Imprimir
CESFAM SSVQ Limache AUDIO 🎤

Junto al equipo médico y funcionarios del nuevo CESFAM de Limache Viejo, el alcalde de la ciudad, Daniel Morales, realizó una reunión “Puertas Abiertas”, ocasión en la que los asistentes pudieron conocer las instalaciones y los servicios que entregará el nuevo centro de salud.

La actividad, que busca potenciar el trabajo conjunto con los vecinos, se llevó a cabo a solo semanas de iniciarse el funcionamiento del servicio, al cual se espera, reciba alrededor de 20 mil pacientes.

En ese contexto, el alcalde expresó su entusiasmo por la próxima apertura y por la posibilidad de que vecinos pudiesen llevar a cabo este primer acercamiento: “Aquí va a haber un fuerte trabajo comunitario y ese trabajo se tiene que dar con los distintos dirigentes sociales y las distintas organizaciones, son los primeros aliados que debe tener este centro de salud familiar. Muchas de las políticas que se implementan en este tipo de centros apuntan a la prevención, a la educación, y en eso ellos son fundamentales. Hoy hemos comenzado con la apertura de puertas para que la gente conozca el Cesfam, sepa donde estarán sus sectores, cual es el color de su sector y comiencen a familiarizarse con lo que se vive en el interior de nuestro Centro de Salud Limache Viejo.”

Ya en octubre, la Municipalidad recibió las llaves del centro por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dando paso a su etapa final de habilitación, que incluyó la autorización sanitaria, implementación de maquinarias y formación de los trabajadores de las distintas áreas.

María Rivera es presidenta de la Junta de Vecinos Los Duques, quien se mostró muy emocionada e hizo un llamado a la comunidad a cuidar el lugar: “Esto está hermoso, con una tecnología, los espacios son preciosos, felicitaciones a la municipalidad y al alcalde, de verdad que está precioso, yo creo que esto está mejor que una clínica. Nos explicaban que cada sector va a tener sus colores, cada color sus médicos y sus dentistas, etc. Ojalá que los limachinos lo podamos cuidar porque está muy lindo.”

Hasta el lugar también acudió Juan Carlos Pacheco, presidente de la Junta de Vecinos Villa Independencia, quien al igual que María Rivera, destacó la importancia de este nuevo servicio: “Nada que decir, la seguridad que da tener un Cesfam cerca de los hogares, nosotros vivimos a un par de cuadras y para nuestro sector, que es el sector más poblacional, el sector sur, creo que esto se ve mucho más seguro, por lo que hago un llamado a los dirigentes a seguir trabajando con las autoridades porque estos son logros de trabajo, a veces nos dedicamos mucho por redes sociales a hacer criticas mal intencionadas y esto es lo que realmente se concreta, lo que va a disfrutar nuestra población. El llamado es a seguir trabajando, a apoyar a las autoridades porque nada es gratis, cuesta mucho y esto en estos tiempos difíciles esto nuestra comunidad lo va a disfrutar y se va a sentir segura con un Cesfam que va a tener atención dedicada a su familia”.

En total serán 6 grupos de dirigentes y organizaciones vecinales que, con todas las medidas sanitarias implementadas, podrán interiorizarse con el centro, el cual cuenta con la más alta tecnología tanto en edificación como en el aspecto médico, dando un paso de gran importancia en el mejoramiento de la red primaria de salud de Limache.