Imprimir
INDAP Los Andes Seremi MINAGRI Humberto Lepe Valentina Stagno Fernando Torregrosa

Amelia Muñoz, Carmen Villaroel, Fresia Reinoso, Jacqueline Fernández, Guadalupe Cabrera y Vidalia Fuenzalida fueron las representantes de todas las mujeres campesina de la provincia de Los Andes, que recibieron un reconocimiento de INDAP que buscaba destacar el valor de las agricultoras en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Durante la actividad se realizó un pequeño mercado campesino en donde se dio a conocer una selección de los mejores productos de la Agricultura Familiar Campesina en la provincia, en donde destacan las hortalizas, la miel y los huevos de gallinas felices.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stgano se refirió a la celebración y aseguró que “Es tremendamente importante siempre conmemorar días que puedan honrar a las mujeres que se destacan en distintos ámbitos, áreas y rubros, que son pura sabiduría, donde son trasmisoras de conocimiento .A través de estos reconocimientos lo que queremos hacer, es poner en valor al arduo trabajo de la mujer rural que tiene distintas barreras y brechas que son de género como el acceso al agua o la feminización de la pobreza y la necesidad que muchas veces en Chile tiene rostro de mujer que son jefaturas de hogar y nosotros a través de esta visita lo que queremos es poner en valor el tremendo trabajo y asumir compromisos importantes que nos permitan reducir la barrera que aquejan a la mujer rural”.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe se mostró conforme con el desarrollo de la actividad y dijo que “ya son varios años en los que venimos celebrando el Día de la Mujer Rural y la verdad es que es una jornada en la que reconocemos el rol que ellas cumplen en la agricultura y especialmente en el contexto en el que estamos viviendo, donde los alimentos han sido claves y en donde como ministerio hemos hecho un tremendo esfuerzo para que la vida rural no pare y tener los mejores productos disponibles”.

Además, el director regional de Indap, Fernando Torregrosa aseguró que “desde Indap llevamos muchos años desarrollando y potenciando la labor de la mujer rural, ya que ellas son tremendamente importantes para el desarrollo regional. Es por eso que siempre es importante reconocer su aporte para combatir la pobreza y lograr las condiciones necesarias para alcanzar un mejor nivel de calidad de vida. Nosotros seguiremos trabajando activamente con nuestros programas para entregar todas las herramientas a las mujeres campesinas”

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció formalmente el aporte fundamental que realizan las mujeres campesinas para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Además, es importante destacar que las mujeres rurales representan parte importante de la población mundial, ya que son el 43% de las personas que trabajan la tierra. En Chile, corresponden al 23,3% del total de ocupados en la agricultura, lo que equivale a más de 160.000 mujeres.