Según precisó el parlamentario por la Región de Valparaíso, "lo que estamos pidiendo básicamente es que el Ministerio Público investigue esto, que sea el Ministerio Público y no la Fiscalía Militar, y lo segundo que estamos pidiendo, y que creo que es lo mínimo, es que entendiendo el deber y la obligación que tiene carabineros de velar por el orden público –y ahí el Senador Navarro y yo no nos perdemos, y aquellos que andan encapuchados, rompiendo la propiedad pública y privada, y agrediendo a carabineros, con ellos claramente todo el peso de la ley– pero de la misma forma, carabineros tiene que refinar el procedimiento que tiene, y mirar la forma en que ha actuado en algunos casos, como ha quedado a la luz, precisamente ¿para qué? Para salvaguardar también no solamente la libertad de expresión y de manifestarse que tenemos todos los chilenos, sino que también para el beneficio de carabineros. Porque si se comete un exceso, o hay un error manifiesto, o un abuso de autoridad, eso tiene que ser sancionado, por tanto cuando eso ocurre, más autoridad tiene después carabineros para ejercer su labor"

El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, detalló que esta mañana "junto al Senador Alejandro Navarro hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público a partir de los hechos ocurridos en el 21 de mayo recién pasado respecto al actuar de carabineros, y las consecuencias que tuvo en al menos dos civiles: me refiero a Rodrigo Valdés, quien está grave en el hospital Carlos Van Buren, y a Paulina Estay, quien fue fuertemente agredida por carabineros en un hecho que dio la vuelta en los noticieros de Chile, eso está acreditado y adjuntamos eso".

Según explicó el parlamentario, "lo que estamos pidiendo básicamente es que el Ministerio Público investigue esto, que sea el Ministerio Público y no la Fiscalía Militar, y lo segundo que estamos pidiendo, y que creo que es lo mínimo, es que entendiendo el deber y la obligación que tiene carabineros de velar por el orden público –y ahí el Senador Navarro y yo no nos perdemos, y aquellos que andan encapuchados, rompiendo la propiedad pública y privada, y agrediendo a carabineros, con ellos claramente todo el peso de la ley– pero de la misma forma, carabineros tiene que refinar el procedimiento que tiene, y mirar la forma en que ha actuado en algunos casos, como ha quedado a la luz, precisamente ¿para qué? Para salvaguardar también no solamente la libertad de expresión y de manifestarse que tenemos todos los chilenos, sino que también para el beneficio de carabineros. Porque si se comete un exceso, o hay un error manifiesto, o un abuso de autoridad, eso tiene que ser sancionado, por tanto cuando eso ocurre, más autoridad tiene después carabineros para ejercer su labor".

Consultado si cree que existen pruebas del abuso de carabineros, Lagos Weber señaló que "yo no soy juez, pero me formo opiniones. Los jueces tienen que determinar las responsabilidades y las sentencias; por eso hemos recurrido al Ministerio Público… pero las imágenes que hemos visto en el caso de Paulina Estay, creo que son inequívocas respecto a que hubo un exceso de celo, un exceso de fuerza desmedida. Yo ví una agresión a mansalva, eso es lo que ví, y puede que si quizás alguien llegue con otra información, o una mirada más larga, pueda tener otra conclusión. En el caso de Rodrigo Avilés, yo hablé con el padre de él, y se ha pedido que se investigue a fondo; yo no he visto imágenes como las que vi en el caso de Paulina Estay, pero como quiera que sea, lo que amerita esto es una investigación a fondo. De lo contrario, se hace muy difícil la convivencia".