Hasta el próximo miércoles 10 de marzo se extenderá el periodo de repostulación a Universidad Santo Tomás, proceso dirigido a aquellas personas que no se hayan matriculado en otra universidad del sistema centralizado de admisión durante el primer periodo de matrículas y también para quienes no postularon en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación. Esta opción se puede concretar revisando los cupos disponibles en cada carrera, tras lo cual la matrícula se debe efectuar de manera presencial o vía remota.

Hace casi tres décadas que un grupo de familias llegó a vivir al condominio Belloto 2000, un conjunto de departamentos sociales que se construyeron donde antiguamente se emplazaba una base de la Fuerza Aérea. Con el paso de los años conformaron un nuevo barrio; consolidado actualmente con otras viviendas, centros comerciales y colegios. Todo construido en los alrededores de la otrora pista de aterrizaje, hoy llamada Avenida V Centenario.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso en coordinación con Fiscalía Local de Quilpué, detuvo a un sujeto de 39 años, por el delito de Almacenamiento y Producción de material pornográfico infantil, en un operativo policial efectuado en el sector de Peyronet. 

Este miércoles 3 de marzo, a 28 días de iniciada la campaña masiva de inmunización contra el covid19 a los funcionarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio con la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac, se comenzó a colocar su segunda dosis a 600 funcionarios de todos los estamentos, independiente de su situación contractual, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y la Seremi de Salud.

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos Concón de la Policía de Investigaciones de Chile, recuperaron una camioneta avaluada en 18 millones de pesos, que fue sustraída tras un robo con intimidación, en Avenida Borgoño de la comuna.

Fueron parte del terrible saldo de tres mil viviendas dañadas que dejó el mega incendio que afectó la zona alta de Valparaíso en el 2014. Pero en 2016 la historia comenzó a cambiar con la construcción de sus nuevas viviendas en los conjuntos “San Benito” y “Santa Ana” en la misma ciudad puerto. Hoy, habitando en sus departamentos, las 315 familias recibieron las escrituras que los acreditan legalmente como sus dueños. De ellas, 160 de ellas vuelven a tener un patrimonio después de ese catastrófico 12 de abril.

Con la finalidad de hacer más seguro y expedito el trámite de renovación de los permisos de circulación 2021, la Municipalidad de Hijuelas habilitó puntos de atención en el Gimnasio Municipal de la comuna.

Detectives pertenecientes al Equipo MT-Cero de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a un sujeto identificado con las iniciales R.E.C.Y. (38), por su responsabilidad en la comercialización y distribución de drogas en distintos puntos de Concón.

Este lunes se resolvió la complejización de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) para que atienda exclusivamente a pacientes afectados por la 'pandemia'. Para ello se dispuso el reforzamiento y capacitación del recurso humano y sumar mayor equipamiento a la unidad.

Detectives de la Brigada de Investigadora de Robos Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, lograron incautaron 23 armas de fuego y más de 4 mil cartuchos de munición en el marco de la segunda parte de la “Operación Alemania”, la misma que en agosto de 2020 permitió desarticular una armería clandestina en la ciudad de Constitución.

Detectives de la Agrupación MT-Cero de la Brigada de Investigación Criminal Villa Alemana detuvieron a una mujer de 27 años, por infracción a la Ley de Drogas, quien mantenía en su domicilio dos sistemas de cultivo indoor para cannabis sativa.

Detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron I.A.V.R. (36), alias el “chico Iván”, quien se encontraba en calidad de prófugo de la justicia, por su participación en dos delitos con arma de fuego perpetrados el pasado 28 de diciembre de 2018, en el sector de Portezuelo en Tabolango.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron al último integrante de una banda criminal dedicaba al robo en lugar no habitado, quienes están vinculados a cinco ilícitos que afectaron a locales comerciales de la comuna, entre los años 2018 y 2020.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Valparaíso, detuvieron a un sujeto de 38 años, por el delito de Infracción a la Ley de Drogas, quien comerciaba cannabis sativa en estado líquido en las provincias de Marga Marga y Valparaíso.

En una actividad encabezada por el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, por el prefecto general Sergio Muñoz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad de la Policía de Investigaciones de Chile, el jefe regional de la PDI Valparaíso, prefecto inspector Juan Vergara y por el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, se concretó la entrega de 32 vehículos a la PDI, los que serán distribuidos a diferentes unidades operativas de la zona. 

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Limache de la Policía de Investigaciones de Chile, lograron la incautación de una importante plantación de cannabis sativa, ubicada en un sector rural de esa comuna.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Quilpué, de la Policía de Investigaciones de Chile, lograron la recuperación de un vehículo marca Hyundai, año 2018, avaluado en $8.200.000, por el delito de apropiación indebida, el que habría sido facilitado como préstamo a un sujeto que eludía la devolución a su dueño.

Detectives pertenecientes a la Brigada de Homicidios Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a un sujeto, identificado con las iniciales A.Y.G.G., por su presunta participación en la muerte con arma de fuego de José Miguel Suazo, hecho ocurrido el 23 de marzo de 2020 en la comuna de Llay Llay.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Quilpué detuvieron a una mujer de iniciales Y.N.C.A. (41), quien mantenía en su poder maquinas robadas, las que comercializaba a través de Internet.

Casi 100 años de vida tiene el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso. Una institución emblemática de nuestra región cuyos funcionarios día a día ayudan voluntariamente, es decir, sin recibir ningún tipo de sueldo, en el resguardo de las personas en su contacto con el mar: Si una embarcación de pescadores sufre un desperfecto y pone en peligro a sus ocupantes, si un buzo sufre un accidente en las profundidades, si turistas se pierden en un bote o si bañistas comienzan a ahogarse, rápidamente los voluntarios del Bote Salvavidas comienzan sus operaciones de salvataje, arriesgando sus propias vidas por la seguridad del otro.

Durante enero de 2021, el puerto de San Antonio transfirió un cuarto más de carga contenerizada en relación al mismo mes del año anterior. En total y considerando en su conjunto a los terminales concesionados que mueven mercancías mediante contenedores, la cifra llegó a 1.544.974 toneladas versus 1.236.005 de enero de 2020, un 25% de incremento en cuanto a peso y que confirma el repunte del comercio internacional en el país.

Sentimientos de confianza y seguridad ha propiciado en las familias el cumplimiento cabal de los protocolos de prevención e higiene implementados por los equipos educativos que están cargo del programa Jardines de Verano de la JUNJI Valparaíso y que durante febrero ha permitido la apertura de 6 recintos educativos parvularios en las comunas de San Felipe, Limache, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quillota.

Un auspicioso inicio de año tuvo Puerto San Antonio en cuanto a cantidad de carga transferida, totalizando 1.928.817 toneladas durante enero. En el comparativo, se aprecia un crecimiento de un 6% respecto al mismo mes del 2020 en la suma de toneladas que se movilizaron en todos los terminales concesionados.

Los incendios forestales en Rapa Nui son un problema transversal, cultural, social y económico que amenaza el desarrollo de la isla, fue el resultado del taller de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) sobre incendios forestales y el desarrollo de Rapa Nui, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y realizado en el principal centro social de Isla de Pascua, el Centro Lector Katipare.

“Nos parece insuficiente que se esté anunciando un Plan de Reactivación para el Turismo basado en subsidios. Los emprendedores necesitan financiamiento completo para poder salir a flote, no que se les apoye con solo una parte de recursos para inversión”.

En el contexto de su aniversario número 101 este pasado 14 de febrero, la Dirección General del Crédito Prendario, conocida popularmente como la “Tía Rica”, anunció el inicio del pago de créditos con transferencia electrónica, enmarcado en el proceso de modernización de esta institución.

Detectives pertenecientes al equipo MT0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a tres sujetos dedicados a la comercialización de cocaína base, quienes utilizaban como fachada un restaurant cercano al Hospital Carlos Van Buren, para realizar las transacciones ilícitas.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Costa Norte de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con Fiscalía Local de La Ligua, detuvieron a cinco personas por el delito Tráfico Ilícito de Drogas.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Valparaíso, detuvieron a 11 integrantes de una banda criminal dedicada al cultivo y comercialización de cannabis sativa, la que utilizaba como fachada un negocio de actividades náuticas. 

Un importante avance en el desarrollo de sus procesos productivos experimentaron 199 agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la provincia de Los Andes, que durante el 2020 fueron beneficiados con proyectos de inversión de INDAP.

Detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso detuvieron a F.D.Q. (25), quien se encontraba en calidad de prófugo de la justicia, tras haber participado en un crimen con arma de fuego, el pasado 11 de febrero de 2020 en el sector de Cerro Alegre.

La candidata a concejal por Viña del Mar, Sonia Muñoz y el diputado Andrés Celis Montt, enviaron una carta a la alcaldesa, Virginia Reginato, solicitando que den prioridad y vacunen en las garitas a los conductores de la locomoción colectiva en la ciudad jardín. 

El año 2021 comenzó de buena manera en cuanto a la descarga de vehículos cero kilómetros en el puerto de San Antonio, con una variación positiva durante enero de un 23% en comparación al mismo mes del año anterior. En total fueron transferidos 26.272 autos nuevos, versus los 21.288 de enero 2020.

Ante el aumento de la malnutrición en Chile producto de la 'pandemia', Red de Alimentos recibió el apoyo por los próximos tres años de Fundación Viento Sur, para colaborar con el financiamiento de proyectos que buscan aumentar el rescate de alimentos y productos de primera necesidad y así distribuirlos entre quienes más lo necesitan.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso, en un trabajo mancomunado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, lograron la detención de dos imputados a quienes se les atribuye participación en a lo menos cuatro hechos delictuales.

Al mediodía de este lunes 08 de febrero, desde el Molo de Abrigo, zarpó el Buque Escuela “Esmeralda” para dar inicio a su LXVI Crucero de Instrucción, el cual, al igual que el del año pasado será realizado por aguas nacionales, debido a la pandemia causada por el Coronavirus.

Proveniente desde China, el buque Maitaca Arrow arribó al puerto de San Antonio con nuevos trenes para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los cuales se espera que estén operativos el segundo trimestre de este año para el transporte de pasajeros en las regiones del Bío Bío y la Araucanía.

Detectives pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal Costa Norte de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a cuatro personas, todas mayores de edad e integrantes de una banda criminal dedicada a la comercialización y distribución de drogas en Papudo.

Con una reunión técnica se dio por finalizado el Programa de manejo integrado de plagas biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui.

La pasada travesía N°65 del Buque Escuela Esmeralda, llevada a cabo entre el 22 de agosto y 13 de diciembre del 2020, estuvo marcada por la crisis sanitaria global producto del Covid19. Es bajo este contexto, que el tradicional viaje de instrucción sufrió modificaciones considerables, como por ejemplo, que el desplazamiento de “La Dama Blanca” se hiciera sólo en territorio marítimo nacional y sin abandonar el país, punto característico para quienes han vivido la gran experiencia de la Dama Blanca de la Armada.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Quillota de la Policía de Investigaciones de Chile, tras una intensa búsqueda, detuvieron a L.M.C.R., quien se encuentra requerido judicialmente por mantener dos órdenes de detención pendientes y dos medidas cautelares de arresto domiciliario vigentes e incumplidas, por los delitos de robo con intimidación y robo en lugar no habitado, además de contar con un amplio prontuario de detenciones por hechos similares.