Con una ceremonia que contó la presencia del Gobernador César Barra, el coordinador regional de Seguridad Pública Alejandro Chaparro, el alcalde Luis Mella, junto además de representantes de Carabineros, PDI, Ministerio Público y dirigentes vecinales de la comuna, Quillota constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Gobernador Provincial César Barra destacó que la iniciativa forma parte del plan Seguridad para Todos que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet  para la prevención del delito.La iniciativa forma parte del denominado Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Este programa tiene como objetivo generar soluciones conjuntas entre la ciudadanía y los organismos del Estado a nivel local, priorizando fundamentalmente los intereses y preocupaciones de las comunidades.

El Gobernador César Barra, destacó que es un espacio donde la comunidad organizada podrá tomar decisiones en cuanto a la inversión en seguridad pública.

“Vamos a poder contar con la mirada de las policías, de la fiscalía de la municipalidad, para que la ciudadanía vaya tomando decisiones en torno a las estrategias para abordar los temas de inseguridad situacional, de como abordamos situaciones puntuales acerca de la existencia de delitos y atacarla en conjunto con las policías, en una labor que tiene un elemento importante de participación y también de decisión”, explicó el Gobernador César Barra.

Para la implementación del plan de seguridad, la comuna de Quillota contará con una inversión de 700 millones de pesos, aportados por el Ministerio del Interior, a través de la subsecretaría de Prevención del Delito.

“Este Consejo Comunal de Seguridad Pública, no va a tener que postular a proyectos, ya tiene designado recursos y podrá disponer de recursos públicos que asignó la Presidenta de la República para la comuna de Quillota. Esperamos que el trabajo sea fructífero para la comunidad ya que estamos colocamos el acento en las personas”, dijo Alejandro Chaparro, coordinador regional de Seguridad Pública

“Vamos a trabajar de manera participativa con todos los organismos de la comunidad, con las fuerzas policiales, con la comunidad organizada, los departamentos municipales, para poder entregarles a la gente la tranquilidad y la paz a la que tienen derecho”, manifestó el alcalde Luis Mella.

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos entiende la seguridad pública como un derecho de las personas, destacando como sus pilares fundamentales la información, la participación ciudadana, la coordinación, focalización territorial y liderazgo local.