Con escenarios en espacios públicos y una nutrida programación, esta fiesta del dos por cuatro, la más importante de la temporada estival porteña, convocará a aficionados, cultores y amantes del tango a disfrutar de diez días de música, canto y coreografías, todo de manera gratuita.

Un homenaje al maestro Horacio Ferrer, importantes invitados internacionales, clases de tango y las tradicionales competencias de canto y baile, comienza el viernes 06 de febrero la XXVI versión de Valparatango en Valparaíso.

En el lanzamiento de Valparatango, el Alcalde Jorge Castro destacó la figura de Horacio Ferrer y el tributo que se le rendirá a este destacado compositor y escritor uruguayo nacionalizado argentino, además de la participación internacional del encuentro. “Vamos a tener a Guillermo Fernández, para que tengamos también con él una parte de lo que Ferrer hizo en vida, que es la composición de ‘María de Buenos Aires’ y además representaciones de Colombia, de una parte importante de Mendoza, de Godoy Cruz y de Córdoba”.

Las actividades comienzan el viernes 06 (11.00 horas) con la inauguración oficial de Valparatango 2015 en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de calle Condell 1490. El sábado 7 y domingo 8 parte el espectáculo con dos Milongas Ciudadanas en Plaza Aníbal Pinto desde las 19.00 horas. Durante estas jornadas se realizará la selección de los dos representantes de la región en la competencia de canto a realizarse en el Teatro Municipal.

La parrilla de artistas para estas milongas considera al Ballet Municipal de Mendoza, la Orquesta Típica San Juan, la presentación de los campeones mundiales de tango, Maximiliano y Paloma, la Orquesta Contramarca de Mendoza, el ballet Valparaíso Tango, la cantante Erika Ritman de Godoy Cruz, la pareja de bailarines Andrea Zúñiga y Ruben Codín, además de la participación de la Asociación de Clubes de Tango.

Será la misma Plaza Aníbal Pinto, la que desde el lunes 9 de febrero reciba a algunos de los más destacados cultores del tango. Pasarán por este escenario los ganadores de la competencia de tango escenario de Valparatango 2014, Jassoara Huerta y Héctor Espinoza; la Orquesta Típica San Juan, los cantantes locales clasificados para la competencia 2015 y la presentación de academias de Valparaíso.

El martes, en el mismo lugar y hora se presentará la Orquesta Típica Cinzano, la cantante Johanna Oyaneder, ganadora de Valparatango 2013 y el Ballet Valparaíso Tango. En la oportunidad también se realizará la Competencia de Tango Salón.

Cerrando las actividades de este escenario, el miércoles 11 se llevará a cabo la competencia de Baile Escenario, con toda la destreza y espectacularidad que la caracteriza. En lo musical, destaca la participación de la Orquesta Lunáticos 33, de Córdoba, y continuando con la parrilla internacional, estará también la compañía A Puro Tango de Medellín, Colombia, actuales campeones mundiales de coreografías grupales.

Teatro Municipal

Desde el jueves 12, el Teatro Municipal se transformará en el centro de la celebración. En este escenario, además de realizarse la competencia internacional de canto, se presentarán destacadas figuras como Guillermo Fernández y su orquesta, la agrupación Lunáticos 33, de Córdoba y la presentación de Roberto Cárdenas, ganador de Festival de Medellín, Colombia. El baile estará representado por el ballet colombiano A Puro Tango, los chilenos Maximiliano y Paloma y el argentino Jorge Arce.

Para el viernes 13 el programa incluye a Melodía Leiva y su Trío de Cuerda, la cantante argentina Anabella Zoch y a Carlos Abiague y su Orquesta Típica. Junto a ellos, estará también el ballet A Puro Tango. El sábado 14, el programa artístico lo encabeza la cantante Lisette Grosso de La Falda, Argentina; Roberto Cárdenas, el Ballet Valparaíso Tango junto a los campeones mundiales Maximiliano y Paloma y la presentación del Sexteto Milonguero de Buenos Aires, referentes mundiales en lo que a milonga se refiere.

Clases de tango

Quienes deseen aprender los secretos de este sensual ritmo, podrán hacerlo en forma gratuita entre el lunes 9 y el jueves 13 en Plaza Victoria, a partir de las 16.30 horas. En este céntrico espacio se llevará a cabo la Escuela Abierta de Tango, a cargo del profesor Óscar Arce, de Mendoza, Argentina.

Milonga de cierre

Para finalizar la XXVI versión de Valparatango se realizará una Milonga de Cierre, que tendrá como invitado estelar al Sexteto Milonguero de Buenos Aires. La actividad se llevará a cabo el domingo 15, desde las 20.00 horas, en el Patio de Honor del Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, ubicado en Av. Francia esquina Independencia. El valor de la entrada es de $2.000.-

Valparatango cuenta con el importante apoyo de la Empresa Puerto Valparaíso, TCVAL, BCI, el Consulado General de la República Argentina en Valparaíso y el Diario La Estrella de Valparaíso.