Debido al gran éxito de convocatoria que tuvo la presentación musical "El tango es puro cuento" el pasado 3 de febrero donde varias personas no pudieron ingresar debido a que la capacidad de la Sala Aldo Francia es de 104 butacas, realizarán gratuitamente una segunda versión con algunas modificaciones del show el próximo sábado 24 de febrero a las 19:30 horas.

La canción “El Canto de la Violeta”, compuesta por Eduardo “Yayo” Castro e interpretada por el grupo Surcadores del Viento, se quedó con el primer lugar de la competencia del XIV Festival Limache Vive el Folklore, en la segunda jornada del certamen realizado en el estadio Ángel Navarrete Candia. Una canción que recuerda a Violeta Parra, la más emblemática folclorista chilena.

Cuenta la leyenda que el mismísimo diablo murió en Petorca y, a partir de esa premisa, en esta comuna se han ido tejiendo muchas otras míticas historias, principalmente relacionadas con el mundo minero y que han dado forma a una singular cultura local alrededor de la figura del "maligno", desde un prisma de tradición popular.

Diversos talleres destinados a conocer en profundidad la creación artística y desarrollar habilidades personales, impartirá este año la Corporación Cultural de Viña del Mar en su sede ubicada en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683.

“Luces de Buenos Aires”, “La Habana”, “Sahara”, “Sony boys”, “San Carlos”, “La Cabaña”, “El Parrón”, “Donde Mueren Los Valientes”, entre otros, eran los nombres que adornaban los letreros que iluminaban las noches de la antigua bohemia calerana. Misma bohemia que será tributada en la cuarta versión de “Fiesta de los Compipas”, que se realizará este sábado 17 de febrero desde 21:00 horas, en Pre Centro Cultural de La Calera, Carrera 1041.

En el marco de la Fiesta de La Chaya 2018, que se realizará entre el 14 y el 17 de febrero en la Plaza de Armas de la comuna, se presentarán tanto artistas locales como de renombre nacional.

En un ambiente de alegría lleno de música y baile se desarrolló en La Calera la final del Primer Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas, resultando ganadora la pareja que representó a la Región Metropolitana (Isla de Maipo), integrada por los jóvenes Fernanda Yañez Alvarez y Juan Rojas Núñez.

Este viernes en la terraza del Edificio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se realizó el lanzamiento del “Concierto Internacional del Tango 2018”, que se llevará a cabo este sábado 10 de febrero en Muelle Prat, esto en el marco de la Semana del Tango que se celebra por estos días en la comuna con el 29º Festival Valparatango, e incorporado también en el ciclo “Vive Muelle Prat” que organiza el puerto.

La destacada banda de rock progresivo Valeria Gallardo Trio (VGT) fue preseleccionada para los Premios Pulsar 2018 como mejor artista metal.

En el marco del Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas que se desarrolla en La Calera desde el 6 al 11 de febrero, en dependencias del Liceo Pedro de Valdivia, el pasado martes 6 la Municipalidad de La Calera encabezada por la Alcaldesa (s) Ximena Ordenes Cordoba dio la bienvenida a las 15 parejas en competencias provenientes de diversas regiones de nuestro país.

Magistrales grabados del artista español Pablo Picasso y las esculturas geométricas iluminadas del francés Alain Tergny forman parte de las exposiciones que fueron inauguradas anoche ante una masiva concurrencia de público en la Sala Viña del Mar.

El tradicional concurso del verano organizado por la Municipalidad de Cabildo, en el contexto de la Fiesta de La Chaya, ya inició su versión 2018 con importantes premios que buscan coronar a las jóvenes con mejor evaluación en compromiso social, expresión oral, desplante, simpatía y talento.

"Versos en el fin del mundo". Así se llama el recital poético que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de febrero de 2018, en el mítico escenario de la "cultura mutante" de Villa Alemana, conocido como "La Micro".

El centro de eventos El Faro fue el lugar escogido para festejar el exitoso paso de los Voluntarios Por El Océano de Corona x Parley por la región de Valparaíso.

Instalado en un sitio eriazo, mediante una peculiar infraestructura, el circo es un escenario y una puesta escena que ya se ha incrustado en nuestra población nacional hace más de 200 años. El actor Héctor Valencia hizo referencia al fuerte recuerdo que evoca la imagen circense en nuestra memoria colectiva como país. Desde esta vereda, Héctor quiso rescatar este imaginario único y fuertemente atractivo, y transmitirlo a quienes no lo conocen y a quienes deban conocerlo.

Patio de comidas, folclore, muestra de las tradiciones del campo chileno, son parte de los atractivos de la tercera versión de la Feria Costumbrista del Valle de Ocoa, en Hijuelas, que se realizará el sábado 03 y domingo 04 de febrero en la medialuna de Rabuco en comuna de Hijuelas,

Con gran éxito el Coro Intercultural del Parque Cultural de Valparaíso,"Cororeando", presentó el pasado jueves 25 de enero el fruto de un arduo proceso de preparación técnico vocal y de integración cultural entre chilenos y migrantes a través de la música en un concierto que incluyó la "Misa Criolla" de Ariel Ramirez.

Julia Vilche en voz, Julio César Avaca en piano y Patricia Giménez en textos, dan vida a "El tango es puro cuento", espectáculo que desde una mirada irónica y ácida, pero con mucho humor, combina el género musical del tango con la adaptación de textos de autores rioplatenses que abordan temas como la traición, la infidelidad, el desamor, el miedo y la muerte.

El sábado 27 de enero a las 18:00 horas comenzará el primer Encuentro de Bandas organizado por el Consejo Comunal de Cultura de La Calera. La iniciativa dará inicio a las actividades que la agrupación de artistas y gestores culturales busca realizar este 2018.

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) ofrecerá su Concierto de Verano este sábado 27 de enero, a las 20:00 horas en el auditorio del Liceo Matilde Brandau de Ross (Avenida Brasil).

La Municipalidad de Viña del Mar, a través del Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio, invita a niñas y niños de 5 a 12 años, a participar en los tres talleres gratuitos que se realizan en el Palacio Rioja y que reconocen la importancia de conocer y cuidar el patrimonio cultural y natural.