Imprimir
La Region MINAGRI Concurso Antonio Walker

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura, destacó la participación de los 12 ganadores de la Región de Valparaíso, quienes fueron premiados en la vigésimo séptima versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó 3 reconocimientos: Camila Yakasovic del Colegio Rafael Aristia de Quillota obtuvo el premio especial Pueblos Originarios en la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años) por la obra “Kloketen”; Ronald Sanoja de Valparaíso fue premiado con el premio espcial Migrantes en la categoría Cuento (escritos por mayores de 14 años) por la obra “Don Mario”. Mientras que en la categoría Dibujo enseñanza media, Anais Acevedo alumna del Colegio Peumayen de Cartagena fue destacada la mención especial adaptación visual con su obra “El callejón del diablo”.

A nivel regional, en la categoría Cuento, los participantes menores de 14 años fueron Miguel Medina de la Escuela El Convento de Santo Domingo, quien obtuvo el primer lugar regional; Carla Díaz de la Escuela de la Peña de Nogales, segundo; y Monserrat Farías de la Escuela El Convento de Santo Domingo se quedó con el tercero. Mientras que los participantes mayores de 14 años premiados fueron Iván Pinochet de Quilpué en primer lugar; seguido por Ronald Sanoja de Valparaíso en el segundo; y Silvia Lepe de Casablanca en tercer puesto.

En lo que corresponde a la categoría Poema, los primeros tres lugares fueron para Sandra Abarca de Isla de Pascua, Yanara Domínguez de Villa Alemana y Isidora Ponce de Nogales, respectivamente.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la importancia de este concurso afirmando que “esta es una gran instancia para mostrar las historias que nacen de nuestros campos y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, ya que de esta forma seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones que forman parte de nuestras raíces”.

La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que gracias a este certamen “buscamos contribuir a mantener vivas y vigentes las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones a través de las obras que año a año recibimos. Estas historias nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”.

El concurso este año

Para quienes deseen participar en el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, este año se incorpora la nueva categoría Fotografía, que se integra a las ya existentes de Cuento, Poema y Dibujo.

Las categorías están diferenciadas para los participantes: Fotografía está dirigida a mayores de 18 años; Cuento y Poema está pensada para todo público, mientras que Dibujo está diseñada para estudiantes de enseñanza básica y media.

En el concurso existen premios nacionales y regionales y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl. Además, se encuentran disponibles las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen. Los interesados pueden participar hasta el 31 de agosto 2020.