Imprimir
Subsecretaria de Pesca 🐟 Sernapesca Jessica Fuentes

Para asumir el desafío de certificar los desembarques, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura incorporó a 233 nuevos inspectores, aumentando su dotación en un 25%. Fue un proceso gradual por macro zonas en el país desde Julio 2019 con la Macro Zona Austral, Septiembre 2019 Macro Zona Norte, y finalmente en enero de 2020, se sumó la zona central que concentra gran cantidad de desembarques pesqueros.

La certificación es obligatoria para todas las naves industriales, lanchas transportadoras, embarcaciones artesanales mayores o iguales a 12 metros de eslora, y embarcaciones artesanales menores de 12 metros de eslora inscritos en pesquerías pelágicas con cerco.

Este procedimiento permite verificar que las naves declaren en forma fidedigna el volumen y especie de los recursos capturados en los puntos de desembarque. De este modo, se evitan malas prácticas como el subreporte (declarar menos de la cantidad desembarcada) o la declaración de especies distintas a la capturada.

Jessica Fuentes, Directora Nacional (s) de Sernapesca indicó que "la certificación de desembarques que realizamos, contribuye a agregar valor a los productos del mar, ya que cada día son más los mercados internacionales que exigen altos estándares de control, mientras que las plantas procesadoras y los comercializadores del mercado interno pueden asimismo garantizar a sus consumidores que todos los productos que ofrecen fueron extraídos legalmente".

Balance de actividad 2020

Pese a que el año estuvo marcado por la pandemia, la actividad pesquera no se detuvo. Fue así como el total de recursos pesqueros desembarcados en los puertos de todo el país, alcanzó 1.796.935 mil toneladas.  De estas, más de la mitad fueron descargadas en la región del Biobío, que se mantiene como la principal zona de desembarque pesquero en Chile.

Del total de recursos desembarcados, 727 toneladas corresponden al sector pesquero industrial, que concentra su actividad en las regiones: Biobío, Tarapacá, Antofagasta y Aysén. En tanto, el sector artesanal desembarcó  1.025.389 toneladas de recursos, en los diversos puertos y caletas del país, sobresaliendo: Biobío, Arica y Parinacota, Los Lagos, Los Ríos.

Las certificaciones emitidas por Sernapesca fueron  42.040 en todo el país y las principales especies certificadas fueron: sardina común, anchoveta, jurel, camarón nailon, merluza común, langostino, reineta, entre otros.