Imprimir
Seremi Sequía AUDIO 🎤 MINAGRI Humberto Lepe

Mejorar la seguridad de riego, apoyar a los productores del secano, y minimizar el daño de la temporada de incendios forestales, constituyen el principal foco del trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura en la región por estos días. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, quien reconoció que todos los Servicios del Agro están implementando las acciones e inversiones necesarias para esta temporada.

“Sin duda estamos enfrentando una temporada mejor que la anterior en términos hídricos, 80 por ciento de déficit, versus el 40 de esta temporada, pero con el fenómeno climático de La Niña fortaleciéndose. No es lo que quisiéramos tener, sin embargo, esperamos que, con las inversiones y la planificación realizada, tengamos una temporada agrícola 2020-21 significativamente mejor que la anterior. Contamos con la colaboración del sector productivo, con quienes hemos estado trabajando en coordinación permanente”. La experiencia de las temporadas anteriores nos ha permitido una mejor gestión entre los servicios del Ministerio de Agricultura y otros Ministerios. “Si mantenemos la comunicación y la coordinación, sin duda se debiera sortear de mejor forma este año.

Con relación a las inversiones en riego, el Seremi señaló que, “como Ministerio, vamos a duplicar la inversión respecto a la temporada pasada. La invitación a los agricultores es que nos presenten proyectos para mejorar la seguridad de riego, pues las líneas de financiamiento sectoriales (CNR e INDAP) y del Gobierno Regional (a través de los convenios GORE-INDAP y CNR) permitirán realizar una serie de obras tales como acumulación intra y extra predial, revestimiento de canales, tecnificación e incorporación de telemetría, para así facilitar y mejorar la gestión del agua”.