A raíz del incendio forestal que afecta desde ayer a Casablanca y Valparaíso y que ya ha consumido 2000 hectáreas, la Armada de Chile se encuentra apoyando la labor de bomberos y de la CONAF.

En el Marco de la “Operación Electra”, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) La Calera en conjunto con el Ministerio Público, detuvieron a cuatro ciudadanos colombianos por Infracción a Ley de Drogas.

Hasta la Fiscalía de Los Andes llegó el Director Regional de SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, para interponer una denuncia por el ataque y robos registrados en la obra del proyecto “Montes Andinos”, en medios de las protestas registradas el pasado martes 12 de noviembre y que dejó a varias de estas viviendas en construcción con cerraduras y vidrios rotos, así como también sin algunos calefones y puertas; además del hurto de material de construcción para el levantamiento de barricadas.

Con la presencia y participación de la comunidad, la Municipalidad de La Calera se encuentra realizando una serie de “Diálogos Ciudadanos Participativos” para recabar las inquietudes de la ciudadanía posterior al estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Cerca de un centenar de médicos, profesionales de salud y alumnos de medicina llegaron hasta el Colegio Médico de Valparaíso para participar del Primer Cabildo Abierto por la Salud. Actividad organizada por el Departamento de Salud Pública, que buscó en esta primera instancia recoger las opiniones y propuestas sobre distintas temáticas vinculadas al quehacer y a la situación actual de la salud pública del país.

La Policía de Investigaciones de Valparaíso en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, detuvieron de manera flagrante a 44 personas como parte de diversos procedimientos realizados el pasado martes 12 de noviembre, en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

A su ya reconocida fama como capital Gastronómica de Chile, Concón ha sumado en los últimos años un importante atractivo que colma de visitantes, de todas las edades y durante todo el año, una de sus principales playas.

En una ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a la que asistieron las entidades ganadoras de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana, se realizó la entrega de los recursos asignados al Fondo nacional de Seguridad Pública 2019.

Detectives pertenecientes a la Policía de Investigaciones de Valparaíso detuvieron a un sujeto identificado con las Iniciales J.M.C. (56), luego de herir con un arma de fuego a un persona mientras se desarrollaba una manifestación en el segundo sector de Reñaca.

Durante tres meses, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolló el programa “Comunidad preparada frente a los incendios forestales” en la localidad de Lo Zárate, en Cartagena, con el fin de que los pobladores conocieran los riesgos existentes en el territorio, así como las medidas que deberían implementar para mitigar la ocurrencia y el daño de emergencias forestales.

Dentro de las tareas que efectúa la Primera Zona Naval, se destaca el patrullaje y vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva del área jurisdiccional. Es por ello que entre el lunes 04 y el viernes 08 de noviembre, el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro”, junto a una aeronave perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima de la Aviación Naval, efectuaron una Operación de Vigilancia Oceánica entre los puertos de Valparaíso, Coquimbo y Caldera.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Viña del Mar detuvieron a un joven de 15 años, por el delito de Desórdenes Públicos en las inmediaciones de Von Schroeder, donde con un elemento contundente tipo estoque, amenazaba a conductores de vehículos que circulaban por el lugar.

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso en pleno aprobó $1.440.000.000, para ir en apoyo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región, que han resultado gravemente afectadas producto de los saqueos y vandalismo ocurrido en las últimas semanas, con el fin de apoyarlas en su pronta reactivación.

Las demandas sociales se han hecho escuchar fuertemente en todas las calles del país. A raíz de este contexto, ciudadanos y ciudadanas de Chile han decidido organizarse para mantener diálogos que se traduzcan en nuevas ideas y soluciones a los planteamientos de la gente.

Una plataforma digital destinada a aconsejar en línea a las mujeres embarazadas que necesiten ayuda inmediata frente a signos o síntomas de alarma en su gestación y también a las personas que quieran despejar a la brevedad dudas en materia de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual en situaciones de emergencia habilitó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Hasta el 30 de octubre pasado, el catastro de comercios, locales y pymes afectados en la Región de Valparaíso llegaba a los 1.000, producto de los hechos de violencia y vandalismo. Por eso ya se está trabajando en varias líneas, desde el Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec, con herramientas para llegar directamente a los pequeños empresarios.

El incendio forestal denominado “El Petril”, que desde el lunes 4 de noviembre mantiene con Alerta Roja a la comuna de Valparaíso, ha consumido una superficie preliminar de 290 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos, pinos y arbolado nativo.

Desde hace unos años, continuando con la política impulsada por el Alcalde Luis Mella junto al Concejo Municipal, la Dirección de Deportes de Quillota modificó el enfoque para entregar las Becas Deportivas, las cuales ahora se basan esencialmente en los méritos competitivos de cada uno de los postulantes, que en proceso de año 2019 fueron más de 60 personas, quienes tras entrega de la documentación, ahora deberán asistir a entrevista personal ante comisión, la que evaluará y propondrá a las autoridades aquellos que finalmente serán los beneficiados.

Detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a J.I.R.R. (41), alias “Tunina”, autor de la muerte con arma cortante de un sujeto de 49 años, hecho ocurrido el pasado 3 de noviembre en el sector de Llolleo Alto.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a dos personas por su responsabilidad en los saqueos que afectaron a la tienda comercial ABCDIN y a la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio.

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a un sujeto identificado con las iniciales B.I.F.M. (21), por su participación en el robo que afectó ayer a la tienda Tricot de Viña del Mar.