Octava Comisaría del cerro Florida, ejemplo de integración con la comunidad
Valparaíso
Domingo 26 de Abril de 2009

Mayor Joel Arriagada

Para nadie es un misterio que la  institución  mejor evaluada por la ciudadanía  en nuestro país es  Carabineros de Chile, quienes hoy, 27 de abril, se encuentran conmemorando el octogésimo segundo aniversario.

 

Tampoco es un misterio que  en algún momento de aflicción, no se haya pensado   en llamar - o se llamó - a Carabineros. Y es en esos momentos,  cuando la figura de los hombres y mujeres que llevan el verde pegado a la piel,   otorgan la  tranquilidad requerida en sectores complicados; son la ayuda oportuna en  emergencias  de cualquier tipo y son prenda de garantía donde sean requeridos. 

Pero quienes han fomentado una relación especial con los policías y la institución, son los vecinos del cerro Florida en Valparaíso, fundamentalmente quienes residen en las inmediaciones de  la Plaza de los Poetas - desde el plan de la ciudad, hasta la avenida Alemania - donde se ubica la Octava Comisaría de Carabineros de Valparaíso, a cargo del mayor Joel Arriagada.

El moderno edificio fue construido en los  terrenos en que se levantaría un consultorio, anteriormente en ese lugar la plaza se  prolongaba, por lo que los vecinos, especialmente los niños, ocupaban esos terrenos para jugar en la cancha ubicada en el sitio o compartir con amigos y/o la familia, especialmente los fines de semana.

Lo anterior no cambió con la inauguración de la unidad policial, ya que los vecinos del sector siguieron frecuentando la cancha de fútbol y los terrenos colindantes, situación que se fue dando naturalmente y se consolidó con los años, por lo que no es de extrañar que en medio del ajetreo propio de la Comisaría, niños y adolescentes ingresen a la cancha y los jardines del cuartel sin mayores problemas.

Las actividades que allí realizan han dado pie para que los funcionarios policiales y los vecinos se conozcan y compartan más allá de lo que se podría pensar, lo que fue comprobado por un equipo de Login.cl en dos visitas efectuadas a la unidad.

La única razón  que podría impedir el acceso  a la cancha de algún niño, es que esté a punto de despegar o aterrizar un helicóptero, ya que por contar con helipuerto, la Comisaría es punto de llegada y partida de altas autoridades de gobierno o de la propia institución.

Pero las buenas relaciones y convivencia entre los floridanos y los policías,   no sólo quedó en el uso y disfrute de la cancha y jardines, también se da por las actividades que han implementado los propios policías para acercar la unidad a los vecinos, tal es el caso de un sargento, instructor de taekwondo, quien tres veces a la semana, luego de cumplidos sus turnos, imparte clases de la especialidad.

Por otra parte, el suboficial Ulloa, organiza un torneo de fútbol  con los adolescentes  que diariamente liberan energías en la cancha de la unidad policial. Pero no sólo llegan  los niños y jóvenes, también lo hacen los padres de los más pequeños, los que aprovechan la espera para conversar, leer o simplemente relajarse en medio de la vegetación. Además llegan  alumnos con sus profesores a realizar las clases de Educación Física.

Para el mayor Arriagada, la integración entre la comunidad y la comisaría se da “en base al  Plan Estratégico institucional, en el cual está el acercamiento a la comunidad. Una vez que se ha logrado este acercamiento, que sin duda es una etapa de primera instancia, después viene una relación más entrelazada – entre el vecino y los carabineros – y entre la comunidad en general, tanto por colegios, clubes deportivos, juntas de vecinos  u otras instituciones  de nuestro ámbito de desarrollo”.

La Octava Comisaría del cerro Florida cumple servicios en tres cuadrantes, abarcando una extensa zona de la ciudad, la que se enmarca entre avenida Francia, por el norte, Tomás Ramos, por el sur; camino la Pólvora y Esmeralda, Condell. La unidad cuenta con ochenta y dos funcionarios.

La comisaría ha implementado, además,  las patrullas vecinales, las que están a cargo de dos funcionarios que tienen por misión verificar en terreno los problemas que tengan los vecinos, ya sea a nivel de Jutas de Vecinos, como de escuelas y colegios o instituciones de diverso tipo que pertenezcan a la jurisdicción de la unidad.

Finalmente el Mayor Arriagada señala que sin ser auto referentes o pretenciosos,  “creemos estar haciendo las cosas  bien. Y digo creemos,  ya que no quiero atribuirme la responsabilidad, porque esto es responsabilidad de todos. Si bien es cierto yo estoy al mando de esta unidad,  también cuento con mis oficiales y personal  que de una u otra manera me apoyan para realizar estas actividades”, señala.

 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

FacebookTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditLinkedin
SILVER WORKSHOP



Lautaro Rosas 449A
Cerro Alegre • Valparaíso
(32) 222 2963
WWW.SILVERWORKSHOP.CL

También puedes ver LOGIN.CL en tu PDA

LOGIN / REGISTRATE



Banner


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.