Imprimir
INDAP Prodesal Limache AUDIO 🎤 Daniel Morales Fernando Torregrosa

Tienen el orgullo de ser los primeros representantes de la agricultura familiar campesina de todo el país en contar con la certificación orgánica que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero, que los acredita como Organización de Agricultores Agroecológicos. Se trata del “Grupo de Agricultores Orgánicos del Valle de Limache”, integrado por 12 usuarios INDAP del Prodesal, quienes fueron reconocidos por el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, y por el alcalde limachino, Daniel Morales, en un encuentro realizado en el Fogón Lo Hidalgo de esta comuna.

“Estamos muy orgullosos de que este grupo de agricultores haya alcanzado este gran logro. Son los primeros pequeños agricultores de Chile en tener esta certificación. Queremos que más usuarios puedan replicar esta experiencia que les permite mejorar su calidad de vida y la de su entorno y apunta a la seguridad alimentaria que estamos buscando y que es parte de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP”, dijo el timonel regional de INDAP.

Prodesal

La iniciativa surgió el 2016 cuando el equipo técnico del Prodesal Limache detectó el interés y motivación de algunos agricultores por ocupar sistemas agrícolas sustentables, capaces de producir alimentos sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos. De ahí en adelante se les capacitó y se les entregó asesoría especializada, lo que les permitió avanzar para conformarse como OAE (Organización de Agricultores Agroecológicos).

Posteriormente, se gestionó la formalización de la agrupación en el SAG y en marzo del 2018 se consiguió la certificación de 10 de ellos. Durante un año los agricultores cumplieron con las pautas de manejo y registros requeridos e inspecciones, además de las supervisiones de los asesores del Prodesal. Hace pocas semanas el SAG comenzó las fiscalizaciones en terreno de estos agricultores, las que han tenido excelentes resultados.

“Esto ha sido difícil, porque no toda la familia entiende que hagamos este tipo de agricultura. Para mí, es un logro muy grande y un gran reconocimiento. Queremos enseñar a la gente cómo consumir alimentos sanos y a nuestros pequeños que la alimentación debe basarse en lo que produce la tierra sin ser alterada”, destacó la agricultora del sector La Victoria, Mónica Marzan.

Otro de los agricultores del Prodesal Limache que integra esta agrupación es Juan Malo Pichiñual, quien se dedica al cultivo del tomate limachino antiguo en el sector de Lliu Lliu.

“He aprendido mucho de lo que es la sustentabilidad. Mi meta de vida es convivir con el suelo. Así como uno está vivo, el suelo también está vivo, entonces la tarea nuestra es convivir con todo lo que existe bajo el suelo y cooperar con la naturaleza para que siga viva, porque así nosotros vamos a poder producir alimentos sanos”, dijo.

Apoyo técnico

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el valioso aporte que entregan los agricultores a la ciudad. “El hecho de que un grupo de agricultores haya realizado un trabajo sistemático para poder cumplir esta etapa habla bien de los niveles de organización, de asesoría y apoyo técnico que han tenido y su motivación y amor por la tierra. Todos estos elementos se terminan conjugando para llegar a la certificación. Este es un momento histórico para nosotros como ciudad y obviamente valioso para ellos como agricultores”.

Cabe destacar que hace pocos días finalizó el Programa de Capacitación en Agroecología y Agricultura Orgánica, financiado por INDAP, en que participaron seis miembros de la agrupación que han recibido capacitación en permacultura, agricultura orgánica y biopreparados, entre otras temáticas, donde participaron profesionales del Centro de Educación y Tecnológico (CET) de Yumbel, de la Ecoescuela El Manzano en la región del Bio Bio y Ecoescuela Ecoviva, entre otros.

Agroecológicos

El grupo está integrado por Ana Luisa Muñoz; Silvia Gallardo; Mónica Marzán; Anita Oliva; Claudia Astudillo; Juan Malo; Miguel Sánchez; Noves Gutiérrez; Gonzalo Madariaga; Enrique Jorquera; Alonso Palacios y Marisol Cifuentes, quienes se dedican al cultivo agroecológico de frutales, principalmente la palta, limón, naranja, nogales y tomate limachino antiguo; hortalizas tales como kale, rúcula, lechuga y acelga, entre otras; además de legumbres como el poroto y gramíneas como el maíz.