Imprimir
Valparaíso Puerto Asexma AUDIO 🎤 Jorge Arancibia Roberto Fantuzzi

Continuando el ciclo de reuniones que desde hace varias semanas se viene desarrollando, con el fin de profundizar la información disponible sobre las iniciativas de expansión portuaria -y en particular sobre el Terminal 2-, durante esta última semana el presidente del Directorio de EPV, Fernando Ramírez, junto al gerente general, Franco Gandolfo, además de otros directivos y ejecutivos de la empresa, se han reunido con distintas asociaciones, entre ellas Fedequinta, Camport, Asexma, Fedefruta.

Fedequinta, Camport, Asexma, Fedefruta tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades de la empresa portuaria y conocer mayor información sobre el Terminal 2, el plan de desarrollo y sus alcances.

En la instancia pudieron conversar sobre los desafíos que hoy tiene el puerto, conocer las percepciones de distintos grupos, atender dudas y explicar la proyección actual en torno al desarrollo de proyectos de infraestructura y logística a cargo de la firma estatal. Por otra parte, las citas han posibilitado dar a conocer detalles sobre la inversión portuaria, sus beneficios y alcances en materia de empleo, medio ambiente, y obras de integración urbana y rescate patrimonial por más de 10 mil millones que aportará la iniciativa.

El presidente de Puerto Valparaíso, Fernando Ramírez, valoró la recepción que ha habido en esta serie de reuniones, recordando que “estamos en el desafío de poder comunicarnos con la ciudad y sus actores, explicando en detalle las dimensiones de nuestra propuesta de crecimiento portuario, despejando las dudas y entregando información en cuanto a esa infraestructura, su trámite ambiental, sus impactos, sus capacidades, sus condiciones técnicas. Queremos intensificar este diálogo y el trabajo con distintos actores del puerto, de la industria y la ciudad, y así lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, el director de Puerto Valparaíso, Jorge Arancibia, destacó que “estas reuniones son fundamentales para el desarrollo futuro del puerto. Creemos que hay que hacer un esfuerzo especial de socializar la idea del desarrollo portuario de Valparaíso, el impacto positivo que va a tener para la ciudad y más importante, para el país, y es por esto que generamos este tipo de reuniones, porque son intereses comunes que convergen y que a veces el lenguaje que impera puede desvirtuar algo. Nosotros estamos en el trabajo de darle el sentido, dimensión, el impacto real que tiene esta inversión que vamos a hacer en la ciudad, para que organizaciones como estas estén en conocimiento”.

Por su parte Iván Mateluna, presidente Fedequinta, destacó estos ciclos. “Estamos en esta reunión para explicarnos el proyecto del Terminal 2 en todas sus fases, desde que comenzó, hasta donde podría llegar y los beneficios que podría traer a la ciudad. Cosas que nosotros no sabíamos y hoy nos dimos cuenta que es un muy buen proyecto para la ciudad de Valparaíso, por todo lo que involucra, porque teníamos dudas en algunas cosas, por ejemplo el tema de las aguas abrigadas, pero ahora sabemos que hay más de un 93% del año, por lo tanto, todas esas dudas quedaron despejadas y sumamente claras, con estudios y respaldos. Ahora vamos a salir con un discurso completamente distinto al que al que muchas veces habíamos tenido, dado que no teníamos esta información como hoy fue entregada”.

Finalmente Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, destacó que “esta reunión que tuvimos con Empresa Portuaria Valparaíso es fundamental porque tenemos que ponernos de acuerdo las empresas del estado, el puerto, y el sector privado y contar los testimonios del proyecto Terminal 2. Es muy importante que la gente valorice lo que se está haciendo y cuál va a ser el problema si no se hace y por eso hoy vinieron unos directores de Asexma a escuchar en forma directa el proyecto. Lo otro que podemos hacer para consolidar este matrimonio entre el sector privado y público, estamos pensando en el ABC del exportador, traer empresarios al puerto, actividades de difusión con empresarios chinos. Se pueden hacer muchas cosas y no son conflictivas, al contrario, se suma y eso es lo importante”.