Imprimir
AUDIO 🎤 Andrés Celis Cine 🎞 BancoEstado

Su preocupación, por la merma de 200 millones de pesos, que sufrirá el Programa de Fomento al Cine Chileno, por parte de BancoEstado, planteó el diputado Andrés Celis Montt, quien informó que enviará un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitándole que le pida al Presidente de esa institución financiera, que reponga ese monto y así no se vea perjudicado el desarrollo y fomento del cine chileno.

Este tema se abordó en la sesión realizada este miércoles 17 de julio, en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, en la que se recibió al Presidente del Comité Ejecutivo de Banco Estado, Arturo Tagle Quiroz, quien se refirió al término del Programa de Fomento al Cine Chileno, que llevaba 14 años vigente.

El diputado Andrés Celis Montt, señaló que “me preocupa fundamentalmente esta medida, porque daña la imagen del Gobierno y con esto se golpea al Presidente Piñera. Estamos hablando de 200 millones de pesos, que para el BancoEstado no es una suma significativa, cuyas utilidades fueron de 35 mil millones de pesos. Este Programa de Fomento al Cine Chileno llevaba 14 años en desarrollo, por eso el BancoEstado debiera revertir esta situación”.

Agregó que “en lo personal, más allá de acuerdos de resolución, le enviaré un oficio al Presidente de la República, para que le solicite al Presidente del BancoEstado que por favor, aquel acuerdo del Banco, junto a los otros directivos, se revierta y se repongan estos 200 millones de pesos, porque esto le hace mal al cine chileno, como a la imagen del Gobierno y en especial a la del Presidente Piñera”.

El parlamentario explicó que la institución bancaria “descartó que esto haya sido una instrucción de Hacienda. Dicen que cuando estudiaron su presupuesto, determinaron que con otros instrumentos cumplían con estos 200 millones de pesos; son razones técnicas, que no comparto. No son instrucciones del Gobierno, son decisiones de BancoEstado”.

Andrés Celis Montt recalcó que “BancoEstado no se da cuenta que esto finalmente deja mal la imagen del Gobierno y del Presidente Piñera y en lo personal, como diputado, voy a enviar un oficio al Presidente de la República, para que convenza al Banco a que revierta esta situación, porque acá pierde el cine chileno y el Gobierno”.