Imprimir
INDAP Isla de Pascua 🗿 Rapa Nui 🗿 AUDIO 🎤 Turismo

Recorrer a caballo los lugares más emblemáticos de Rapa Nui como la idílica playa de Anakena, donde según la historia desembarcó el mismísimo Ariki Hotu Matu’a (primer rey de la isla) o visitar “Ana Te Pahu”, la cueva más grande de la isla y apreciar la majestuosidad de los misteriosos moái, es parte de lo que ofrece desde hace 15 años el usuario del Programa de Turismo Rural de INDAP, Moisés Tuki, con su emprendimiento Cabalgatas Papatekena.

Actualmente, tiene casi cien caballos disponibles para los turistas, que buscan tener una experiencia inolvidable recorriendo lugares de gran valor histórico y arqueológico con los singulares paisajes de uno de los lugares más remotos del planeta.

“Lo de las cabalgatas turísticas fue una idea que se me ocurrió porque tenía hartos caballitos y los turistas me pedían este servicio. Empecé con 4 y ahora tengo como 100 caballos. Desde el 2014 soy usuario de INDAP y para mí ha sido súper importante este apoyo. Me han aportado monturas de paseo, riendas y otros implementos que son necesarios en este rubro”, explica Moisés.

Tours

El servicio, que tiene un valor que va entre los $30.000 y $75.000, ofrece cuatro tours distintos que abarcan prácticamente la totalidad de la costa norte y central de la isla y que permiten conocer, entre otras cosas, el “Ma’unga Terevaca”, (volcán inactivo que forma uno de los tres grandes conos que constituyen la superficie de la Isla); el “Ana Te Pahu” (cueva que supera los siete kilómetros de longitud); el “Ahu Akivi”, con sus 7 moáis que, se dice, son las únicas estatuas que miran al mar y la playa de Anakena, con un mar de color turquesa y palmeras cocoteras (traídas desde Tahití) que la convierten en un lugar ideal para el descanso.

Este emprendedor Rapa Nui dice que entre sus principales proyectos está el mejorar el servicio y poder contar con mayor implementación de seguridad para las cabalgatas. “me gustaría contar con más implementos de seguridad y así mejorar la atención a los turistas.

Actualmente tengo algunas cosas, pero necesito más, porque a veces tengo más de 40 visitantes de una sola vez”, confiesa.

Las cabalgatas se hacen además con un guía turístico y dos si son más de 20 turistas, explica Moisés, “debe ir un guía al frente y otro atrás del grupo por temas de seguridad y yo también participo del recorrido”.

Otros rubros

Como casi todos los agricultores de la isla, este emprendedor trabaja en más de un rubro y una de sus pasiones es el cultivo de la piña, en el que trabaja con el apoyo de toda su familia integrada por sus hijos Makenon Tuki, Kenny Tuki y su esposa Elsa Pate. “Yo soy agricultor natural, lo hago porque me gusta y ahora tengo además de las piñas, papaya, tomate, hortalizas y guayaba”, comenta orgulloso.

“A través de nuestros programas de fomento estamos apoyando los emprendimientos de nuestros usuarios en Rapa Nui y haciendo inversiones a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) con el que trabajamos en conjunto con el municipio local.

Estamos fortaleciendo el Turismo Rural que es uno de nuestros ejes estratégicos, además de mejorar la producción agrícola y los sistemas de riego de nuestros usuarios”, explicó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Contacto Cabalgatas Papatekena

Moisés Tuki