Imprimir
Villa Alemana Mindep Pueblos Originarios AUDIO 🎤 Mapuche

El Estadio Ítalo Composto de Villa Alemana recibió el primer encuentro del año, del programa Pueblos Originarios, que forma parte de los programas deportivos de participación social. La actividad contó con la presencia de los talleres de Quilpué (Escuela Theodor Heuss), Villa Alemana y Santa María (Escuela La Higuera) los que compartieron en una jornada recreativa de palin.

El evento se inició con la rogativa del lonco Iván Cheuque y prosiguió con encuentros amistosos de palín entre los talleres presentes. Además de los participantes en el encuentro, el programa lo componen el taller de la escuela Villa Monte de Viña del Mar, la Escuela Comunidades de Valle Hermoso de La Ligua y la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio.

El lonco Iván Cheuque nos cuenta la importancia del palín entre los pueblos originarios de Chile. “Este juego para el mundo mapuche es muy fuerte, y aquí se adapta para que no sea tan brusco para los niños. Estos encuentros podrían durar varios días, hasta un mes y tenían varios objetivos. Uno era prepararse para la guerra, otro para hacer amistades y definir litigios”.

Miguel Olmos alumno de sexto básico comentó: “Muy buena recreativa, entretenida y a nosotros nos gusta hacer deporte y el profesor es muy buen onda. Hemos aprendido del idioma, el compañerismo. Es bonito compartir, lo pasamos bien y perdemos clases”