Imprimir
INDAP San Antonio Mercado Mayorista Lo Valledor

Gracias al convenio entre INDAP y el Mercado Mayorista Lo Valledor de Santiago, un grupo de agricultores de la Región de Valparaíso están abasteciendo a este importante terminal nacional hortofrutícola con sus productos.

Entre ellos destacan los emprendedores de la provincia de San Antonio que, con su producción de frutillas, lechugas costinas y otras hortalizas como repollo, coliflor, zapallo italiano y cilantro, comercializaron más de 800 toneladas durante el 2020, cifra que esperan aumentar durante este 2021.

Se trata de agricultores de las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, quienes, gracias al convenio que fue suscrito el 2016 entre ambas entidades, tienen acceso a espacios de venta preferenciales y la posibilidad de comercializar sus productos sin intermediarios en el principal mercado hortícola del país y se han transformado es un aporte concreto al mantenimiento de la cadena alimentaria en tiempos de pandemia.

Lechuga costina

Uno de ellos es Sebastián Reyes (30), de la localidad de El Turco en la comuna de Cartagena, que es parte del convenio desde el 2019. Él se dedica a la producción de cuatro variedades de lechugas, entre ellas la reconocida lechuga costina propia de la zona. “El beneficio es tener una postura fija, porque antes llegaba a Lo Valledor y tenía que ponerme donde me mandaran y perdía clientela por eso. Ahora voy cuatro veces a la semana y todos saben dónde estoy ubicado, aunque no tienes regalías en los precios, pagas la misma entrada que todos los demás”, explicó.

Este usuario recientemente migró del programa Prodesal al Programa de Asesorías Técnicas (SAT) hortícola como parte del proceso de modernización de los programas eje de INDAP. “El apoyo de INDAP ha sido muy importante y sé que tengo las puertas abiertas para lo que necesite. He tenido acceso a créditos y proyectos de inversión, últimamente me adjudiqué una transplantadora de hortalizas y un carro abonador para el fertilizante”, dijo el emprendedor.

Gestor comercial

Esta alianza público-privada también ha permitido a los productores agrícolas generar contactos comerciales con nuevos compradores, mediante información de precios en tiempo real y la asesoría de un gestor comercial de INDAP y una ejecutiva, quienes están encargados de organizar todas las actividades y prestaciones que considera el acuerdo.

Otro de los agricultores que forma parte del convenio es Luis Carrasco (49), usuario del SAT frutillas del sector Santa Blanca en la comuna de Santo Domingo, quien se dedica hace 15 años a la producción de este fruto. “Ha sido bueno el convenio; a través de él podemos conseguir mejores precios y tenemos un espacio fijo de venta. Yo vendo de octubre a diciembre a Lo Valledor, porque es la mejor temporada, aunque produzco casi todo el año. INDAP me ha apoyado con créditos y también he ganado algunos proyectos, el último dos fumigadoras para los cultivos”, dijo.

Dentro de este convenio también figuran productores de las comunas de Catemu, Putaendo, Llay LLay, San Felipe Hijuelas y Quillota, con producción de repollo, lechuga, damasco, choclo, uva y tomate. Ellos, junto a los agricultores de la provincia de San Antonio, suman un total de 17 usuarios.

“Uno de los ejes estratégicos de INDAP tiene que ver con el apoyo en la comercialización de nuestros productores, y este convenio con Lo Valledor es una iniciativa muy importante en esta labor. Estamos trabajando para que más usuarios puedan incorporarse a esta alianza y puedan acceder a una buena postura y comercializar sin intermediarios”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Lo Valledor es el principal mercado hortofrutícola del país. Posee 30 hectáreas destinadas a la compra y venta; en sus patios se tranzan anualmente más de 2.500.000 toneladas de hortalizas y frutas; ofrece 1.700 posturas de venta en sus patios, 1.100 locales y bodegas de venta, y exhibe un flujo diario de 10.000 vehículos.