Este proyecto FICVAL (Fondo de Iniciativas Culturales) tiene como objetivo recuperar la calle Atahualpa, una de las arterias más populares y turísticas del Cerro Cárcel de Valparaíso. “Tenemos la convicción de que a través de esta Minga, o jornada de trabajo comunitario, que contará con actividades artísticas-culturales, y la participación de vecinas, vecinos y artistas, revertiremos el rostro y la dignidad de nuestro barrio”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos 74, Waldo Burgos.

“La Minga de las Puertas Lúcidas” busca llenar de colores las fachadas de calle Atahualpa; con las obras inéditas de artistas que entremezclarán paisajes, flora y fauna nativa, personajes y frases célebres, y a su vez, defender los espacios públicos del barrio y la ciudad a través del trabajo colectivo, la identidad local y los vínculos entre vecinas y vecinos.La iniciativa se realiza en conjunto con el área de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso y la Escuela República de Argentina en una alianza estratégica de vinculación con el medio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de los sectores aledaños al Parque Cultural.

La directora de la Escuela República Argentina, Nancy Méndez, valoró el trabajo realizado desde hace un tiempo con la Junta de Vecinos №74, y señaló que “vamos a participar el sábado 12 de esta Minga, de este trabajo en equipo, por lo tanto si todos aportamos un poquitito, creo que vamos a lograr muchas cosas, lo cual ya se ha ido logrando. La Junta de Vecinos, la Escuela, hemos podido ir ganando terreno, ganando nuestra plaza que se estaba perdiendo. Nosotros vamos a presentar un número artístico, hay que cooperar con la Minga, con todos los vecinos y vecinas”.

En el mismo sentido, el Jefe de Mediación Cultural del Parque, Sidhartha Corvalán, indicó que “Somos vecinos, somos parte del territorio. Desde hace ya un año con nuestro director se ha elaborado un programa de trabajo conjunto y colaborativo con la Junta de Vecinos del Cerro Miraflores y con otras, como la del Cerro Panteón, La Loma y Cárcel, y otros espacios del territorio. Para nosotros es muy importante poder favorecer y estimular los procesos de participación ciudadana que se están generando en nuestro territorio para poder recuperar el barrio”.

La actividad tendrá una duración de dos días —sábado 12 y domingo 13 de noviembre entre 11 a 20 horas— donde las y los artistas plásticos llenarán de colores las puertas de Atahualpa y de la plaza El Descanso, con personajes, paisajes, flora y fauna nativa de Chile, además de frases célebres. La idea es que las y los artistas pueden tomar uno o todos estos elementos para construir una obra utilizando pintura al óleo. Para esto, se cuenta con la colaboración de la Agrupación Valparaíso en Colores, a cargo de Horacio Silva, quienes llevarán sus trabajos hasta las puertas de Atahualpa.

Burgos indicó además que “la Minga busca poner en valor la solidaridad, el trabajo en equipo, el amor al barrio, a su gente,  a nosotros mismos. Queremos que quede atrás la idea de “Carnaval” cuyo resultado ha ido en desmedro del barrio, de la arquitectura y de las vecinas y los vecinos. Con este proyecto queremos demostrar lo notable que podemos ser cuando nos organizamos para alcanzar una meta en conjunto”.

La jornada culminará con una cena minguera de agradecimiento, y será libre de drogas y alcohol. Los artistas confirmados son Chinoy, Claudio Martínez, además de flamenco, milonga, cuentacuentos y otros artistas por confirmar.