Un nuevo llamado realizó la Seremi de Salud a los padres de niñas y niños de la región para que lleven a sus hijos y también a los adultos mayores, a recibir la vacuna contra la influenza, con el fin de alejar las complicaciones respiratorias que se pueden presentar durante la próxima época de invierno.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que el objetivo es informar a los grupos objetivos padres, madres y cuidadores de los niños, que son el grupo que está más bajo en vacunación a nivel regional.

Las cifras señalan que el 36% del total de niños y niñas entre 6 meses y 5 años han recibido la vacuna, siendo el menor porcentaje de avance de los grupos objetivos que se espera inmunizar, mientras el promedio regional de todos los públicos llega al 43,6%.

“El llamado es a todos los papás, mamás y cuidadoras a vacunar a nuestros niños, la única forma de prevenir las complicaciones de la influenza, que principalmente es la neumonía y esto en nuestros niños y adultos mayores significa la hospitalización y particularmente en nuestros adultos mayores muchas veces la muerte. Así que el llamado es vacunarse, si uno se quiere cuidar este invierno. Cuidarse significa vacunarse”, señaló la Seremi de Salud.

Además, indicó que el grupo de adultos mayores también se encuentra rezagado presentando un promedio regional de un 37 % del total proyectado para recibir la vacuna anti influenza.

La autoridad regional indicó que “es una vacuna 100% segura recomendada por la Organización Mundial de la Salud que no contiene timerosal o mercurio y que además lo único que va a hacer es entregarle beneficios a nuestros niños y a nuestros adultos mayores, por eso el llamado de nuevo es a vacunarse 100% segura, 100% comprometida”.

María Graciela Astudillo señaló que “la vacunación es gratuita para todas las personas tanto de Isapres como si están en Fonasa y se puede vacunar en cualquier consultorio, Cesfam, posta rural de la región, pero también en cualquiera de aquellos vacunatorios que tienen convenios con el ministerio de Salud”

Frente al avance de la vacunación y de la respuesta ante el llamado por las comunas, Papudo se presenta liderando el ranking de coberturas con un 71,8%, seguido por Rinconada con un 69,6%, Zapallar con un 64,2% y Olmué con un 63,0%.

El recuento hasta la fecha indica que 22 de las 38 comunas de la región tienen un progreso mayor o igual al 50%. También en 10 comunas se muestran con coberturas bajo un 40%.