Un total de 16 guitarristas de ocho nacionalidades fueron seleccionados para participar en el XLIV Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, que se efectuará desde el 4 hasta el 10 de noviembre en Viña del Mar.

Un colorido y emotivo recorrido por las danzas tradicionales del centro y sur del país, realizó el Conjunto Folclórico “Renacer del Sol” del Hospital de Quilpué, quien llevó a cabo su Novena Gala Folclórica, tradicional actividad que se realiza en el preámbulo de Fiestas Patrias.

Una espectacular presentación desarrollaron los más de 300 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los once establecimientos educacionales municipales de La Calera, que fueron protagonistas de la Muestra Folclórica en su novena versión.

Folclor, artesanía, comidas y juegos típicos, bailes, música y todas las tradiciones de nuestro país estarán presentes en distintos eventos que se han preparado en la mayoría de las comunas de la región de Valparaíso para estas Fiestas Patrias.

La genialidad del realizador japonés Hayao Miyazaki vuelve este martes 12 de septiembre al Teatro Municipal de Valparaíso con “La princesa Mononoke”. La cinta que se centra en la lucha entre los guardianes de un bosque y los humanos que profanan sus recursos, se exhibirá a las 19.30 horas.

La Municipalidad de Cabildo ha dispuesto de un extenso y nutrido programa de actividades para celebrar en la comuna, con el objetivo de que todos los vecinos puedan acceder a divertirse y conmemorar el mes de la Patria de la mejor manera. Conozca el programa completo y los importantes artistas locales y nacionales que harán bailar a todo el Parque Municipal el 15, 16, 17 y 18 de septiembre.

Durante los dos últimos fines del presente mes de septiembre, los cerros de Valparaíso estarán dando la bienvenida a la primavera con dos eventos comunitarios que estarán cargados de fiestas, presentaciones artísticas y culturales, entre otras actividades.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta Parra, quien fuera una destacada artista nacional: cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista. Por eso, los propios vecinos de Valparaíso rendirán homenaje a su legado.

Montserrat Reyes Moraga, alumna de cuarto medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, obtuvo el máximo galardón en el Primer Concurso Regional de Pintura Escolar organizado por Santo Tomás Viña del Mar. Esta inédita iniciativa resultó todo un éxito de convocatoria, pue se recibieron más de 100 obras provenientes de 35 establecimientos educacionales de toda la V Región.

Una gran noche de Gala Payasa y la primera olimpiada de payasos y payasas en Valparaíso marcarán parte de la programación de Fiestas Patrias en el Parque Cultural de Valparaíso. El encuentro reunirá a destacados representantes de las artes cómico circenses y, por primera vez, se instalará el concepto de olimpiadas de payasos y payasas enmarcadas en la noche de Gala con que cerrará la semana.

Las Fiestas Patrias en Valparaíso prometen ser un buen panorama para disfrutar en familia, tanto para los porteños como para los visitantes. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, en el lanzamiento oficial de la parrilla programática que se realizó en la casa consistorial con cuecas urbanas y la infaltable empanada.

Caro Michelle fue escrita en 1973 y es probablemente la primera novela italiana que representa la historia de un joven que murió en París por razones políticas. Es la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven a su familia, se casó en un país lejano y tras una vida poco ordenada, murió en otro país distante en circunstancias poco claras.

Valparaíso Profundo, el nuevo espacio abierto a la comunidad y a las artes, nace hace muy poco tiempo y luego de más de un año y medio de restauración y embellecimiento.

En el Teatro Municipal de Cabildo, la Orquesta Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), ofrecerá un concierto gratuito y abierto a toda la comunidad, titulado ‘Violeta’ Parra Sinfónica’, obra musical que incluye 13 adaptaciones sinfónicas sobre canciones de la destacada folclorista.

La compañía de payasos porteña, Festín de la Risa, en conjunto con la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, presentan su nuevo proyecto. Sin embargo, esta vez no se trata de un nuevo espectáculo, sino que presentarán su Gradería Nómade.

El cortometraje “El Portón”, realizado por 12 niños y niñas del sector Héroes del Mar, del cerro Los Placeres de Valparaíso, ganó el premio “Mejor Cortometraje Chile de Ficción” en el 6° Festival de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, cuya premiación se llevó a cabo este fin de semana en Valparaíso.

La destacada guitarrista y cantautora argentina Cecilia Zabala presenta en Chile Violeta, una producción discográfica que incluye en su totalidad obras para guitarra de la compositora chilena Violeta Parra, ícono de la música popular latinoamericana, el sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas en el Hall Central del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, Viña del Mar, entrada liberada.

Un total de 62 proyectos fueron seleccionados en la convocatoria 2017 del Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, FICVAL. Este año, el fondo destinará $147.186.704 para impulsar propuestas comunitarias que fomenten la participación, creatividad, formación artística y el trabajo cooperativo de organizaciones locales.

Margarita Chávez y Enrique Zuñiga, fueron los más aplaudidos en el Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor, además de los elegidos por el jurado como los representantes de Valparaíso en las próximas competencias.

El equipo de desarrolladores chilenos, Sumersión Studio presentó su videojuego de conspiraciones, “3 Days of Darkness” en Gamescom, el evento de videojuegos más grande de Europa realizado recientemente en Alemania.

Con el sonido incomparable de Gina Becerra y su armónica continuará la XIII Temporada de Cultura en Familia este domingo 27, a las 12 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.