Aunque las vacaciones de invierno finalizan esta semana para la mayoría de los escolares, aún existen panoramas para quienes quieran seguir disfrutando de espectáculos orientados a toda la familia. Es así como el próximo martes 25 de julio, Santo Tomás Viña del Mar y la Comunidad Israelita ofrecerán la obra de teatro “Kau Kau, el niño lobo chileno”, en el escenario de la Comunidad Israelita de Viña del Mar. La cita es a las 19 horas y la entrada es gratuita con invitación.

Un concierto imperdible realizará la Coral femenina de Viña del Mar dirigida por la maestra Jessica Quezada este viernes 21, a las 19 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Con la creación y grabación de dos obras de radio-teatro finalizó el proyecto que desarrolló la Escuela de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás Viña del Mar con adultos mayores del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de San Antonio. La iniciativa, que se llevó a cabo en convenio con Senama, se extendió durante cuatro meses y contempló además operativos audiológicos y sesiones de trabajo en el conjunto residencial ubicado en la ciudad-puerto.

Un selecto repertorio —a 190 años del fallecimiento de Ludwig Van Beethoven— ejecutarán alumnos del profesor Italo Olivares Cañete, quienes destacan en el Centro Cultural profesor Miguel Pizarro, este miércoles 19 de julio a las 19 horas en el foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara.

Durante todo el mes de julio el Parque Cultural llevará a cabo una atractiva programación que mezcla diferentes disciplinas de las artes escénicas, la ciencia y la literatura. Si bien la semana pasada fue el turno del cine, en esta ocasión serán las tablas, las letras y el conocimiento científico las que se destacarán en las actividades de Parque en Invierno.

Todo tipo de productos elaborados con lana, para grandes, chicos e incluso para el hogar, pueden encontrar en la séptima versión de la “Expo Invierno” instalada en la casa consistorial porteña.

Los atributos y atractivos de los negocios gastronómicos del centro de San Antonio tuvieron su día de promoción ante más de 500 personas que se congregaron en la Feria Gastronómica que organizó el Barrio Comercial San Antonio Centro.

El Laboratorio Nacional de Dramaturgia se enmarca dentro de las actividades de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia del área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), e invita a participar a los dramaturgos de todo el país, que tengan al menos una obra estrenada, publicada o premiada, a una instancia de creación por el dramaturgo y director Pablo Manzi.

En dependencias del liceo municipal “Pedro de Valdivia”, se llevó a cabo la entrega de libros a docentes de La Calera, a través del programa denominado “Un Profesor, Un libro” que organiza Fundación Futuro.

Todos los años el jardín infantil “Flipper” de Playa Ancha celebra la llegada del año nuevo mapuche “We Tripantu” junto a los niños y niñas y sus equipos educativos. Tradición que responde al potente sello intercultural que posee el recinto educativo y que le ha permitido contar con el apoyo permanente de una Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en el jardín.

Hasta el próximo viernes 7 de julio se extendió el plazo para que los trabajadores vinculados al turismo —de las comunas de Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso— puedan postular a una de las 70 nuevas becas de portugués que está entregando Corfo, con el propósito de entregar más capacidades a los becados para entregar una mejor atención a los visitantes que llegan a nuestra zona, atraídos por los centros invernales como Portillo y el enoturismo en los valles de Casablanca y Aconcagua.

Desde el pasado jueves 22 de mayo, Quintay dio inicio a los preparativos, de cara a la celebración de la Fiesta de San Pedro, que se realizará el próximo sábado 1 de julio en dicha localidad.

En el marco de su temporada cultural 2017, Santo Tomás Viña del Mar desarrollará durante el mes de julio un ciclo de cine con las mejores películas del director español Pedro Almodóvar. La parrilla incluye tres obras de la época más reciente del afamado cineasta hispano, las que se presentarán en la sala Aldo Francia del remozado Palacio Rioja de Viña del Mar.

Este martes 27 y miércoles 28 de junio, en el Parque Cultural de Valparaíso, se llevará a cabo el Seminario ¿Qué entendemos por Mediación Cultural?: Espacios, Acciones, Herramientas y Mediadores del Territorio, actividad que impulsa la discusión sobre el quehacer de la cultura en la región.

“El Imperio Contraataca”, para muchos la mejor película de la serie Star Wars, se exhibe este martes 27 de junio en el Teatro Municipal de Valparaíso. La cinta, dirigida por Irvin Kershner se proyectará a las 19.30 horas como parte del ciclo que celebra los 40 años de la saga creada por George Lucas.

La Ruta de la Memoria de Valparaiso, con hitos que identificarán centros de detención donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, podría ser una realidad antes de que termine el año, según anunció la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, durante una visita al tradicional Paseo 21 de Mayo del puerto.

Una masiva asistencia tuvo la celebración del we tripantu (nueva salida del sol) o wiñol tripantu (vuelta del año) organizada este miércoles por el Consejo de Lonkos Mapuche-Picunche de la región con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura en el Parque Cultural de Valparaíso.

El We Tripantu o Año Nuevo Mapuche es la celebración más importante de la cosmología mapuche y para conmemorarlo el FOSIS, lo festejó junto la comunidad mapuche Newen Lamngen, que significa Fuerza de Mujer, de Recoleta, que hoy está cumpliendo el sueño de inaugurar la primera cafetería mapuche en Santiago.

Una obra de teatro inédita en el país sobre la vida de Violeta Parra actuada en lengua de señas, se presentará a inicios de julio en Valparaíso, por lo que en estos momentos los jóvenes con discapacidad auditiva están a full ensayando para mostrar un montaje de primer nivel que podrá ser visto por todo público, ya que contará con un locutor en off y música en vivo.

Como parte del programa cultural 2017 preparado por Santo Tomás Viña del Mar, el próximo miércoles 21 de junio se presentará la obra de teatro “Trotamundos” en la Comunidad Israelita de la Ciudad Jardín. El montaje está a cargo de la compañía Teatrocirco y cuenta con la dirección del actor Oscar Zimmermann, considerado uno de los precursores del teatro-clown en nuestro país.

Sentimiento, patrimonio y futuro: con el bolero perfilándose como uno de los géneros en alza dentro de la actual producción musical, Valparaíso alista una gran celebración para un género inseparable de la ciudad Puerto. Los días 16 y 17 de junio en el Teatro Municipal de Valparaíso se realizará la primera edición de “Temporales de Boleros”, dos jornadas consagradas a distintos abordajes para la misma tradición. La entrada es liberada.