Imprimir
Ricardo Bravo Quintero Omar Jara Puchuncaví SERNATUR

Intendente regional montó a caballo y se mezcló con los arreadores. Actividad forma parte de las actividades del programa “Reencántante con Quintero y Puchuncaví”.

Un verdadero día festivo se vivió el sábado en la comuna de Puchuncaví, donde se desarrolló la undécima Trilla a Yegua Suelta, que se enmarca en el Programa “Reencántante con Quintero y Puchuncaví”, impulsado por el Gobierno Regional las respectivas municipalidades, Sernatur, Educación y Deportes.

La fiesta costumbrista se inició pasado el mediodía donde al igual que antaño, grupos de arreadores a caballo movilizaban a las yeguas en un círculo cerrado para separar la paja del grano, situación que hoy ha sido superada por la tecnología a través del uso de maquinaria especializada.

En el sector, tras la Tenencia de Carabineros de Puchuncaví, se habilitó un extenso lugar hasta donde llegaron el intendente regional Ricardo Bravo y el gobernador provincial Omar Jara, quienes junto a la directora de Sernatur Claudia Araos fueron recibidos por el alcalde la comuna Hugo Rojas Julio.

El Intendente Ricardo Bravo señaló que “quiero celebrar lo que hace esta gente por mantener estas tradiciones, conocer sus raíces para poder mantener la identidad y también la entretención. Así que hago un llamado a todos a que vengan a participar de este programa, de este esfuerzo que se está haciendo en Puchuncaví para construir esto que es tan importante dentro del concierto de los atractivos que tiene nuestra zona. Además aquí se pasa muy bien, yo cada vez que vengo me voy muy contento”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “estamos muy contentos por la gran concurrencia a estas actividades, que además permiten que la familia participe. Vemos como Puchuncaví participa y rescata estas tradiciones. Agradezco al Gobierno Regional que nos permite, a través de Sernatur, fomentar estas actividades que se realizan por años en la comuna, porque esto no es solamente para atraer a turistas, sino que para que la comuna tenga una identidad, y la masiva concurrencia es una muestra de ello. Tenemos actividades para todo el periodo estival, deportivas, culturales, gastronómicas y relacionadas con el medio ambiente con la comunidad, todas en el plan de inversión pública para las comunas de Quintero y Puchuncaví.”

Finalmente, el Alcalde Hugo Rojas agregó que “la Trilla Yegua suelta es una tradición y tiene que ver con nuestras raíces con nuestra identidad campesina y lo llevamos por años; ahora, lo más importante es que se ha formado esta alianza entre el Gobierno Regional y Sernatur, y estamos trabajando en conjunto este programa de actividades de verano, entre eso está la Trilla aYegua Suelta y se valora está apoyo porque de alguna manera hay que reactivar la economía, la parte turística de nuestra comuna y con esto se están dando señales importantes dado que es una tradición esto de la trilla y a los visitantes les llama mucho la atención”.

Cientos de personas se aglomeraron en torno a la trilla misma y posteriormente se dirigieron a las fondas situadas en el lugar, para degustar la comida típica nacional y a la vez disfrutar del trabajo de los artesanos del lugar.