“Memorias del Tiempo” es el nombre de la presentación musical gratuita que realizará la Escuela de Flamenco Andrés Parodiel, el sábado 25 de enero a las 16:00 horas, en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja (Quillota 214), relevando esta expresión artística como patrimonio cultural inmaterial.

“La Negra Ester” es una de las obras de teatro más vistas de Chile y también una de las más populares. Su historia y sus personajes nacieron de la narración autobiográfica en décimas del músico Roberto Parra, las cuales fueron llevadas al teatro por el destacado dramaturgo Andrés Pérez a finales de la década de los 80’s.

Este sábado 18 de enero la agrupación musical “Mauro Soto y los Ya Empezamos” llegarán hasta el centro de Quillota para mostrar su nutrido repertorio, anticipando parte de lo que será su primer disco llamado “Primeras composiciones”, actualmente en pleno proceso creativo. Los integrantes de esta banda están muy contentos, porque se trata del primer concierto que ofrecerán en tierras quillotanas.

 

El próximo viernes 17 de enero a las 12:00 horas la Dra. Lorena Flores Toro presentará su libro “Flora Nativa del Campus Rodelillo (2019)” en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja (Quillota 214), actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que organiza la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.

En el show homenaje —con entrada liberada— los seguidores y amantes del tango podrán disfrutar de la creación, el genio y figura de Carlos Gardel como cantante, compositor y actor de cine gracias a la interpretación que hará de su vida y música un cuarteto de artistas que ya se ha presentado con gran éxito en distintos escenarios de Chile y Argentina.

A raíz de la crisis social que atraviesa nuestro país, el rol de las autoridades, los medios de comunicación y el sistema en su conjunto está siendo constantemente cuestionado por la ciudadanía. Y la agrupación de folclore latinoamericano “Chiq’Aru” se siente parte del descontento expresado por los chilenos, lo que deja en evidencia en su nuevo video clip, del single “Razón en venta”, ya disponible en Youtube y en las distintas plataformas digitales.

El programa “Verano de película”, que está presentando el Departamento de Cinematografía de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en calle Quillota 214, continúa este martes 14 de enero, a las 19:00 horas, con la exhibición de la cinta estadounidense “La Mula”, producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en el 2018.

En el marco de sus conciertos de verano, se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, en el Teatro Municipal de la ciudad puerto, este sábado 11 de enero a partir de las 19 horas, agrupación compuesta por jóvenes que participan del Pre Conservatorio Musical de la Corporación.

La agrupación de rock pop, Mantiz Band, está muy entusiasmada con este nuevo año que recién comienza, luego que se adjudicaran el Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recursos que les permitirán grabar un nuevo video clip. También, prontamente tendrán una importante presentación en vivo, en la Expo Quillota 2020, donde compartirán escenario con un destacado artista a nivel internacional.

En abril de 2018, Teresita Melo, Belén Villavicencio y Belén Gallardo, impulsoras de la iniciativa Estación Flora, con el apoyo del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), comenzaron las investigaciones para lanzar su propia línea de ropa infantil para niños de 3 meses hasta 4 años, pero con el foco de la sustentabilidad. Así nació Estación Flora, un proyecto interdisciplinario que partió integrando dos áreas de la creación artística, como lo es la ilustración botánica científica y el diseño textil al servicio de la comunidad.

Rieron, jugaron y se sorprendieron en todo momento. De esta forma se puede resumir la jornada de teatro al aire libre vivida por los niños y niñas del jardín infantil “Los Pollitos” de Quillota, la presentación artística denominada “Bruna en la calle” busca promover y educar a los párvulos sobre las responsabilidades y cuidados que significa tener una mascota en el hogar.

Se informa que, a contar del día jueves 02 de enero de 2020, y durante los meses de enero y febrero, el Museo Marítimo Nacional reabre sus puertas, de manera habitual, con horario extendido de lunes a domingo de 10:00 hasta las 19:00 horas, permitiendo el ingreso de público hasta media hora antes del cierre.

Una nueva apuesta tendrá en pantalla La Red desde este sábado 4 de enero. Se trata de “Pasemos las doce”, un programa de conversación y entretención que se exhibirá los sábados y domingos a las 00:00 horas.

La segunda parte de la trilogía El Castillo de Cristal, denominada Los Siete Fuertes, presentará la autora Camila Rojas este sábado 4 de enero, a las 12:00 horas, en la sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja, ubicado calle Quillota Nº 214.

Valiosos discos para los fanáticos del formato análogo estarán disponibles en la Feria Itinerante “Vinilo es Cultura” que se realizará este sábado 4 de enero, desde las 11 hasta las 17 horas, con entrada liberada al público en la Sala Viña del Mar (Avenida Arlegui 683)

Radicado hace 10 años en Chile, el cantautor ítalo-chileno Yosef publicó recientemente su primer single llamado “Valentina”, ya disponible en las distintas plataformas digitales, junto con el video clip oficial de esta canción, dedicada a una de sus hijas. Se trata de la primera producción musical de forma profesional de este músico que actualmente vive en la comuna de Olmué y que hoy en día, con su balada pop y una propuesta vocal diferente, busca abrirse camino en el exigente mundo de la industria musical nacional.

En plena fase de trabajo artístico-musical formativo se encuentra la escuela de música popular en la Universidad de Playa Ancha, que por medio de una práctica sistemática de clases instrumentales busca aportar al crecimiento musical e integral-inclusivo de competencias de más de 50 músicos y estudiantes de la UPLA y del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

El rock pop de Celibatos y el blues rock íntimo e introspectivo de Pavez y los Inseguros le darán a vida este domingo 15 de diciembre a la última jornada de Canciones de Bolsillo 2019, ciclo de conciertos organizados por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex.

Este jueves 12 de diciembre a partir de las 09:30 horas el Liceo Artístico de Quilpué convoca a profesores, artistas, estudiantes, apoderados y público en general a un seminario con el objeto de reflexionar sobre experiencias educativas de carácter artísticas y como ha impactado en ellas la crisis social que ha vivido el país en las recientes semanas.

Siete años de existencia cumple el tradicional festejo Cordillerano, que se realiza cada mes de diciembre al alero del comunitario Espacio Santa Ana del cerro Cordillera. El próximo 7 de diciembre, desde las 18 horas en calle Balmes, se dará comienzo a una nueva versión.

Conectarse con otra cultura y entre pueblos hermanos que comparten demandas sociales y políticas similares fue el principal objetivo de la Gira “MEXconexión” de la agrupación nacional de música negra, “Steppin’ Cerca”, quien recientemente aterrizó en Chile, tras presentarse en Guadalajara y en Ciudad de México. La banda oriunda de Quilpué ofreció tres shows en vivo en este país de Norteamérica, destacando su participación en la Semana de las Juventudes, uno de los eventos culturales más importantes de México.