Imprimir
Seremi DICREP AUDIO 🎤 Ministerio del Trabajo María Violeta Silva

En semanas donde los efectos de la emergencia sanitaria por el #COVID19 han generado diversas dificultades a muchas familias de la Región y el país, la Dirección de Crédito Prendario (DICREP), anunció el mayor aumento en la tasación del gramo de oro en sus 100 años de historia, medida que se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de junio.

En concreto, este organismo conocido popularmente como la “Tía Rica” (y dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) dispuso de un alza de $10.500 a $12.500 por cada gramo de oro de 18 quilates desde el pasado 22 de mayo, medida que se mantendrá hasta fines de este mes, lo que constituye una significativa alza de un 19% del total del avalúo, beneficio que va en ayuda directa de aquellas personas que en la región y el resto del país, utilizan esta tradicional y centenaria institución del Estado como una forma de obtener un crédito de manera expedita.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “Esta es una de las tantas medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está llevando adelante para que miles de familias de todo el país puedan enfrentar de mejor forma los efectos que la pandemia está generando. Si bien estamos avanzando a paso firme en importantes medidas tales como garantizar la protección de los empleos e ingresos dignos de miles de personas, es sumamente importante la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que constituyen una ayuda inmediata, sobretodo por el profundo espíritu social que tiene la historia y labor que realiza este organismo, el cual permite la obtención rápida, oportuna y ágil de créditos, a hombres y mujeres que a veces, no tienen la oportunidad de tener acceso a otras instituciones financieras. Recordemos que en el caso de la Tia Rica, sólo basta presentar la cédula de identidad vigente y la especie a empeñar”.

Por su parte, el Director Regional de la DICREP, Omar Fernández, recordó que “esta alza en la tasación por gramo de oro se realiza manteniendo inalterables las condiciones de los créditos que entregamos a nuestros usuarios, tales como la tasa de interés mensual de un 2,5% y el plazo de 6 meses con posibilidad de renovación por la misma cantidad de tiempo. Además, debemos ser enfáticos en desmentir la información que ha circulado en redes sociales, que señala que aquellas prendas que ya se encuentran en poder de nuestra institución, sean objeto de apropación por parte del Estado. Queremos aclarar esto, y reafirmar que en un sentido absolutamente opuesto a esta noticia falsa, nuestra institución trabaja permanentemente en buscar formas de mejorar sus créditos y el acceso a ellos, de tal manera que más personas puedan ser sus beneficiarios en estos meses difíciles”.

En nuestra Región, la “Tía Rica” posee 5 unidades de crédito, las cuales atienden público de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, tomando todos los resguardos sanitarios preventivos tanto para los usuarios que llegan a estas oficinas como para sus propios funcionarios. Estas unidades son: Valparaíso-Viña del Mar, ubicada en 12 de febrero Nº 144 en Valparaíso; Quilpué, ubicada en Freire Nº 1284; Quillota, ubicada en O'Higgins Nº 77, y los Andes, ubicada en Manuel Rodríguez Nº 486.

Un poco de historia: ¿Por qué el apodo “Tía Rica”?

Creada hace ya 100 años, bajo el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes un 14 de febrero de 1920 y con el nombre de “Caja de Crédito Popular”, fueron los propios usuarios de este organismo quienes, al poco tiempo, masificaron este simpático apodo. Habitualmente, muchos de quienes recurrían a esta institución, señalaban que habían conseguido el dinero obtenido por un préstamo o herencia de un lejano pariente de grandes recursos. Generalmente, cuenta la historia, las personas hablaban de una “Tía rica” y generosa, que ayudaba a resolver los problemas económicos de sus sobrinos. Hasta el día de hoy, este nombre se mantiene.