Imprimir

En los próximos días, el equipo veterinario municipal de la Ilustre Municipalidad de Limache, pondrá en marcha una intervención en los sectores de Villa Queronque y Limachito, donde realizará cirugías de esterilización a perros y gatos, junto con incorporar a estos animales chips de identificación. Este trabajo es parte del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, el cual significará una inversión $34.015.000, gracias a fondos adjudicados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Se trata de programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, con recursos provenientes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

El trabajo consistirá en un programa 50/50, que significa la operación a todos los perros y gatos de los sectores mencionados, sin descuidar el funcionamiento habitual del Canil Municipal. Además de las esterilizaciones y chips de identificación, se aplicará vacunación antirrábica y rescate de perros vagos enfermos.

En los últimos días, se informó del operativo a los habitantes de Villa Queronque y Limachito, junto con explicarles la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como “Ley Cholito”, además de generar las coordinaciones para dar inicio a la intervención.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, comentó que este operativo responde “a las acciones regulares que el Municipio ha efectuado en los últimos años y que responden al control de natalidad y al trabajo en torno al concepto de tenencia responsable de mascotas. Hacemos este control en sectores que se hace necesario para la seguridad de la población y por las condiciones ambientales que se dan”.

“Esto forma parte también de un proyecto que nos adjudicamos a través de la Subdere, que nos permite tener un financiamiento adicional al que ya teníamos presupuesto para realizar estas distintas acciones. De esta manera, hacemos un aporte importante a un trabajo que tiene que ser en conjunto con la comunidad, que debe tomar conciencia que tener un animal significa tener una tenencia responsable hacia esa mascota, más todavía con la nueva ley, que indica sanciones a quienes no le den el tratamiento a los animales que corresponda”, agregó el jefe comunal limachino.

El trabajo en terreno se realizará de lunes a jueves durante las mañanas, mientras que en las tardes y la jornada del viernes, se continuará con las esterilizaciones en el Canil Municipal de todas las solicitudes de la comunidad, con el objetivo de avanzar y disminuir las listas de espera.

El programa contempla realizar 1.500 cirugías de esterilización a perros y gatos e incorporar 1.500 microchips de identificación en las mascotas de la comuna, lo que significará un trabajo de 5 meses para el cumplir con las metas del programa.