Con una rogativa tradicional mapuche se dio inicio al tercer evento del programa Pueblos Originarios, en la Escuela Theodor Heuss de Quilpue. La actividad consideró presentaciones de bailes típicos de pueblos originarios, a cargo de alumnos de enseñanza básica de la escuela . También se realizó una presentación de gimnasia artística y una exhibición de palin con los alumnos del taller que funciona en el mismo establecimiento..

Actividad se desarrolló en Escuela Theodor HeussEl Seremi del Deporte Daniel Duclos participó del evento y se dio el tiempo de jugar palin con los estudiantes. “Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido este programa. Por primera vez el Ministerio está implementando un programa de estas características para rescatar las prácticas ancestrales de nuestros pueblos originarios. Este programa está siendo aprovechado por estos niños para recuperar y reivindicar estas prácticas no solo en el deporte sino en rasgos de identidad de los pueblos chilenos”.

Katherine Granados, la profesora a cargo del taller nos cuenta. “El taller se realiza los días jueves y viernes durante una hora y media. Vienen niños de primer a cuarto básico y es mixto. Se desarrolla principalmente con las técnicas básicas del wiño el pali y la táctica de juegos. La idea es que los niños entiendan la cosmovisión mapuche y manejan algunas palabras del mapudungun, y que los chicos se conecten con el deporte y su cultura”.

El programa pueblos originarios tiene una inversión de 37 millones de pesos y talleres de palin en las comunas de La Ligua, Quilpué, San Antonio y Santa María. En la Isla de Pascua se están ejecutando 10 talleres y se realizarán 4 eventos. Las disciplinas que se ejecutan son principalmente canoa, surf de pie, pesca y triatlón internacional.