Imprimir
Entrada Liberada Valparaíso Astronomía Museo Marítimo Nacional

A lo largo de la historia de la humanidad, el mar, el desarrollo de sus actividades y la cultura que se ha forjado a partir de éste, posee una estrecha relación con el tema astronómico. En virtud de ello, el próximo sábado primer de junio, a las 12:00 horas, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, el Doctor en Ingeniería y Ciencias de los Materiales Sr. Mauricio Pilleux, desarrollará la charla “La Astronomía en Chile y sus Desafíos”, orientada a público en general y de acceso gratuito.

La exposición, organizada por el Museo Marítimo Nacional, cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, y su objetivo es dar a conocer el rol del país en la astronomía mundial, los desafíos y oportunidades que se le presentan y sus profesionales; y presentar los nuevos proyectos astronómicos que se encuentran actualmente en construcción y operación en el país, en particular el Telescopio Gigante de Magallanes.

Cabe destacar que el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT por sus siglas en inglés), será el equipo en sus características más grande del mundo cuando comience a funcionar en el año 2023. Tendrá un diseño único que combinará 7 de los espejos de la mayor dimensión que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros de diámetro, para crear un solo telescopio efectivo de 25 metros de diámetro. Este producirá imágenes diez veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble y abordará preguntas clave de la cosmología, la astrofísica y del estudio de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

CV expositor

Mauricio Pilleux es Doctor en Ingeniería y Ciencia de los Materiales, Ingeniero Civil Mecánico y tiene una Licenciatura en Física, todos títulos y grados obtenidos en la Universidad de Chile; realizó estudios postdoctorales en EE.UU. Cuenta en su experiencia profesional y académica, entre otros, la participación en varios proyectos de construcción de infraestructura (siendo los más grandes GasAndes y GasAtacama) y en observatorios astronómicos, incluyendo 12 años en la construcción del Observatorio ALMA.

Se invita a todos quienes se encuentren interesados en participar de esta actividad.