Este miércoles arribó a nuestro país el Dr. Wangchuk Dorje Negi, destacado docente de la Universidad Central de Estudios Tibetanos, en Varanasi (India), y monje budista reconocido como uno de los grandes pensadores contemporáneos de esta milenaria filosofía. Su visita a Chile tiene por objetivo que participe en el lanzamiento de la traducción y publicación en castellano de su libro “¿Qué es Budismo?”, además de otras interesantes actividades de enseñanza y difusión de temáticas budistas que llevará a cabo en Valparaíso, Santiago y Valdivia.

Con cuecas y una degustación de empanadas y vino tinto, el Consejo Regional de la Cultura dio el vamos, en el local El Rincón de las Guitarras, a las actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se conmemora el próximo domingo 28 de mayo en todo el país.

Paloma Salas, Benito Espinosa y la comediante local Montserrat Jerez, se presentarán este 25 de mayo a partir de las 20:00 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en un evento denominado “Jueves de Comedia” programa que pretende llevar la crítica política y social, además de una mirada punzante de la cotidianeidad, a través de divertidos diálogos y monólogos.

Este sábado 20 de mayo y en dos horarios diferentes se efectuarán los talleres de la Fundación Daya – Quinta Costa, que guía y entrega conocimientos a personas que necesitan mejorar su calidad de vida ante el padecimiento de alguna enfermedad a través de la cannabis.

Hacer productos en forma artesanal se ha vuelto un imprescindible para quienes buscan autenticidad en el diseño. Por eso, rescatar técnicas novedosas en el área del diseño es la clave. Así lo señala la argentina Luciana Marrone, quien desde hace más de diez años se dedica a investigar e implementar nuevos usos y tintes naturales para diversas fibras como lana, seda y algodón, entre otras.

La película “Halloween” (1978), una de las emblemáticas del cine slasher, subgénero del terror que reúne a algunos de los psicópatas más famosos de la cinematografía mundial, se exhibe este martes 16 de mayo en el Teatro Municipal de Valparaíso (19.30 horas).

Un repertorio con obras anónimas, folclóricas y de compositores peruanos y chilenos, interpretará el Ensamble Antara este jueves 11 de mayo, a las 19 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

La exposición de pinturas “Valparaíso invisible”, del artista Américo Palacios, se exhibe hasta el 09 de junio en la Sala Juan de Saavedra de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana (Esmeralda 1051). La muestra invita a recorrer una fantástica reinvención de nuestro puerto.

Con la película “La masacre de Texas” (1974) se da inicio este martes 09 de abril a un nuevo ciclo de cine en el Teatro Municipal. La cinta inaugura una serie dedicada a clásicos del terror slasher, subgénero que reúne a filmes como “Viernes 13”, “Pesadilla en la calle Elm” y “Hallowe'en”. La función comienza a las 19.30 horas.

Nuevamente aterriza en el Parque Cultural el Festival Internacional de Animación Infantil y Juvenil, CHILEMONOS, que en esta ocasión se extenderá por 4 jornadas en donde se exhibirán las últimas novedades en el mundo de la producción de series animadas.

Un Concierto de Otoño que incluirá un variado repertorio musical realizará el Coro Jubilate de Valparaíso dirigido por el maestro Marco Dusi este viernes 5 de mayo, a las 19:00 horas, en el foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara.

Este sábado 29 de abril la danza invita a todas y todos los porteños a participar en el Parque Cultural de una reunión colectiva en este espacio que ha logrado una resignificación histórico-patrimonial y de uso espacial, pero para que ahora, en conjunto a la comunidad, re-pensarlo y re-habitarlo desde la práctica del movimiento.

Durante esta semana la Orquesta Marga Marga ofrecerá sus dos conciertos de gala, con entrada liberada, en diferentes comunas de la región. El primero en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, este miércoles 26 y el segundo en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, el viernes 28 de abril, ambas presentaciones serán a las 19.30 horas.

Con la presentación de destacadas compañías de danza de la Región Metropolitana y de la Ciudad Jardín, la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Casa de las Artes del Departamento de Cultura, celebrará el Día Internacional de la Danza el sábado 29 de abril, desde las 16 horas, en la Playa del Deporte, ubicada en Avenida Jorge Montt 11.700, sector Las Salinas.

Con la Plaza Victoria como escenario, los tangueros porteños celebrarán este domingo 23 de abril el centenario de La Cumparsita, el emblemático tema creado por el uruguayo Gerardo “Becho” Matos Rodríguez, y que es considerado como el himno de todos los tangos.

Con dos funciones en el Teatro de DuocUC sede Viña del Mar y con un público que alcanzó a más de 300 espectadores, se estrenó en la región el musical Grease Brillantina, interpretado por alumnos de la Escuela de Teatro de Miradas Compartidas y estudiantes de la carrera de Actuación de DuocUC.

Con el propósito de visibilizar el trabajo artístico y el mundo de los transformistas y drags en el puerto de Valparaíso, este cortometraje nos cuenta la historia de un asesinato donde los protagonistas pertenecen a la bohemia oculta de la ciudad. El elenco está conformado por Boy Dakota, Disnomia, La Puta Cruz, Dita Parthon, Divina Tota, Marcello Sante, Irina Gallardo y Claudio Díaz.

Con la intención de rescatar fiestas y tradiciones culturales en el marco de la “Semana Santa”, el Parque Cultural de Valparaíso recibirá dos actividades que invitan a la comunidad a hacerse parte de estas ceremonias y para estimular la continuidad de expresiones culturales propias de la ciudad.

El filme “Candilejas”, un clásico de 1952, se proyectará en el marco del 26º Ciclo de Cine Alternativo el miércoles 12 de abril, a las 19 horas en la Sala de la Corporación Cultural de Viña del Mar, ubicada en Arlegui #683, segundo piso.

Financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con el apoyo de Servicio Nacional de la Mujer de la V y VI región, “Juego de cuatro estaciones” se presentará de manera gratuita en los teatros de Valparaíso, San Antonio, Casablanca, Nancagua, Rancagua, San Fernando y Peumo. Posterior a las funciones, la compañía invita a “Encuentros con el público”, que tienen por objetivo conversar en torno al género, la equidad, la familia y sus roles, temáticas presentes en la obra.

El Departamento de Cinematografía presentará los destacados filmes "Cabaret" y "Ciudadano Kane" con entrada liberada al público en la Sala Aldo Francia, del Palacio Rioja Quillota 214, Viña del Mar.