Un homenaje a Valparaíso y su folclore y un colorido recorrido por las danzas tradicionales del centro y sur del país, fue la instancia que permitió al conjunto “Renacer del Sol” del Hospital de Quilpué celebrar sus diez años de trayectoria, en una nueva Gala Folclórica que antecedió la celebración de las Fiestas Patrias.

El pasado jueves 13 de septiembre, ante un Gimnasio Municipal Corvi repleto, se llevó a cabo la séptima Gala Folclórica organizada por la Casa del Deporte, oportunidad en que cada uno de los talleres de actividad física presentó sus coreografías que prepararon durante semanas, contando en la ocasión con la presencia de los concejales Alejandro Villarroel, Carlos Pacheco y José Antonio Rebolar, junto al Director de Casa del Deporte Víctor Vargas, quienes en esta jornada observaron el compromiso de cada grupo que actuó ante el público que asistió.

Con la presencia de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, los directores de los establecimientos educacionales municipalizados, y las parejas que representan a cada uno de las escuelas municipales se realizó el Segundo Campeonato Escolar de Cueca La Calera 2018.

Con una activa participación de los Adultos Mayores del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna, se realizó la celebración de las Fiestas Patrias en los jardines de la Municipalidad.

El movimiento de la nueva canción chilena es definitorio en la historia de la música nacional. Enmarcado dentro de la llamada nueva canción latinoamericana, no sólo es el precedente de lo que en el Chile post Golpe de Estado conoceríamos como Canción de protesta, sino que además fue un proceso de innovación y fusión que asumió los aires de cambio social mundial de los 60.

El Departamento de Cinematografía de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar continúa ofreciendo sus ciclos de cine gratuitos, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en calle Quillota 214.

Con la declamación del poema “El Hombre Imaginario” en voz del propio antipoeta y cuya autoría también le pertenece, se inició el acto cultural con que la Municipalidad de El Tabo junto a representantes de su familia, encabezadas por su hija Colombina Parra, conmemoró el aniversario 104 de su natalicio.

Catorce parejas representantes de las diversas provincias de la Región de Valparaíso, competirán este martes 11 de septiembre en el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor, que se llevará a cabo a partir de las 15.00 horas, en el Colegio “Fundadores de La Calera”, ubicado en calle Carrera N° 1624.

Este martes 11 de septiembre se conmemoran 45 años del Golpe de Estado efectuado por los militares con el cual dieron fin al Gobierno de la Unidad Popular y la muerte en el palacio de La Moneda del Presidente Salvador Allende. Una vez más la sociedad chilena se enfrenta a un pasado que genera conflictos en el presente y que pone en entredicho los valores de la democracia, la tolerancia y el respeto irrestricto a la Democracia y los Derechos Humanos.

Un concierto en homenaje a “Margot Loyola, simiente y trascendencia” efectuarán la cantante Viviana Morales junto al grupo Los Reptilianos este sábado 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en los jardines del Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.

La Ilustre Municipalidad de Zapallar, presentó su programa de actividades para estas fiestas patrias, donde destaca el desfile cívico militar programado para el domingo 09 de septiembre y la 13ª versión de la tradicional Fiesta Costumbrista en la localidad de Catapilco que se desarrollará entre el 15 y 19 del presente mes.

Este domingo 9 de septiembre en el marco de La Ruta de Violeta Parra se presentará la nieta de la destacada cantautora y folclorista, Tita Parra, en el Parque Cultural de Valparaíso, continuando con este ciclo de conciertos que se levantan en homenaje a tan destacada artista fallecida en 1967.

Una alegre y espectacular jornada vivieron las personas de la tercera edad en el marco de la Primera Gala del Adulto Mayor, que organizó la Municipalidad de La Calera.

El espectáculo cabildano se ha posicionado como el show de Fiestas Patrias más típico y grande de la Provincia de Petorca, y su versión 2018 no será la excepción. Rodeo, carrera de perros galgos, granja educativa, juegos típicos, zona de picnic, acompañado de un potente show en vivo, son algunos de los imperdibles de estas Fiestas Patrias.

Muchas son las características que se destacan del vino chileno, entre ellas su variedad de cepas, calidad y precio, mismas con las que se ha ganado un lugar privilegiado en los principales mercados internacionales.

Para comenzar el mes de la patria como corresponde, en la Plaza Patricio Lynch de Concón se realizó el “XX Concurso de Empanadas 2018”, donde 12 organizaciones comunitarias compitieron para ser la mejor preparación de esta tradicional comida chilena.

El próximo domingo 2 de septiembre, el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, en el marco de la celebración de sus 200 años, darán el vamos al mes de la Patria con una competencia folclórica.

Fronteras es la primera obra teatral que el programa Iberescena apoya en la Región de Valparaíso. Esta vez, Teatro La Peste proyecta un montaje que aborda el fenómeno de la migración desde una particular óptica: la del momento y las razones que llevan a un ciudadano de otro país a dejar el suyo para venir al nuestro. En ese sentido, el trabajo reflexiona respecto del lugar que se abandona y la idealización que se hace al pensar en el territorio al que se anhela llegar.

Un total de 18 cantantes de siete nacionalidades fueron seleccionados para participar en el XLV Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, que se efectuará desde el 10 hasta el 16 de noviembre en Viña del Mar.

La Municipalidad de Viña del Mar a través del Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio invita a todos los estudiantes de enseñanza básica y adultos que les gusta leer, a la presentación del libro “Andrés Federico y la Pegote. El cuarto mágico y otros cuentos” de Susana Correa Walbaum el próximo martes 28 de agosto a las 11:30 horas en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja.

Con un gran marco de público que repletó el Salón Municipal, la Municipalidad de La Calera celebró el Cuarto Aniversario de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera.