Serán en total 440 los beneficiarios que este año formarán parte del “Plan Invierno” en la Región, con una inversión estatal que superará los 397 millones de pesos. Con esos importantes antecedentes se lanzó oficialmente esta mañana en San Felipe el programa que pretende, entre otras cosas, evitar que la salud de personas en situación de calle se vea deteriorada en esta compleja época del año, brindándoles un poco más de compañía y asistencia.

En San Felipe partió de manera local el programa que atenderá a personas en situación de calle con albergues, recorridos nocturnos y atenciones médicas, con una inversión estatal de casi 400 millones de pesos.Una instancia similar a la que encabezó la semana pasada el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en la comuna de La Granja, donde especificó que “este Plan de Invierno contempla mejoras en la habitabilidad y la calidad de los albergues. Son recintos que cuentan con adecuados servicios higiénicos, calefacción, camas y no colchonetas, ropas y alimentación adecuada”.

Así también lo pudo comprobar en el Valle del Aconcagua el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, quien junto al gobernador provincial, Eduardo León, y al alcalde sanfelipeño, Patricio Freire, llegaron hasta un albergue ubicado en la calle 5 de abril (Nº121) para compartir y tomar desayuno con parte de las 45 personas que podrán ser acogidas en el primer albergue inaugurado en la Región, con una inversión de casi 40 millones de pesos.

“Estamos dando inicio formalmente a nuestro “Plan Invierno 2015”, que está destinado a personas en situación de calle, lo hicimos en San Felipe, porque este es uno de los primeros albergues que también tiene una ruta definida y en la que ya se está trabajando”, comentó Gallardo, junto con explicar que se trabajará en dos modalidades: “se atenderá a la gente en albergues, pero también en la calle, entregándoles alimentación y abrigo”.

En total serán 18 los dispositivos que se implementarán, contabilizando 7 albergues (serán 55 en todo el país) y 10 rutas de atención con 50 raciones diarias en dos turnos, teniendo como novedad que desde el 15 de junio en Valparaíso se realizará una de las tres rutas médicas con capacidad para atender diariamente a 25 personas. Lo mismo ocurrirá con las regiones del Bío Bío y Metropolitana.

“Incorporaremos de manera piloto en Valparaíso una ruta médica con profesionales de la salud que podrá atender a las personas que lo requieran, porque entendemos que la salud de las personas en la calle también es un responsabilidad del Estado, queremos asegurar su salud y su dignidad, ese es el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, ya que hablamos de las personas más vulnerables de las vulnerables y nos interesa que tengan una atención como corresponde”, completó.

El Secretario Regional Ministerial destacó el compromiso evidenciado por el municipio sanfelipeño, mientras que el alcalde Patricio Freire sostuvo que “destaco la presencia del Seremi, quien nos acompaña a dar el puntapié inicial de esta campaña…creo que estamos haciendo una gran labor social en lo que se refiere a gente en situación de calle. Estar cerca de las personas que más lo necesitan es lo que más nos mantiene contentos, ya que en tiempos de mucho frío estos albergues se hacen muy necesarios”.

El gobernador Eduardo León también agradeció la presencia en San Felipe del ministerio de Desarrollo Social. “El que tenemos acá es el primero que se abre en la Región, pero además se trata de una muy buena infraestructura, conocemos el trabajo del municipio de San Felipe y los vamos a acompañar en esta iniciativa”, cerró.

Por último, Romina Gallardo Garay, una de personas en situación de calle que hace uso del albergue, comentó que “para los callejeros, como se dice, que tenemos problemas de techo y no tenemos donde vivir esto es muy bueno, digno. Nosotros vivimos el día a día y no podemos decir ‘tenemos una camita o una cocinita’, porque si salimos a luchar se nos pierden las cosas, es bien triste la vida del callejero, uno no es como un pájaro, igual tenemos corazón, sentimientos, sentimos hambre y frío, por eso vemos esto como un apoyo muy grande”.

El “Plan Invierno” se extenderá durante 137 días y en la Región cubrirá las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, La Calera, San Felipe y Los Andes.