Con bellos adornos de tonalidades blancas, el Salón Municipal recibió a las más de cien parejas que llegaron hasta la Municipalidad para celebrar las “Bodas de Oro” de los caleranos que cumplen 50 o más años de casados.

Este lunes comienza una nueva versión del Festival Interacional de la Canción de Viña del Mar, un evento que ya forma parte de la tradición del verano en la ciudad jardín. Sin embargo, este año para muchos chilenos será la primera vez que van a poder ser parte de este espectáculo y dejarán de sentirse marginados ya que tras más de medio siglo de certamen, las personas sordas van a poder disfrutar de un segmento de la transmisión televisiva, aquella correspondiente al humor, uno de los espacios que más atención mediática y comentarios genera.

Valparaíso fue la primera ciudad que recibió la influencia del Jazz en Chile, dando origen a un vínculo que se mantiene hasta el día de hoy y que llevaron a que Casa Cervecera Altamira, en conjunto con la Dirección Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, decidieran realizar el primer Altamira Jazz Festival en nuestro puerto. El encuentro se llevará a cabo este sábado 18 de febrero en el Paseo Yugoslavo y contará con la participación de importantes bandas de jazz porteño.

Agrupaciones de derechos humanos y el Parque Cultural de Valparaíso realizarán este 18 de febrero a partir de las 17.00 horas, el “Sexto Encuentro Nacional de Ex Presas y Presos Políticos”, que tiene como objetivo la reparación y justicia con quienes fueron encarcelados y torturados por la dictadura cívico-militar durante el período 1973-1989.

La cantante uruguaya Camila D’Angelo, de solo 20 años de edad, se coronó como la ganadora de la Competencia de Canto de la 28ª versión de Valparatango. La joven artista impresionó al jurado por su destacada interpretación del tema de Roberto Goyeneche, “Rebeldía”.

Tres antiquísimas obras de gran formato, “El martirio de San Andrés”, de Luca Saltarelli; “La asunción de la Virgen”, de autor desconocido y “El martirio de Santa Paulina”, de Gabriel Guay, pertenecientes a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, fueron restauradas exitosamente, gracias a la gestión de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

En el Foyer del Teatro Municipal se presentará la joven viñamarina Constanza Lecaros, este viernes 17 de febrero a las 20:00 horas, con un concierto de piano gratuito.

Quieren transformarse en el ‘Epicentro del romanticismo’ y recuperar una antigua tradición que se realizaba en caleta: la fogata del pescador. Pero, con el toque especial del día del amor.

Con un mensaje de integración y unidad, el Alcalde Jorge Sharp dio por inaugurada la Expo Ruta Internacional del Tango, actividad que reúne a representantes de cinco países y que se desarrolla en el marco de la 28ª versión de Valparatango. La muestra estará abierta al público hasta este sábado 11 de febrero en Plaza Cívica.

La muestra "De Orbo Novo Decades” compuesta por grabados del premiado artista visual ecuatoriano Oswaldo Guayasamín con su visión sobre el Descubrimiento y Conquista de América y textos del cronista colonial Pedro Mártir de Anglería, se presentará al público desde el jueves 16 de febrero hasta el 18 de marzo en la Sala Viña del Mar, ubicada en Avenida Arlegui 683, segundo nivel.

Siete conocidas actrices nacionales son las protagonistas del documental “Viejos Amores” que se exhibirá este miércoles 15 de febrero a las 11 horas, en el Salón Municipal, en el marco del trabajo integral que realiza la Oficina del Adulto Mayor con sus usuarios y usuarias.

Con la presentación gratuita de "El mito del calafate, fruto mágico de la Patagonia" se presentará la Orquesta Juvenil Musart de Casablanca este sábado 11 de febrero a las 20:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Pareciera que la ciudad está cambiando. La gente aplaude cuando algún artista señala que hay que cuidar la ciudad. Todas y todos colaboran recogiendo la basura que los rodea. En menos de una hora espacios públicos que estuvieron colmados de gente, con mucha gente, son despejados y aseados por una cuadrilla de personajes disfrazados sacados de una película de Tim Burton.

Una semana de música en el festival Rockódromo de Valparaíso que terminó por el principio: dos instituciones fundacionales del rock latinoamericano, Congreso y Los Jaivas, protagonizaron un encuentro inédito en la historia de la música popular chilena cuando ambas agrupaciones ofrecieron un show conjunto bautizado como El Encuentro. Juntos, además, rindieron el mayor homenaje en lo que va del año para Violeta Parra —tronco fundamental de la música nacional— en el año en que se conmemora un siglo desde su nacimiento.

Este jueves 9 de febrero, desde las 19:00 horas en el Frontis del Palacio Carrasco, se continuará con las presentaciones artísticas que son parte del Ciclo + Música en Verano, con el concierto gratuito de la agrupación Mama Ocllo.

El festival “Valparatango” es uno de los eventos más importantes de la cartelera estival de Valparaíso. Este encuentro, que a lo largo de casi tres décadas se ha transformado en una tradición en nuestro Puerto, convoca a artistas y agrupaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Chile y congrega variadas expresiones en torno al ritmo del dos por cuatro, incentivando la participación de la comunidad porteña.

Fue una jornada marcada por dos estaciones: por un lado, la tradicional Noche en los Balcones, bautizada este año como Violeta en los Balcones, mientras en otro escenario se desarrolló el Guaguódromo, el espacio de música para niños y niñas que se realiza por segunda vez en el certamen porteño. Entre patrimonio y futuro se vivió la edición número 13 de Rockódromo, el festival organizado por el Consejo de la Cultura a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Las melodías y los ritmos característicos del continente, complementados con reseñas históricas y didácticas para comentar con el público, pondrá en escena la agrupación musical Barrio Latino el miércoles 8, a las 19:00 horas, en el frontis del Palacio Carrasco, ubicado en Avenida Libertad 250, entre 3 y 4 Norte.

Tres compañías de teatro infantil presentarán un total de 8 obras en dos fines de semana consecutivos en el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco del programa Parque en Verano.

Rescatar las tradiciones del campo chileno y mostrar el trabajo de los emprendedores locales, es el objetivo de la segunda Feria Costumbrista de Hijuelas, que se realizará este domingo 05 de febrero en la cancha del Club Deportivo Estrella de Ocoa en el sector de Los Maitenes.

En el panorama de los siete días de Rockódromo, la del martes estaba señalada como la jornada de vanguardia y quiebre. El Teatro Municipal de Valparaíso cobijó la segunda noche del festival porteño, organizado por el Consejo de la Cultura a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, que en su edición número 13 se extiende desde el día lunes 30 de enero hasta el domingo 5 de febrero.