Imprimir
Hospital Van Buren SSVSA AUDIO 🎤

Sin moverse de su hogar, los pacientes del Hospital Carlos van Buren podrán recibir información de sus exámenes de la Unidad de Imagenología gracias a la implementación de los sistemas computarizados RIS – PACS, herramientas tecnológicas que permitirán la digitalización de toda la producción de imágenes médicas con diferentes técnicas, tanto de Radiología como de otros ámbitos del centro asistencial porteño, lo que redundará en un mayor control y flujo en la atención de los usuarios. La ejecución del proyecto, en una primera instancia, además del HCVB, incluyó al Hospital Eduardo Pereira.

Gracias a la implementación de sistemas informáticos RIS - PACS, la institución mejorará el flujo de trabajo y la atención de los usuarios.

El sistema RIS (Radiology Information System) controlará todo el quehacer de la Unidad de Imagenología de la institución porteña, tecnología que se complementa con el sistema PACS (Picture Archiving and Communication System), herramienta que permite el archivado digital de diversas imágenes médicas, la transmisión de las mismas entre distintos puntos del hospital, así como el acceso de pacientes a sus propios exámenes, de manera remota, a través de una red informática. Además, ambas instancias estarán conectadas con el HIS del centro (Hospital Information System).

El subdirector médico (s) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Rodrigo Riveros, explicó que “el RIS PACS es el sistema informático utilizado en los servicios de Imagenología que permite, por un lado, ordenar toda la data del sistema y vincularlo a los exámenes y además permite tanto al médico radiólogo, informar estos exámenes con toda los datos y los antecedentes clínicos del paciente vinculadas a las imágenes médicas, así como también al paciente y al tratante, visualizar los exámenes”.

El neurorradiólogo detalló que “esta herramienta garantiza el almacenamiento seguro de las imágenes, la trazabilidad de la información y es el sistema informático utilizado en todos los servicios de imágenes médicas del mundo, es un salto de calidad para el hospital respecto a la disponibilidad de las imágenes para pacientes y médicos tratantes, la velocidad y fiabilidad en el informe médico y viene, no solamente a ser un programa informático sino que además, a modificar todo el flujo de trabajo de la Unidad de Imagenología”.

Imágenes médicas

Con respecto a los tipos de exámenes que soportará el sistema, el especialista comentó que “esto está pensado para todos los exámenes y todas las técnicas de imagen con archivos digitales, por tanto, en una primera línea, se van a incluir todos los exámenes producidos en la Unidad de Imagenología del HCVB, tanto por técnicas de radiología simple como compleja, pero además tiene la posibilidad de incluir los exámenes imagenológicos realizados en otros contextos hospitalarios como en ginecología, oftalmología”.

Fin a Órdenes e Informes en Papel

Un impacto sustancial que el hospital proyectó con la iniciativa es el mejoramiento del flujo de trabajo en la atención de los pacientes, en esa dirección, el Dr. Rodrigo Riveros sostuvo que “el sistema se hace cargo desde el momento en que se solicita el examen hasta que se entrega un informe y todo eso en un sistema informático con trazabilidad, con certeza en los plazos, además, nos entrega una serie de indicadores para poder gestionar la producción de la Unidad de Imagenología, sus médicos y la calidad del servicio otorgado”.

El Dr. Francisco Torres, también neurorradiólogo del HCVB, al respecto puntualizó que “a través de este sistema digitalizado, nosotros vamos a poder tener una adecuada base de datos con las imágenes de nuestros pacientes en los informes y sus antecedentes que se vinculan con toda su historia, con esta medida nosotros modificamos el paradigma de trabajo que tenemos en la actualidad, ya que por ahora, el flujo consta fundamentalmente en el dictado que nosotros hacemos a cada uno de los informes que es transcrito por una secretaria, ahora, eso será computacionalmente”.

El médico añadió que “si yo valido ese informe, directamente va a estar en una plataforma a la que van a poder ingresar nuestros colegas que necesitan evaluarlos en distintos lugares del hospital o incluso también los pacientes, que es un aspecto importante a considerar en el proyecto, ya que no sólo se enfoca en optimizar, magnificar y aumentar la velocidad con la cual los clínicos obtienen su informe, sino que también los usuarios, sin tener que asistir al hospital, van a poder ver sus informes desde sus casas”.

El tecnólogo médico del HCVB, Kevin Ketterer, aseguró que con esto, “este hospital claramente gana una gran ventaja con hacer esta modernización y digitalización, a nivel público queda top”.

Red Asistencial

En una primera instancia, el sistema RIS PACS está siendo implementado en el Hospital Carlos van Buren y el Hospital Eduardo Pereira pero contempla su ampliación a todo el resto de la red asistencial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.