La presencia de la orquesta infantil juvenil de la comuna de Santa María marcó el inicio de la Cuenta Pública Participativa del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Valparaíso, instancia que contó con la presencia del Gobernador de la provincia de san Felipe, Eduardo León, el alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca ,el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, concelajes de la comuna de Llay LLay y Catemu, directores de centro culturales, consejeros de cultura, representantes de organizaciones culturales de 20 comunas de la región, estudiantes, público representante de organizaciones comunales y funcionarios del CNCA.

Cerca de 250 personas se dieron cita en el Teatro Municipal de la comuna para conocer el trabajo de la gestión 2014  de Nélida Pozo y su equipo.La Cuenta Pública se enfocó en las seis áreas estratégicas abordadadas por el CNCA durante el 2014 correspondiente a fomento, acceso, educación, patrimonio, institucionalidad y legislación y pueblos originarios Además, se enfatizó en que la cultura es un derecho social para todos y todas, por lo mismo el trabajo que se está realizando en la región es en base a dicha premisa encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó las principales líneas de su exposición y dijo que “esta Cuenta Pública Participativa tuvo como ejes el sello de nuestra gestión regional, basado en la descentralización, la participación ciudadana y el acceso, quisimos dar cuenta del trabajo realizado durante el 2014 poniendo énfasis en las medidas presidenciales donde destacamos los procesos de participación que concluyó con la Consulta Indígena y que nos permitirá ingresar al parlamento el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas. Otra medida expuesta es la del Centro para la Creación Infantil y Juvenil que inauguraremos este año en la comuna de la Ligua, a su vez plateamos los desafíos que nos trae la Reforma Educacional y el fuerte énfasis que tendrá la educación artística para mejorar la calidad de la educación y del mismo modo el Plan Nacional de Lectura con la Política del Libro recién publicada y la construcción de una Política Nacional de Museos la que empezamos a trabajar en el mes de abril pasado”.

La cultura expresada en diversas áreas en la región

El fomento de la cultura ha estado marcada por itinerancias artísticas por las comunas de la región de Valparaíso que han recibido en sus escenarios a destacadas agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Chile y el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que han recorrido la región durante el 2014 y que durante el presente año se considera el aumento de presentaciones.

Entre los logros alcanzados el 2014 por el programa Red Cultura, la autoridad desatacó la ejecución de 16 planes municipales de cultura en Algarrobo, El Quisco, Casablanca, Concón, Quintero, Valparaíso, Limache, Petorca, Nogales, Los Andes, Rinconada, Puchuncaví, Cabildo, Santa María, La Calera y Calle Larga. Para el 2015 se intensificará a las asesorías para que más comunas de la región de Valparaíso elaboren sus propios planes municipales de cultura, ya que es una carta de navegación fundamental para concretar acciones en la materia.

Frente al trabajo en terreno del 2014 y la visión descentralizadora de la administración de Nélida Pozo, la autoridad recalcó que “la desigualdad también se da al interior de las regiones, cuando los esfuerzos y los recursos se concentran en las urbes más habitadas, dejando en un segundo plano a comunas que no cuentan con la infraestructura y la programación cultural que requieren. A esas comunas nos hemos esmerado en llegar con nuestros programas y a la fecha puedo decir que hemos abarcado el 98 % de las comunas de la región”.

El centralismo también ha afectado a la adjudicación de los conocidos Fondart, frente a esto la autoridad regional de cultural enfatizó en que “hemos hecho un esfuerzo para abarcar toda la región e incorporar nuevos postulantes porque, lamentablemente, este concurso sigue beneficiando a quienes postulan desde los grandes centros urbanos y el 2014 la provincia de Valparaíso concentró el 80 % de financiamiento. Esa es una realidad que cuesta cambiar, pero trabajaremos para que el acceso a los Fondos de Cultura sea igualitario en toda la región y eso incluirá que realizaremos este año capacitaciones en las comunas donde han habido menos proyectos beneficiados o ninguno”.

Un importante avance del 2014 tiene relación con la creación de la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, conformada con organizaciones de memoria y defensa de los derechos humanos, la Universidad de Playa Ancha y las secretarías regionales ministeriales de Educación y Justicia. En esta labor, se avanzó en la unidad de voluntades para fijar un calendario común de conmemoración de fechas emblemáticas y en la elaboración de iniciativas que permitan incorporar el componente de derechos humanos en acciones formativas, tanto a nivel escolar, como también a nivel universitario. Para este 2015, se pretende consolidar el proyecto Ruta de la Memoria, iniciativa pionera que cuenta con el respaldo de la Universidad de Playa Ancha y busca articular espacios de memoria en el ámbito de la educación formal, tendientes a generar contenidos en torno a la promoción y respeto de los derechos humanos.

Finalmente, la autoridad dio a conocer una serie de desafíos 2015 enfocados a proyectos de infraestructura cultural, destacando a comunas como La Calera, Quilpué, Quillota, Quintero y Cartagena, iniciativas que serán apoyadas por el Consejo de la Cultura y que se encuentra en diferentes fases de avance.

La jornada cerró con la presentación del Ballet Folclórico de la comuna de Llay Llay, integrado por jóvenes y niños de la zona.