Imprimir
Seremi Caleta Portales AUDIO 🎤 Video 📺 Francisco Alvarez #Covid19 ☣️ Yerko Marcic

Jueves Santo, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto a las Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y el Seremi de Salud Francisco Álvarez, iniciaron desde temprano el monitoreo del “Plan Semana Santa” para evitar la llegada de visitantes a la zona y también asegurar el comportamiento de los residentes que deben respetar las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud para así combatir el contagio del coronavirus pandemia que afecta al mundo entero.

Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso recorrió Caleta Portales y coordinó con el sindicato las medidas para este Viernes Santo

Por lo mismo, el Contraalmirante Marcic decidió ir al sector de Caleta Portales, tradicional lugar de venta de pescados y mariscos, en su visita conversó con el sindicato de trabajadores con quienes coordinó, la venta del día viernes, señalando que, “quise ir personalmente a Caleta Portales para verificar en terreno como se estaba efectuando el dispositivo de seguridad que está desarrollando la Autoridad Marítima; el que se implementará mañana a partir de las 07:30 y hasta las 14:00 horas, ya que ese es el horario en el que estarán vendiendo los pescadores de dicho sector, sus productos”.

Además agregó que “el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, se encuentran ya realizando el plan en conjunto para evitar el ingreso masivo de personas que se da tradicionalmente en estas fechas. El plan considera, el establecimiento de puntos sanitarios, fiscalización de segunda vivienda, patrullajes preventivos para evitar la ocurrencia de delitos, la vigilancia de infraestructura crítica, apoyo a la comunidad, patrullajes para fiscalizar la cuarentena, fiscalización sanitaria, patrullajes de la Autoridad Marítima, y fiscalización inter agencial en terminales marítimos y pesqueros”.

Fiscalizaciones

De acuerdo a los puntos de control sanitario, ayer fueron controladas 29.044 personas, 227 buses, 13.491 vehículos, se cursaron 24 sumarios sanitarios por incumplimiento de la cuarentena comunal y un total de 216 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al reporte, entregado por las concesionarias de las autopistas, durante la jornada de ayer ingresaron 17.757 vehículos a la región; mientras que salieron un total de 17.888 vehículos, manteniéndose un equilibrio entre ambas cifras.

Con respecto al toque de queda, anoche hubo 35 infractores, de los cuales cuatro quedaron detenidos por robo frustrado, mantener orden de detención vigente y porte de arma blanca. Dichos infractores son 6 de la provincia de Valparaíso, 4 de Marga Marga, 3 de Aconcagua y 22 de San Antonio.

Para esta jornada, se mantendrán los apoyos de seguridad a la infraestructura crítica, controles sanitarios, control de segunda vivienda y fiscalización de cuarentena; además del apoyo que está efectuando la Autoridad Marítima en Caleta Portales para asegurar el orden en el ingreso y salida de las personas, el cual se está efectuando en grupos de un máximo de 50 personas, al igual que en los supermercados. Asimismo, se efectuarán patrullajes aéreos para verificar el estado de las principales rutas y el comportamiento del borde costero, junto con las principales caletas de la región.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez señaló que “están bajo vigilancia, hasta la fecha se han descartado 3.232 casos sospechosos y se han confirmado 230 casos de corona virus COVID 19, y respecto del día de ayer, hemos aumentado en cinco nuevos casos. Hasta la fecha lamentablemente han fallecido dos personas y se han recuperado 10 personas.”

La autoridad regional indicó que “de estos cinco casos, tres son hombres y dos mujeres, tres de nacionalidad chilena y dos extranjeros y corresponde a las siguientes comunas; un caso de Villa Alemana, un caso de Calle Larga, un caso de San Antonio, un caso de Rinconada y un caso de Los Andes. Hasta la fecha del total de hospitalizados, 24 se mantienen en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 20 permanecen en ventilación mecánica, todos ellos estables y fuera de riesgo vital”.

Finalmente, la autoridad sanitaria profundizó en el estado de los nuevos pacientes diagnosticados con COVID-19 explicando lo siguiente: