Niños y niñas sin atención educativa y alimentación es la consecuencia más grave de los constantes robos que afectan a los jardines infantiles de la red JUNJI e Integra en la región. Lo anterior, a raíz de los destrozos y daños al equipamiento e infraestructura que ocasionan estos hechos y que obligan a suspender actividades.

Este año, delincuentes han robado 13 recintos de JUNJI e  INTEGRA, en 19 ocasiones, generando cierres parciales de los establecimientos y dejando a niños y niñas sin atenciónEn lo que va del año, 13 establecimientos de la zona han sido vulnerados en 19 ocasiones, a los que se suman los 50 jardines afectados por robos durante el año 2014 y que obligaron a ambas instituciones a invertir más de $ 37.000.000 en la reposición del servicio. Ante esta realidad, las autoridades regionales encabezados por la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, junto a la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, la Directora Regional de Integra, Paola Alvarez, y Carabineros, se reunieron con la finalidad de generar estrategias y establecer alianzas que permitan generar mayores condiciones de seguridad para los jardines infantiles.

En una visita realizada al jardín infantil Bambi del Cerro Cordillera, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a apropiarse de estos espacios educativos, y a contribuir a su protección y seguridad a través de la denuncia oportuna a Carabineros, pero también a través de las organizaciones comunitarias u otras instancias.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, lamentó las estadísticas de este tipo de delincuencia en lo que va este 2015, además destacó que ya se ha realizado una inversión cercana a los 37 millones de pesos en reparación de daños. “No queremos ver a nuestros niños encerrados con puntas y rejas, por lo que llamamos a la comunidad a denunciar a los responsables de este tipo de situaciones para parar con el perjuicio para nuestros niños y niñas, más pensando que la Presidenta anunció el aumento de estos centros de Educación para nuestra región en 514 y 4500 más a nivel nacional”.

Por su parte la Directora Regional Priscila Corsi explicó que “En lo que va del año llevamos 12 robos en distintos jardines de la región de Valparaíso, específicamente acá en la provincia y estamos muy preocupados porque efectivamente se afecta la educación de nuestros niños y niñas, porque tenemos que dejar de atender, y no sólo se afecta a nuestros niños sino que también a sus familias, a aquellas mujeres emprendedoras y jefas de hogar que salen a trabajar y que requieren este espacio como una medida de apoyo”.

La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, valoró esta instancia de coordinación y señaló que “queremos ratificar que podemos hacer alianzas con las familias, con las comunidades educativas de cada jardín infantil, y hacer de los jardines infantiles y salas cuna un espacio de confianza y para ello hay que concretar estos encuentros. Vamos a invitar permanentemente a las familias a imaginar cómo mejoramos las condiciones de seguridad, no sólo con más rejas, sino que con mayor confianza, con puertas más abiertas en donde todos podamos disfrutar de lo que significa un espacio educativo”, explicó.

Finalmente, Carabineros, a través del Teniente Coronel Pablo Salgado, destacó la participación y detención de menores de edad en la ejecución de estos delitos. “hay que mejorar la seguridad en infraestructura de estos centros, con una metodología de trabajo de prevención mucho mejor, sobre todo durante la madrugada y los fin de semana, que es cuando se producen estos delitos. Hay que trabajar coordinadamente”, indicó la autoridad policial.