Conocer y analizar distintos instrumentos de apoyo y aspectos que caracterizan a la asociatividad y al cooperativismo fue el punto central del taller impartido por INDAP y la División de Asociatividad Económica y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La actividad que se desarrolló de manera online contó con la asistencia virtual de 46 personas: tomaron parte del encuentro profesionales de INDAP Biobío, extensionistas y pequeños agricultores que integran grupos asociativos y cooperativas campesinas que este servicio del agro apoya por medio de sus diferentes instrumentos y programas de fomento productivo.

Ajustar las estrategias de control de las plagas y los procesos de aprendizaje de los productores ha sido una gran experiencia para el equipo de entomólogos del INIA La Cruz, que gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), durante dos años trabajó en Rapa Nui bajo condiciones muy diferentes a cualquier otra zona agroecológica del país.

Detectives de la Agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Villa Alemana, desbarataron un foco de venta de drogas en la calle Madrid de la comuna.

Junto con lamentar un nuevo deterioro al patrimonio histórico de Valparaíso, el diputado por el Distrito 7, Osvaldo Urrutia (UDI), aseguró que el derrumbe del mítico Bar Inglés “es el reflejo de cómo la ciudad se ha ido cayendo a pedazos durante la administración de Jorge Sharp”.

Son 76 familias del sector alto del Cerro La Cruz de Valparaíso que serán beneficiadas con la construcción de sus casas enmarcadas en el Plan de Reconstrucción tras el mega incendio del 2014. Esto, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hiciera pública la licitación, cuyas bases fueron aprobadas por la Contraloría Regional.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso en el marco de la investigación de diversos delitos, detuvieron a un sujeto que mantenía al interior de su domicilio un revólver con su munición, además de droga dosificada.

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, desarticuló una organización criminal dedicada a ingresar cocaína en ovoides en la modalidad de correos humanos.

Hace prácticamente un año que el Consejo Regional de Valparaíso (CORE) aprobó la compra de 40 nuevos vehículos policiales para colaborar con Carabineros en el combate contra la delincuencia.

El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, envió una carta la Comisión de Salud solicitando que la instancia analice la situación psicológica del personal sanitario en el contexto del combate a la 'pandemia' del Covid19; petición que surge tras el suicidio de una enfermera de un hospital viñamarino, al parecer, como consecuencia del acoso laboral del que habría sido víctima.

Para el ganadero Melonio Ferreira, usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del sector Chalaco en la comuna de Petorca, la entrega de alimento para sus animales, que recibió a través del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP, representa un importante apoyo que agradece, sobre todo durante este difícil período en que comienzan a bajar las temperaturas y porque además sus cabritas están a sólo dos meses de parir.

Más rápido de lo esperado se podría iniciar el proceso de recuperación y remodelación del Templo e Iglesia San Francisco del Cerro Barón de Valparaíso, luego de confirmarse que dos empresas presentaron ofertas técnicas al MOP para adjudicarse las obras.

La Gobernadora Provincial Gabriela Alcalde, junto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva y el Director Regional del Instituto de Previsión Social IPS – ChileAtiende, Marcial Fernández, encabezaron una jornada de entrega de bonos y beneficios del Estado y la Red de Protección Social en el sector rural de la comuna de Cartagena.

La Municipalidad de La Calera desde que la comuna retrocedió a fase 1, ha intensificado la labor de sanitización nocturna en diversos sectores de la ciudad, incluyendo el distrito de Artificio y su área rural.

Una nueva temporada de tránsito de la Flota Pesquera Internacional por el Estrecho de Magallanes se dio inicio durante el mes de mayo, bajo la supervisión constante de la Autoridad Marítima a fin de resguardar la seguridad e intereses territoriales.

El Instituto de Fomento Pesquero y el Proyecto Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lanzaron a través de sus rede sociales “Ciencia para proteger el mar”, contenido animado en el que se da a conocer la investigación científica que se realiza en Chile y en la Región de Valparaíso para la protección de los océanos y las especies marinas.

Detectives pertenecientes al Equipo MT0, de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a cinco sujetos, todos miembros del “Clan Orellana”, quienes se dedicaban a la comercialización de diversos tipos de droga en la población Nueva Granadilla de Miraflores Alto.

Drosophila suzukii suena a trabalenguas para la mayoría de las personas, pero los profesionales del agro y los agricultores del centro sur del país saben perfectamente de qué se trata: es un insecto conocido como “mosca de alas manchadas” o “mosca asiática del vinagre”. Pertenece a la familia de las Drosophilidae que agrupa a cerca de cuatro mil especies alrededor del mundo.

La coordinación de la Dirección Regional de Sernapesca en Valparaíso con Carabineros de la región de O'Higgins, arrojó com resultado dos vehículos con transporte de pesca ilegal, sin la correspondiente acreditación de origen legal.

Se formalizó este fin de semana y que la tarde de este lunes tras resolución de la Corte de Apelaciones se logró la prisión preventiva del imputado.

Oficiales de la Brigada de Homicidios Valparaíso capturaron al autor del homicidio con arma de fuego perpetrado en la villa Amar Azul, comuna de Quintero, el pasado 21 de abril.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso, recuperaron un perro raza bulldog inglés, el cual había sido sustraído desde un domicilio en la comuna de Quilpué, en septiembre del año pasado.

Durante la jornada del 3 de mayo, a bordo del Patrullero de Zona Marítima (OPV) 83 “Marinero Fuentealba”, se realizó el acto inaugural del “Mes del Mar 2021” en la ciudad de Punta Arenas.

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, realizan una invitación abierta a participar de tres concursos remotos, cuyo objetivo es conmemorar junto a toda la comunidad nacional, en mayo próximo, en el marco del “Mes del Mar” y el 142° Aniversario de las Glorias Navales, el décimo aniversario del Museo Corbeta Esmeralda, de Iquique.

Una petición directa al Ministro del Trabajo, Patricio Melero, realizó el consejero regional y candidato a Gobernador Regional, Manuel Millones, así como también a las autoridades regionales para que se pueda impulsar un plan de capacitación especial para las manipuladoras de las ollas comunes, el cual además venga con un subsidio que les permita tener un ingreso.

Luego de analizar las condiciones meteorológicas vigentes, que implican una disminución del riesgo en materia de ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió levantar este lunes 3 de mayo la prohibición de realizar quemas de desechos agrícolas y forestales en parte de la Región de Valparaíso.

El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, llamó a sus pares de la Cámara Baja, en especial de la Comisión de Familia, a despachar lo antes posible el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos a objeto de fomentar el pago de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes mantenían pensiones impagas, afectando directamente el desarrollo y crecimiento de sus hijos.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a cuatro sujetos de nacionalidad boliviana, que tenían en su poder droga avaluada en más de 570 millones de pesos.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a una mujer, identificada con las iniciales N.E.C.M.(62), por los delitos de Tráfico de droga y Tenencia ilegal de munición.

Sabido es que la 'pandemia' de Covid19 ha obligado a la población a sufrir extensos períodos de cuarentena, hecho que ha limitado el acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales. Sin embargo, la actividad agrícola se ha destacado por su capacidad de adaptación a la crisis, que le ha permitido garantizar el abastecimiento y suministro de alimentos del campo a la comunidad.

Pese a la 'pandemia' la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Valparaíso sigue ejecutando diversos proyectos de construcción de nuevos jardines infantiles para la región y que permitan ofrecer más recintos para la atención de los niños que requieran de una educación parvularia gratuita y de calidad.

Una de las zonas que más se ha visto afectada por la prolongada sequía que afecta a la zona central del país es la provincia de Petorca, es por eso que el convenio entre Indap y el Gobierno Regional busca hacer frente al problema, a través del desarrollo de obras de riego que permitan entregar mayor seguridad a los pequeños productores agrícolas de la zona.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal, el jefe de Zona Metropolitana, General Inspector de Carabineros, Marcelo Araya, y el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, lanzaron hoy el Plan Protege Calle 2021 para resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle con servicios oportunos, pertinentes y efectivos que mitiguen los riesgos a los que están expuestos por el Covid19 y bajas temperaturas.

Tras el avance de las comunas de San Antonio y Santo Domingo a fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió hoy jueves la Reserva Nacional El Yali, área silvestre protegida que se mantenía cerrada desde el pasado sábado 3 de abril.

Con el propósito de mostrar el avance del proceso de vacunación en la región de Valparaíso y la incorporación del nuevo grupo objetivo de mujeres embarazadas con 16 semanas de gestación, la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti; el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, el Seremi de Salud Georg Hübner y el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Dr. David Toloza, se reunieron en el Gimnasio Luis Cruz Martínez de Villa Alemana.

Todo comenzó el 22 de abril pasado, cuando un grupo de 30 manifestantes y residentes de Rapa Nui protestaron en la loza del Aeropuerto Internacional Mataveri, para prohibir el ingreso de 10 pasajeros que habían llegado en un vuelo proveniente de Santiago.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Ligua detuvieron a C.E.A.A. (20), quien ingresó a una vivienda de la comuna, intimidando a los moradores con un arma de fuego para sustraer diversas especies.

En el marco de la “Operación La Fe”, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a dos integrantes de una banda criminal dedicada a comercializar sustancias ilícitas en Valparaíso.

Este martes se realizó de manera telemática la Asamblea Ordinaria Anual de Socios 2021 de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), instancia en la que participó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que el Subsidio de Clase Media DS1 abrirá su primer llamado de postulación del año el próximo 19 de mayo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. 

La Franja horaria "Elige Vivir Sano" fue una de las medidas implementadas por el Gobierno como una forma de incentivar la actividad física durante la 'crisis' sanitaria del covid Chile, para comunas que se encuentran actualmente en cuarentena y transición, según el Plan Paso a Paso.

Impotencia y rabia es lo que sienten los trabajadores, funcionarios y profesionales del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, los cuales se han visto afectados en los últimos meses por una seguidilla de asaltos, robos y hasta amenazas con armas de fuego, justo a la salida de sus turnos de trabajo.