Imprimir
Villa Alemana Entrada Liberada Libros 📚

El autor de “La batalla de Placilla” y “La provincia” estará en la Feria del Libro de la ciudad de los molinos “Madariaga y otros” es el título de la última entrega literaria del escritor chileno Marcelo Mellado, quien presentará el recién estrenado volumen el próximo sábado 28 de julio de 2018, a las 18.00 horas, en la Séptima Feria del Libro de Villa Alemana.

El destacado narrador, actualmente radicado en Valparaíso, eligió la ciudad de los molinos para dar muestra de su nueva obra, editada por Random House Literatura, y que ha generado gran expectación en el espectro literario nacional.

En armonía con su constante crítica al modelo libresco oficial y su tradición centralista, Mellado quiso presentar su libro en una comuna pequeña y tal vez ubicada en esa “marginalidad territorial” en la que precisamente se desarrollan sus historias. Para ello se contactó con su amigo, el escritor de Villa Alemana Rafael Sarmiento, quien en el marco de la participación en la feria local de Ediciones Barrancas —sello independiente que él dirige— presentará la obra, junto al autor.

El libro es una serie de 19 cuentos, siete de los cuales conforman el primer segmento y son protagonizados por Madariaga, un ingenioso colectivero del puerto de San Antonio que se propone desarticular los tejemanejes de la corruptela local, con el ímpetu de un singular héroe comunal de nuestros tiempos.

Los once cuentos de la segunda parte se hermanan con el resto de la saga por la hilarante, y no por eso menos aguda e incisiva, manera de relatar de Mellado, capaz de montar sus ficciones como sistemas de crítica ante la descarada, inescrupulosa y vulgar perversión de quienes ostentan el poder en los pueblos de provincia.

La tercera parte y final contiene un único y largo relato ambientado en Chiloé, en el que otra vez asoman las coyunturas provincianas o de “pueblo abandonado”, pero esta vez los personajes son piratas mapuches, exploradores provenientes del viejo mundo y topógrafos santiaguinos.

Los asistentes podrán dialogar con el escritor, cuya obra ya está siendo valorada como una de las más sólidas de América Latina. La entrada es liberada.