Miles de jóvenes repletaron la Quinta Vergara en una nueva edición del Concierto del Mes de la Juventud, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud y en alianza con Balmaceda Arte Joven y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Fueron más de seis horas llenas de música en un evento gratuito que congregó a bandas consagradas como Chancho en Piedra, Anita Tijoux, De Saloon, Consuelo Schuster, Liricistas, y junto a dos grupos emergentes regionales como el caso de Orquesta Psikotrópica y Mamajuana.

Además, se realizó la Feria Ciudadana y un Taller de Dibujo gratuitos para los jóvenes asistentes en los jardines de la Quinta Vergara, donde pudieron conocer los beneficios entregados por la Tarjeta Joven de INJUV y la oferta juvenil del Gobierno.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, comentó que “desde el año pasado que decidimos cambiar el Día de la Juventud por el Mes de la Juventud, y lo hicimos porque suele suceder de que la gente piensa de que Santiago es Chile y no es así. Entonces dijimos que haríamos 15 actividades grandes en Región y si sumamos, calidad artística nacional, así, decidimos juntar actividades de calidad en el escenario y accecibles para todos y todas de manera gratuita”.

La Encargada de Programación de Balmaceda Arte Joven en Valparaíso, Elodie Chabaud señaló que “como BAJ es muy importante estar apoyando esta actividad nuevamente, dando la posibilidad a miles de jóvenes de la Región de Valparaíso de asistir a un concierto gratuito, con una cartelera de muy buena calidad, destacando bandas emergentes de la región como otras a nivel nacional”.

El Encargado de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Viña del Mar, Eduardo Reyes acotó que“estamos contentos de poder entregar y abrir este espacio que es la Quinta Vergara para todas las iniciativas juveniles, como especialmente el Día de la Juventud, un momento de esparcimiento y recreación para los jóvenes”.

Una de los artistas más aplaudidos fue la hiphopera Anita Tijoux, quien destacó la importancia de la música nacional. “Santiago no es Chile y cualquier iniciativa que descentralice y nos de la posibilidad de viajar y poder mostrar nuestras canciones, es muy bienvenido, sobre todo que la cultura sigue siendo un lujo y no es considerado un oficio. Cualquier iniciativa que permita viajar por tu país y exhibir tu arte, es positivo”.

Consuelo Schuster estuvo por segunda vez en el escenario de la Quinta Vergara y manifestó que “la gente fue muy buena onda, siento que hoy en día el público está más receptivo a la música nueva. Yo no soy una persona que se escuche mucho como otros músicos y aún así la gente fue cariñosa y les gustó mucho lo que entregué”.

Orquesta Psikotrópica, banda regional y ganadora del concurso “Telonea el Mes de la Juventud” también fue aplaudida por el público. Sebastián Tapia, uno de sus miembros, señaló que “somos una orquesta que se gestó en Valparaíso y la componen 12 músicos que son de distintos lados del país. Nuestra música y nuestras letras se basan en fusiones latinoamericanas junto a ritmos como el ska y el rock, nos dio mucho gusto estar acá”.

Las próximas paradas del Concierto del Mes de la Juventud serán Curicó, Concepción, Temuco, Valdivia, Purranque, Puerto Aysén, Copiapó y Punta Arenas, todo informado en www.injuv.cl