Imprimir
Valparaíso Sernapesca Merluza

Debido a su importancia para la pesca artesanal, la merluza común es uno de los recursos pesqueros declarados como estratégicos por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), por lo que tiene asociado un programa especial de vigilancia y fiscalización.

En el marco de este plan, y a pocos días del inicio de su veda anual (del 1 al 30 de septiembre) una serie de exitosos controles se han desarrollado en la región de Valparaíso, con hallazgos que incluyen también otros recursos.

En el balance entregado hoy por la Dirección Regional de Sernapesca, las incautaciones comenzaron el lunes 24, cuando en un control carretero conjunto con Carabineros en el acceso norte de la región, se detectó el traslado de 3,5 toneladas de merluza común sin Acreditación de Origen Legal (AOL).

El jueves 27, en tanto, en un operativo conjunto con Carabineros y efectivos del Ejército a la altura del peaje Pichidangui, detectando un camión con cerca de 300 kilos de merluza común, ocultos en un doble fondo del vehículo.

Estas actividades se complementan con las labores de difusión y fiscalización en zonas de pesca y puntos de desembarque y comercialización, recordando a los usuarios y la comunidad la proximidad de la veda de este emblemático recurso, correspondiente a la época de su peak reproductivo.

Por lo anterior, desde Sernapesca Valparaíso hacen un llamado a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza, y durante septiembre preferir otros productos del mar. Asimismo, invitaron a denunciar la venta ilegal de este recurso al 800 320 032.