Imprimir
Entrada Liberada Valparaíso Puerto Seremi EPV AUDIO 🎤 MTT Museo Baburizza Gerard Oliger

“Ciudades, Bahías y Puertos del Mundo” es el nombre que da vida a la exposición impulsada por el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza y Empresa Portuaria Valparaíso, la cual se inauguró como antesala a la 107ª Convención de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA 2018, que se realizará entre este domingo 7 y el miércoles 10 en Viña del Mar y Valparaíso.

En el marco de la 107ª Convención de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA Valparaíso 2018, se presenta esta muestra que reúne 80 obras y que estará abierta de forma gratuita hasta el 25 de noviembre en el Museo de Bellas Artes.

La muestra que está compuesta por 80 obras de 46 artistas nacionales e internacionales pone en relieve la condición oceánica y portuaria de diversas ciudades del mundo, resaltada en el pincel de maestros como Alfredo Helsby, Enrique Swinburn, Fernando Morales Jordán, Thomas J. Somerscales, Hugo Flumiani y José Basso, entre otros.

Asimismo, con esta exposición se ha querido rescatar la historia portuaria y fluvial de algunos lugares memorables Valparaíso, Valdivia y San Antonio en Chile, y diversas ciudades en el mundo como Florencia, Londres, París, Buenos Aires, Montevideo, Lima y otras en países latinoamericanos y europeos que han sido capaces de crecer y desarrollarse viviendo junto al mar, reflejando en su colorida paleta el desarrollo de las urbes en torno al mar y sus actividades productivas.

Para Empresa Portuaria Valparaíso, estar por segunda vez abriendo una muestra de este tipo junto al Museo Baburizza es de suma importancia, aún más considerando el contexto en que ésta se presenta. “Es tremendamente relevante porque hay que entender que Valparaíso es una ciudad puerto, nace como puerto y después crece la ciudad, y por lo tanto la cultura que ha ocurrido durante muchos años en Valparaíso hay que mostrarla, no solamente a nuestros visitantes nacionales, sino también a los internacionales. Y en ese aspecto estamos desarrollando uno de los eventos más importantes que se desarrolla a nivel portuario, la 107ª Convención Anual de AAPA, con más de 600 invitados de diversos países y qué mejor que mostrarles la ciudad desde este lugar”, indicó Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Rafael Torres, director del Museo Bellas Artes de Valparaíso, se refirió a la inauguración y a la importancia de la exposición, “estamos muy contentos de inaugurar junto a Empresa Portuaria Valparaíso, esta gran muestra de arte que es una bienvenida a más de seiscientos visitantes internacionales que tienen que ver con la actividad portuaria y que van a llegar a Valparaíso. Nos habla de una relación amable, fortalecida entre dos instituciones públicas, EPV y el Museo Bellas Artes de la ciudad, y que están al servicio de la comunidad. Queremos que sean muchas las personas que vengan a visitar esta exposición, vale la pena. Habla de ciudades, puertos y bahías, pero desde distintas miradas, son casi ochenta obras de treinta autores y la verdad es que siempre es una tremenda oportunidad visitar exposiciones de esta naturaleza”.

Finalmente Gerard Oliger, Seremi de Transportes, señaló sentirse “honrado de haber sido convocado. Esto es un esfuerzo de Puerto Valparaíso en conjunto con el Museo Baburizza, a quienes agradecemos la oportunidad de participar. Invitamos a la gente a esta hermosa muestra, importante no solamente desde un punto de vista estético, sino que rescata nuestra memoria histórica y pone en valor algo muy importante: que Valparaiso tiene una vocación portuaria que tiene un gran pasado y que representa muchas oportunidades de futuro. Esperamos que este puerto siga creciendo y a su vez siga manteniéndose con nuevas historias, nuevos trabajadores portuarios y nuevas familias que estén vinculadas con esta relación ciudad-puerto, que es este marco histórico cultural de Valparaíso”.

La muestra estará abierta al público de forma gratuita entre el 5 de octubre y el 25 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, de martes a domingo entre las 10.30 y las 18.00 horas.