Una sincronización en la música se produce cada vez que un artista logra que una de sus canciones sea considerada en un formato audiovisual de ejecución pública, como una serie, película o spot publicitario, entre otros. Se trata de un área poco conocida por parte de los músicos independientes, pero que puede generar ingresos, más aún en estos tiempos difíciles de 'pandemia', sin eventos en vivo, una de las principales fuentes de recursos para los proyectos musicales.

 En la tarde noche del pasado viernes se realizó una balada musical en la Plaza Yungay de Valparaíso, dedicada especialmente a adultos mayores que viven hace décadas en el sector, para lo cual se tomaron todas las medidas sanitarias pertinentes. La actividad fue gestionada por la Comunidad Plaza Yungay, el Club Social y Deportivo Invencible y la Junta de Vecinos N°68 del Cerro Yungay, organizaciones comunitarias que constantemente realizan eventos en este espacio público.

2021 es un año cargado de música y estrenos para Juan Pablo Astorga Rodríguez, el músico y productor chileno —quien trabajó activamente durante la 'pandemia' creando nuevo material— lanza su nuevo sencillo “Camper”.

Banderines y calcetas colgantes en la entrada anuncian la fiesta y la alegría. Decenas de niños corren, juegan, cantan y bailan por la Plaza Yungay, espacio donde vecinos y vecinas instalan el escenario con lienzos, globos y micrófonos. A un costado, la joven sonidista mueve las perillas para que los parlantes retumben la voz de la pareja animadora. Un gorro de mago y un traje rojo marcan el atuendo del animador, mientras que el pelo azul de la animadora hace aún más estridente su brillante ropa.

Eureka es el nombre del nuevo espectáculo de la compañía de circo porteña Malabicirco, que plantea el futuro de los espectáculos circenses tras el Covid19. El espectáculo es 100% digital y explora en las nuevas formas que los artistas circenses han buscado para sobrellevar su arte frente a la 'pandemia' y para seguir entregando entretención y cultura en este nuevo escenario mundial.

Nadie ha quedado indiferente a la grave situación que el mundo atraviesa por causa de la 'pandemia' del Covid19. Se han modificado conductas y la forma de relacionarnos, siendo lo virtual una posibilidad segura y directa de contacto. Es en este escenario donde los videojuegos han tenido un rol relevante a la hora de entretener y comunicar a las personas desde sus casas.

“Deshojar” es el título del poemario de Ainathin Whayra, que hace pocos días fue publicado por el sello independiente Ediciones Barrancas de Villa Alemana.

Con la presencia de la seremi de las Culturas, Constance Harvey; el gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez; y el director de la ONG Valparaíso en Colores, Horacio Silva, se firmó un convenio de colaboración orientado a fomentar la cultura en espacios públicos a través de la creación de 14 murales en distintas estaciones de la red ferroviaria.

El proyecto, liderado por el docente de Pedagogía en Educación Musical José Godoy Valenzuela, involucró a estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y de la Universidad de Playa Ancha.  

El músico chileno Juan Pablo Astorga Rodríguez estrena su tercer sencillo “The Nation of The Friendly People”, una canción en inglés y portugués con una voz magnética cuyo estilo mezcla el reggae, funk y soul, mostrando lo versátil que será su primer disco.

“Llueve sobre mojado” se denominó la escultura con la cual el artista y académico de la Facultad de Arte UPLA, Pablo Villegas Rodríguez, ganó el Encuentro Artístico “Pan de Mi Alma”, instancia que —bajo la temática de crisis sanitaria— premió a los mejores exponentes de la Región de Valparaíso en las categorías de pintura, grabado y escultura.

Murales de reconocidos artistas del arte urbano serán parte del entorno de quienes transiten a través de las estaciones de Metro Valparaíso, esto gracias a una iniciativa inédita en la región que une el arte con el transporte público y que es impulsada por la empresa de trenes junto a la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y la ONG Valparaíso en Colores.

Claudio Narea es conocido por la mayoría de las personas tras haber sido parte de una de las agrupaciones musicales más importantes de la historia reciente de nuestro país, Los Prisioneros. Sin embargo, un lado más desconocido de su carrera artística es el rol que ha jugado trabajando en la producción musical de diversas bandas chilenas, aportando con su talento en distintas canciones, varias de ellas muy escuchadas en los años 90’ y en la actualidad.

El sociólogo penquista Fernando Cruz nos introduce en un mundo que a muchos puede parecernos cercano. El carrete, las conversaciones triviales entre amigos, pero también el doble estándar: nos mostramos de una forma en la cotidianidad, pero somos muy distintos en otros círculos. En su novela “Caña Moral”, un grupo de amigos conversan en la calle luego de haber consumido éxtasis y marihuana. Deberían estar en una fiesta electrónica, pero no están: uno de ellos fue ingresado a la urgencia de una clínica y su estado es incierto.

Un total de 44 creadores campesinos y de pueblos indígenas de INDAP, de diez regiones del país, participarán desde este jueves 26 de noviembre a las 18 horas y hasta el martes 1 de diciembre en la 47 Muestra de Artesanía UC, que este año se realiza vía online. Los usuarios de la institución tendrán a la venta trabajos textiles, en fibras vegetales, madera, crin, greda y piedra, además de juguetes e instrumentos musicales.

Las recientes obras del artista visual Gonzalo Vargas Garrido conforman la muestra de acuarelas “Horizontes de luz” que se presenta de manera presencial en la Antesala y Sala Viña del Mar durante el mes de noviembre y también de manera on line en el sitio culturaviva.cl

Con el fin de realzar la labor de actores, actoras y organizaciones comunitarias, este sábado 14 de noviembre se transmitirá “El Festival de Nosotros”. Esta, su primera versión, se enfocará en el sector Santa Teresa de la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso, y su contenido apela a la importancia de la construcción de tejido social en el día a día.

Como ya es tradición hace 21 años en la ciudad de Limache, se llevó a cabo una nueva edición del concurso de pintura “Juan Francisco González” con el cual se celebra el talento regional y nacional, y con el que se espera generar un acercamiento del arte con la comunidad.

La Orquesta Andina PUCV será la encargada de inaugurar la Segunda Temporada de Conciertos IMUS PUCV “Desde el Estudio”, ciclo realizado en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA).

Tres videos que en simples pasos invitan y enseñan a fabricar un entretenido set de objetos decorativos y funcionales inspirados en aves, realizó el Programa de Educación Patrimonial Pasos, en el marco del 13° Festival de Aves de Chile, Viña del Mar, 2020 que este año se celebra entre el 5 y el 30 de noviembre.

Un ser llamado Mó se ve sorprendido por la repentina caída de un cometa en la mitad del desierto que habita; desde allí, comienza un viaje onírico lleno de aventuras, que incluye una travesía por el océano y el fondo marino, la exploración de la ciudad e incluso del cielo. Este es el cautivante relato de El sueño de Mó, la primera obra que la destacada compañía nacional Teatrocinema realizó.

Los payadores chilenos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acordaron establecer una mesa de trabajo y una agenda conjunta para el respeto y el fortalecimiento de la paya chilena.

Catorce nanometrajes de estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso darán vida a la muestra virtual del “Trigésimo Concurso Interescolar de Arte y Video Imagen Primigenia 2020”, que será inaugurada online el miércoles 7 de octubre, a las 18:00 horas, a través de Youtube.

Con la presentación de dieciséis artistas y once sellos discográficos, este sábado 10 de octubre comenzará una nueva edición del Encuentro de Sellos Autónomos, E.S.A! 2020, festival musical que está enfocada en bandas y sellos alternativos y que este año producto de la contingencia se realizará en un formato virtual en cinco jornadas.

La iniciativa es parte del plan de gestión cultural comunitaria del Espacio que cuenta financiamiento parcial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Llegó la primavera y al mismo tiempo ya se cumplen seis meses desde que se declaró la pandemia del Coronavirus, generando que gran parte del mundo deba quedarse en sus hogares, por el bienestar de su salud. Pero sobrellevar el confinamiento no ha sido fácil, especialmente para los estudiantes, quienes han participado de clases online y no pueden salir a compartir con sus amistades, lo que para muchos resulta muy complejo.

¿Te gusta la fotografía?, entonces este concurso es para ti, ya que el 13º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2020, invita a todos los amantes de esta arte y técnica a participar en el Concurso de Fotografía que organiza la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar junto a Aves Chile ex Unión de Ornitólogos de Chile, en el contexto de este evento que por primera vez se celebrará de manera online desde el 7 de noviembre y por todo ese mes, debido a la pandemia del Covid-19 que afecta al país.

La artista y compositora chilena Margus vuelve a sorprender con su potente nuevo sencillo “Gritar”. La canción está disponible desde este viernes 25 de septiembre en más de 300 plataformas digitales.

Un concierto de estilo electro jazz realizará el IVN Banda este sábado 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Canal de Youtube del Departamento de Cultura @culturavina y también en las redes sociales.

Que el mundo cambió, qué duda cabe. Pero, si bien la sociedad ya sabe en su conjunto cómo debe actuar o repensar la forma en que nos relacionamos, en el ámbito pedagógico se ha estado experimentando y buscando o repitiendo fórmulas, que ya en su momento podremos evaluar, no obstante en el mundo de la pedagogía artística se transita por un camino aún más vago.

Este 17 de septiembre se dieron a conocer los proyectos seleccionados del 11º Premio Ibermuseos de Educación, iniciativa realizada anualmente con el objetivo de fortalecer la función social de los museos a través del fomento a la realización de programas y proyectos educativos. Este año la edición estuvo destinada excepcionalmente a la realización de proyectos virtuales, en respuesta a la situación impuesta por el COVID19.