Senador integrante de Comisión de Relaciones Exteriores recordó que "hasta el 2013 ¿Qué argumentaba Bolivia? Que no era válido el Tratado de 1904 y que había que replantearse las fronteras de Chile. Sus propios abogados para el tema de La Haya le dijeron a Evo que 'así no pasamos del cuadrado dos del tablero'... y se cambió a que Chile tiene la obligación de sentarse a negociar y cederle una salida al mar a Bolivia". Respecto a últimos hechos del Presidente boliviano, como tratar de agentes de inteligencia a prensa chilena, o señalar un supuesto odio hacia los indígenas, puntualizó que "con esos ejemplos, eso no dice relación con la causa en La Haya, y lo que refleja es que no estamos tan mal, y que él tiene una dificultad".

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, aseguró que "nos va a ir bien en La Haya" en el marco del inicio a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la impugnación a la competencia de este tribunal interpuesta por Chile respecto a la demanda marítima en su contra presentada por Bolivia.

"En una mirada global, La Haya está para resolver conflictos entre estados; y si alguien tiene un caso tiene, puede llevarlo, como Bolivia que cree que tenía un caso; yo creo que no tiene un caso en La Haya", sostuvo el parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, añadiendo que "creo que nos va a ir bien en La Haya; esta impugnación por incompetencia que está planteando el Gobierno de Chile es porque Chile y Bolivia ya tienen un Tratado de Paz de 1904, y porque cuando se firmó el Pacto de Bogotá de 1948, que establece expresamente que la Corte de La Haya no podrá pronunciarse respecto de acuerdos establecidos por las partes antes de esa fecha".

"La Guerra con Bolivia y Perú fue en 1879, después de 25 años, firman el Tratado de Paz, aprobado por el Congreso chileno y boliviano, ratificado por mayorías. No fue sino hasta alrededor de 1925 o 1930, que algunos sectores bolivianos comienzan a mirar con malos ojos o cuestionar ese Tratado; pero pretender que ese fue un Tratado impuesto, como han querido insinuar, no corresponde", dijo Lagos Weber, precisando que "el resultado final de La Haya va a favorecer a Chile, porque hasta el 2013 ¿Qué argumentaba Bolivia? Que no era válido el Tratado de 1904 y que había que replantearse las fronteras de Chile. Sus propios abogados para el tema de La Haya le dijeron a Evo que 'así no pasamos del cuadrado dos del tablero'... y se cambió a que Chile tiene la obligación de sentarse a negociar y cederle una salida al mar a Bolivia".

Por último, respecto a últimos hechos del Presidente boliviano Evo Morales como tratar de agentes de inteligencia a la prensa chilena, o señalar un supuesto odio hacia los indígenas, Lagos Weber puntualizó que "con esos ejemplos de tratar a la prensa de agentes o decir que odiamos a los indígenas, eso no dice relación con la causa en La Haya, y lo que refleja es que no estamos tan mal, y que él tiene una dificultad".