Imprimir
Los Andes MINVU 🏘 SERVIU 🏠 Seremi AUDIO 🎤 Evelyn Mansilla Tomás Ochoa

Después de pasar por una estafa y ver como se dilataba el proceso para obtener una solución habitacional, el comité Los Viñedos de San Esteban por fin vio el comienzo de las obras que construirán sus 21 casas. Esto, luego que las familias, en conjunto con la empresa y funcionarios del SERVIU, firmaron el acta de entrega de terreno que permite a la constructora iniciar de manera oficial el movimiento de máquinas en el lugar donde se levantará este proyecto.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “este nuevo conjunto habitacional está enmarcado dentro de nuestro Programa de Habitabilidad Rural, el cual permite a las familias construir viviendas en zonas alejadas pero cumpliendo con todos los equipamientos y servicios básicos necesarios. Este proyecto contará con una zona de áreas verdes y de encuentro destinado a 21 familias que lamentablemente fueron estafadas en algún minuto, sin embargo, nosotros como ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos reescribiendo una nueva historia, donde no descansaremos hasta entregarles sus nuevos hogares".

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Tomás Ochoa, quien hizo la entrega oficial de los documentos detalló que “lo más importante es que estas familias del comité Los Viñedos van a iniciar la construcción de sus viviendas. Y, particularmente este comité que lo ha pasado mal, ya que les fue complejo. De hecho aquí hubo alguna vez algún tipo de trabajo pero esas obras quedaron abandonadas. La gente fue estafada, pero finalmente la entidad patrocinante del SERVIU tomó este proyecto y eso nos permitió iniciar esta obra que es muy importante, cuya inversión asciende a $704 millones por parte del MINVU”.

El nuevo conjunto contará con dos tipos de viviendas, de uno y dos pisos según el número de familias. Ante esto, la presidenta del comité, Gemita Vásquez, manifestó que “estamos contentos porque sabemos que esta es una empresa seria. Hemos vivido todo el proceso de licitación y todos los requisitos que se les pidió. Entonces, sabemos que esta es una empresa reconocida acá en la zona. Estamos más tranquilos esta vez de que van a hacer realidad la ilusión de la casa propia”.

24 históricas viviendas recuperadas

“Desde 1955 que no se le hacía un arreglo a esta población”, afirmaron los vecinos de la villa Caupolicán de Los Andes, donde se ejecutan trabajos de mejoramiento en el exterior como en el interior de las viviendas. Por ejemplo, cambios de techo y cielo que eran de asbesto cemento, se dispuso de una nueva y eficaz instalación de red eléctrica. Además, se reemplazaron todas las puertas y ventanas, junto con repintar las fachadas de las 24 casas que se vieron beneficiarias en este proyecto.

En total, el MINVU invirtió $65 millones en estas mejoras que, además, tienen como objetivo recuperar estos hogares y mantener sus características patrimoniales. “Nos sentimos súper bien. Esta casa era de mi mamá, llegué aquí cuando tenía un año y nunca habíamos tenido un beneficio que nos arreglaran la casa. Entonces, ahora estamos contentos. Nos cambió la vida, se hicieron varios mejoramientos”, concluyó con satisfacción la presidenta de la junta de vecinos, Juana Rukán.