Imprimir
Hospital Van Buren SSVSA AUDIO 🎤 RCP

En el marco de la Asamblea de la Agrupación de Voluntariados del Hospital Carlos Van Buren, médicos de dicho centro asistencial realizaron charlas a las integrantes de los distintos grupos que prestan ayuda solidaria a los pacientes con información relevante para su desempeño.

La noticia fue entregada en la Asamblea que reunió a los distintos grupos de mujeres que realizan su labor solidaria en el centro porteño, oportunidad en la que recibieron charlas de médicos sobre temáticas pertinentes para su desempeño como las infecciones respiratorias y sus vacunas.

Uno de los temas tratados fue la realización de un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que beneficiará a las voluntarias, además, recibieron charlas sobre la contingencia del invierno con el aumento de las infecciones respiratorias, sus distintas vacunas y la invitación para participar en un simulacro de catástrofe en el mes de septiembre.

El médico cirujano del HCVB, Dr. Luis Ponce, fue el encargado de entregar la noticia sobre el curso de RCP, que se realizará los días 23, 26 y 28 de agosto en el Centro de Entrenamiento y Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el simulacro de emergencia.

Al respecto, Ponce señaló que la idea “fue explicarles, en conjunto con la encargada de Participación Ciudadana, Lidia Parra, sobre las actividades que se van a registrar durante el mes de agosto, dado que es muy importante que el voluntariado esté capacitado en reanimación cardiopulmonar básica, se van a hacer cursos para dichas voluntarias y se pidió que asista la mayor cantidad de personas”.

Junto a lo anterior, el médico indicó que “por otro lado, en septiembre va a haber una simulación de una catástrofe ocurrida en el gran Valparaíso, por lo tanto, nosotros como centro de salud debemos estar preparados para una contingencia de esa naturaleza”.

Contingencia invernal

Por su parte, el jefe del de Departamento de Infectología Adulto y de la Unidad de Infección Asociada a Atención en Salud (IAAS), Dr. Gonzalo Wilson, fue el encargado de realizar la charla sobre los brotes de infecciones respiratorias para aclarar dudas y mitos.

En esa línea, el facultativo explayó que “aprovechando todos estos brotes de infecciones virales respiratorias altas, la Asamblea fue una oportunidad para poder homologar criterios para saber de qué se trata cuando estamos hablando de influenza, gripe, resfrío, como también el tema de las vacunas de la influenza o la del neumococo que tienen sus particularidades y ventajas y las voluntarias, como personas que trabajan en el hospital tienen que tener sus vacunas y conceptos claros porque además son elementos de propagación de esos conocimientos”.

La presidenta de la Agrupación de Voluntariados del HCVB, Trinidad Silva, valoró la intervención de ambos médicos y dijo que en la Asamblea “tratamos el tema de la influenza que es un tema de actualidad, las voluntarias hicieron las consultas pertinentes y el médico fue muy claro y explícito en darnos las explicaciones de cada caso. Con respecto al operativo que se va a hacer en septiembre, nosotros estamos muy felices porque el Director nos incluyó esta vez, anteriormente cuando fue la alerta de tsunami y después vino una réplica en 2011, nosotras las voluntarias no teníamos idea qué podíamos hacer, cómo teníamos que ayudar y en qué sentido, a nuestros servicios, por eso que es muy conveniente que nos hayan incluido, nos sentimos totalmente acogidas por el Director, así que es una muy buena medida”.