Los vecinos y vecinas del Barrio Monjas de Valparaíso vivían problemáticas en el uso y la ocupación de sus espacios públicos y lugares identitarios del sector, debido al deterioro inminente que estos vivieron con el paso de los años.

Vecinas y vecinos inauguran obras comprometidas en el contrato de barrio, junto a autoridades de Gobierno.Situación que a través del Quiero mi Barrio se modificó. El barrio experimentó un importante cambio, debido a la ejecución de una significativa cantidad de obras priorizadas por la comunidad, quienes se integraron al proceso de recuperación de los espacios públicos a través del MINVU, dándole una nueva conectividad a este cerro emblemático de la ciudad puerto.

“Esto que ustedes están viendo aquí antes era una quebrada que se estaba cayendo, y ahora tenemos un mirador, con escaleras hermosas. Aquí se está retejiendo la confianza con las autoridades y eso ha sido fundamental. El programa Quiero mi Barrio ha logrado eso, ha escuchado a los vecinos, ha aceptado las propuestas, las ha estudiado y ha propuesto soluciones”, manifestó Carlos Villalón, Presidente Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Cerro Monjas.

Una inversión superior a los 470 millones de pesos es la que destino el MINVU en a través del programa Quiero mi Barrio del MINVU en el cerro Monjas de Valparaíso, en un plan de Gestión Social y de Obras que permitió una importante recuperación de espacios públicos para los vecinos y vecinas de este sector.Al respecto Mauricio Candia, seremi MINVU Valparaíso destacó que “se trata de una totalidad de cuatro proyectos de obras comprometidas en el contrato de barrio, firmado entre Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), la municipalidad y la Seremi MINVU de Valparaíso, las que corresponden a un circuito de escaleras, miradores y a la conectividad peatonal para el cerro en diversos puntos estratégicos”

Así mismo destalló que “los proyectos responden a la visión general del Plan Maestro del Barrio, aportando a la generación de desplazamientos seguros y poniendo en valor los espacios públicos identitarios, comprendiendo las escaleras Torreblanca y Galleguillos, la recuperación de la Calle Bianchi, la escala y calle Angamos, el mirador ex calle 13 y la Obra de confianza de mejoramiento  de la escalera Zilleruela, beneficiando a más de dos mil personas que transitan por estos sectores”.

Se trata de una totalidad de cuatro proyectos de obras comprometidas en el contrato de barrio, firmado entre Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), la municipalidad y la Seremi MINVU de Valparaíso, las que corresponden a un circuito de escaleras, miradores y a la conectividad peatonal para el cerro en diversos puntos estratégicos.

Los proyectos responden a la visión general del Plan Maestro del Barrio, aportando a la generación de desplazamientos seguros y poniendo en valor los espacios públicos identitarios, comprendiendo las escaleras Torreblanca y Galleguillos, la recuperación de la Calle Bianchi, la escala y calle Angamos, el mirador ex calle 13 y la Obra de confianza de mejoramiento  de la escalera Zilleruela, beneficiando a más de dos mil personas que transitan por estos sectores.

Omar Jara, Gobernador de Valparaíso manifestó que “este es un ejemplo de que no con mucho recursos se pueden hacer grandes obras mientras exista entre los vecinos y vecinas la voluntad y la confianza. Una mejor ciudad se recupera bajo la base del mejoramiento de sus barrios”.

“Estas son obras trabajadas por los vecinos en un eficiente programa como lo es el Quiero mi Barrio, donde hay una cantidad importante de inversiones que han dado al cerro Monjas volver nuevamente a recuperar los espacios que habían sido perdidos”, destacó Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso.

Quiero mi Barrio del MINVU cumple en un 100% el compromiso de gestión urbana y social que se ejecutó en Monjas durante tres años tras un trabajo conjunto con la comunidad y municipio porteño.Conexión peatonal escalas Torreblanca - Galleguillos

  • La obra se emplaza en uno de los centros proyectados en el Plan Maestro, cuyo objetivo principal es generar una articulación con los otros dos polos de desarrollo del barrio (plaza esmeralda y ascensor).

Calle Bianchi

  • La obra forma parte del centro bajo proyectado, y tiene como principal objetivo preparar físicamente el sector (entorno) para la puesta en marcha del Ascensor Monjas.

Calle y Escalera Angamos 

  • Este nuevo acceso, contempla la recuperación total de la infraestructura peatonal, la pavimentación en adoquines de la calzada vehicular existente y un espacio público equipado con mobiliario urbano destinado al juego, complementado con un proyecto de iluminación.

Mirador calle ex 13

  • El proyecto corresponde a la creación de un circuito de miradores consolidados capaces de integrar, de manera trasversal, todas las obras ejecutadas y por ejecutarse en el barrio, desde la parte alta de éste hasta el sector bajo.