Imprimir
PDI 🔎 San Antonio BRIANCO Cannabis Aduanas 🛃 Armada de Chile ⛴ Video 📺

En total fueron 3.505 kilos de marihuana prensada los que se encontraban ocultos en 4 contenedores, de 3 embarcaciones diferentes, que ingresaron al puerto de San Antonio por vía marítima y que en un operativo conjunto entre la Armada de Chile, Policía de Investigaciones, Aduanas y el Ministerio Público fueron decomisados.

La droga estaba oculta en unos contenedores que arribaron al puerto de San Antonio, siendo el decomiso más grande del año que se ha realizado en la zona.

El Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Fragata Daniel González, detalló que desde el 26 de noviembre y en un trabajo colaborativo entre las instituciones se realizaron una serie de diligencias que terminaron con la incautación total de la droga proveniente desde México.

“Se logró sacar de circulación una cantidad relevante de droga, marcando un hito porque es el decomiso más grande que se ha realizado este año en contenedores a nivel nacional, dejando de manifiesto el trabajo que realiza la Policía Marítima al efectuar constantes chequeos y verificaciones tanto a la carga como a las naves que están recalando en el puerto de San Antonio”, enfatizó el Oficial de la Armada de Chile.

Para el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el accionar del trabajo en conjunto es destacable, “ya que son varios los decomisos que hemos logrado presenciar, reforzando el hecho de que tenemos que seguir trabajando en esta línea”.

La operación comenzó cuando la Fiscalía Regional Metropolitana Sur les solicitó al Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de San Antonio, a la Brigada Antinarcóticos de la Prefectura de San Antonio de la PDI y a la Gobernación Marítima de San Antonio revisar todas las internaciones realizadas por una empresa mexicana que se encontraba bajo investigación.

Tras meses de trabajo, las naves detectadas llegaron al país, por lo que sus contenedores fueron revisados por binomios caninos, siendo asilados 4 de sus contenedores. Dos de ellos habían arribado a fines de noviembre y los otros dos a principios de diciembre.

Para el Jefe del Departamento de Policía Marítima y Prevención de Riesgos de la Directemar, Capitán de Fragata Litoral Claudio Vidal, el éxito de la operación se debe al trabajo en conjunto de las instituciones y que en el caso de la Armada “así como tenemos un grupo especializado en investigaciones policiales marítimas, tenemos un grupo especializado en operaciones especiales de policía marítima, que es el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y que tiene la capacidad de actuar en acciones donde el perfeccionamiento, el equipamiento y el conocimiento específico que tiene son fundamentales”.