Representantes de los 109 proyectos seleccionados en la segunda versión del Fondo de Iniciativas Culturales (Ficval), concurrieron esta mañana al Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso para la ceremonia de entrega de cheques para la realización de las actividades postuladas a la convocatoria 2016.

Ficval es un importante aporte a centros culturales y organizaciones funcionales de la comuna, apoyando iniciativas en áreas como disciplinas artísticas, patrimonio, territorio local y educación. Este año, el fondo repartió $194.548.825 en más de un centenar de proyectos evaluados positivamente por una comisión técnica y aprobados por el Concejo Municipal.

“Nos permite el poder tener las distintas manifestaciones del arte, la cultura en los distintos barrios de la ciudad de Valparaíso”, manifestó el Alcalde Jorge Castro respecto a Ficval, destacando además el alcance a nivel de la comuna que tiene el fondo. “Estamos hablando desde Placilla de Peñuelas hasta Curaumilla en Laguna Verde, donde los vecinos se organizan, donde hacen sus respectivos montajes y donde tienen la posibilidad de compartirlo primero con su entorno, que son los vecinos, y después también el poder compartirlo con otros, en otros sectores de la ciudad”.

En su segundo año, Ficval entregó en doble de recursos que en su primera versión, destacando el alto porcentaje de iniciativas emergentes que recibirán apoyo (70%). El resto del fondo irá para proyectos denominados emblemáticos (22%) y consolidados (8%). Las propuestas seleccionadas están enfocadas, en su mayoría, al desarrollo de disciplinas artísticas (34%), seguidas por actividades relacionadas con el patrimonio cultural e histórico (33%), cultura y territorio local (17%) y cultura y educación (16%).

Marcela Aguirre, presidenta de la Feria Cultural, Social, Comunicacional de Playa Ancha Alto se refirió al proyecto con el fue seleccionada su agrupación. “Nosotros postulamos para un cantar vecinal, el primer cantar vecinal en Playa Ancha Alto, con un fondo de un millón trescientos y lo vamos a realizar en el mes octubre; sacamos de distintos sector de Playa Ancha (…) diferentes personas con capacidades para cantar y lo vamos a realizar con ellos, en conjunto con la feria”.

El Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso está destinado al desarrollo cultural de la ciudad, impulsando ideas que ayuden a potenciar el arte, la creatividad y la participación. El listado completo de proyectos adjudicados está disponible en www.munivalpo.cl/cultura