Imprimir
UPLA Concurso Guitarra

En una ceremonia realizada en la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) de Santiago se realizó la premiación de la IV versión del concurso “Margot Loyola: Premio a la música de raíz”, oportunidad en que el académico de la Facultad de Arte UPLA Manuel Chamorro fue galardonado como uno de los 10 compositores ganadores del certamen con que se homenajeó a la desaparecida artista nacional Margot Loyola.

En ceremonia de premiación realizada en la SCD el académico de la Facultad de Arte recibió el reconocimiento por “La Maiga”, pieza seleccionada entre las 10 mejores del certamen con que se homenajeó a la folclorista chilena fallecida en 2015.

El reconocimiento tiene relación con la pieza instrumental “La Maiga” que fue elegida en agosto como uno de los 10 temas que pasaron a formar parte del disco compilatorio que fue presentado en la ceremonia de premiación junto a cada una de las creaciones que componen esta producción discográfica.

Manuel Chamorro explicó que esta obra musical consiste en una creación para dos guitarras traspuestas donde se puede visualizar un recorrido por nuestro territorio nacional, pero con distintas expresiones folclóricas. Según sus palabras, la compuso como una manera de homenajear a la gran Margot Loyola, pensando siempre en el hecho que, artísticamente, representaba no solo a ciertas regiones de Chile, sino que a todas las zonas de nuestro largo territorio.

“Por ser una pieza musical instrumental, no tiene texto, y para su composición usé como referencia el tema de la maestra llamado ‘El Duraznero’, creación que evoca la música mapuche, la música nortina, la tonada campesina y que culmina con una cueca bien ‘chicoteada’ como decía ella”, detalló.

A la ceremonia de premiación el académico Manuel Chamorro asistió junto al guitarrista Daniel Díaz Cerda, con quien interpretó en vivo el tema musical que ya es parte de la producción discográfica de 500 ejemplares, editado y publicado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

“La importancia de recibir este premio, a diferencia de otros concursos, es que el jurado es netamente del ámbito de la música y especializado. En este certamen hubo profesionales como folcloristas, sonidistas y músicos pertenecientes a la SCD, lo cual es un gran respaldo para el compositor o compositora que presentó su trabajo”, finalizó el docente de Música de la UPLA.