Imprimir
UPLA Medioambiente

Posee la colección de líquenes antárticos más grande de Chile, con aproximadamente 1000 ejemplares. Tiene a su haber más de diez mil muestras de plantas terrestres y es uno de los pocos del país indexados internacionalmente al New York Botanical Garden.

Junto al Ministerio del Medio Ambiente realizará II Seminario de Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile

Se trata del Herbario VALPL de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, cuya base de datos está a disposición de la comunidad científica, al formar parte de GBIF Chile, Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

“Esta colección se ha abierto a todos los científicos y ha hecho que vengan investigadores de otros lugares a visitarla, por ejemplo de la Universidad de Chile. No solo nos piden información, también nos envían colectas para que sean parte del registro y cualquiera pueda venir a visitarla. La Universidad de Magallanes también nos enviará una donación. Antes se mandaban a los herbarios de la Universidad de Concepción o al del Museo Nacional de Historia Natural. Ahora lo están haciendo acá”, explica la curadora del herbario de la UPLA, Pamela Ramírez.

Lo nuevo del herbario –cuenta la académic— es que a la colección de líquenes, musgos y plantas terrestres se incorporará una de granos de polen, conformando así una palinoteca.

Proyección internacional

Las colecciones del herbario de la UPLA iniciado hace 49 años por el académico Rodrigo Villaseñor, traspasan hoy las fronteras de esta casa de estudios al ser parte del proyecto internacional GBIF Chile, comunidad en red que mediante una plataforma informática pone a disposición del país y el mundo la información de las colecciones biológicas alojadas en universidades, museos y otras instituciones.

El principal valor de este patrimonio natural resguardado en la academia radica en que permite apoyar la toma de decisiones, así como los procesos de investigación y educación relacionados con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

“Si hay alguna catástrofe, donde primero se consulta es a las bases de datos.

Como aquí tenemos la información organizada por localidades, se puede decidir qué plantas son las adecuadas para volver a colocar en ese lugar. Muchas veces se ubica cualquier planta nativa, pero no necesariamente va a soportar las condiciones del lugar considerado para restaurar, entonces esas plantas no van a vivir”, precisa la curadora.

Un lúcumo propio de la región de Valparaíso, Pouteria splendens, es la planta vascular más consultada en este herbario. Está en peligro, tiene poblaciones muy acotadas y cuenta con gran potencial comestible, por lo que se espera promover su cultivo.

Especies que crecen solo en Valparaíso también son resguardadas por la UPLA, como la Leucocoryne foetida Phil, un tipo de hierba, y la Alstroemeria marticorenae.

Con estos antecedentes, el herbario de la Universidad de Playa Ancha junto al Nodo GBIF Chile del Ministerio de Medio Ambiente, realizarán el II Seminario “Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile: Transitando desde la taxonomía hacia la toma de decisiones en conservación”, el 10 de julio, de 9:00 a 13:30 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, ubicada en casa central de la UPLA. Inscripciones en http://bit.ly/ColeccionesBiologicas