Los vecinos del sector Concón Sur celebraron la inauguración del proyecto de Pavimentación Participativa que ejecutó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las calles Scipión Borgoño, Los Pescadores, La Niña y Laura Barros, iniciativa que involucró la pavimentación de 718 metros lineales de calles, veredas y calzadas que por años fueron de tierra.

Se trata de una iniciativa del programa Pavimentación Participativa, que permitió ejecutar más de 700 metros lineales de las calles Scipión Borgoño, Laura Barros, La Niña y Los Pescadores, las que pese a estar en pleno barrio residencial eran de tierra hasta hace poco. Se trató de una iniciativa del llamado 23° de este programa, que contó con una inversión del MINVU cercana a los $337 millones de pesos y que benefició directamente a más de 270 familias que viven en esa zona, además de las decenas de familias que pertenecen a los jardines infantiles Maca Magus y Arcoiris que están ubicados en esas calles. Las obras consistieron en la ejecución de una calzada de asfalto de 6 metros de ancho, aceras en todo el largo del proyecto, veredas, solución de aguas lluvias, demarcación y señalización, y tuvieron como principal objetivo otorgar conectividad al sector, facilitando el tránsito peatonal y vehicular, y solucionando el grave problema de anegamiento que sufrían las calles cada vez que llovía, ya que como antes eran de tierra tipo duna y no tenían alcantarillado, colapsaban rápidamente.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó el carácter integral del beneficio, debido a las diversas maneras en las que mejora la calidad de vida de las familias del sector. “Las familias escapan del barro y la polución del verano, pero por otra parte también mejoramos la conectividad. La vialidad siempre genera una mejor comunicación y seguridad en las familias”, señaló la autoridad.

Plaza Scipión Borgoño

En la misma ceremonia el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, inauguró la Plaza Scipión Borgoño, iniciativa ejecutada por el municipio y financiada por la Subdere por más de $44 millones de pesos, que se encuentra justo al final de la calle del mismo nombre pavimentada por el MINVU. Este nuevo espacio público contempló el rediseño de superficies, ejecución de pavimentos, remozamiento de la zona de juegos, mobiliario urbano y replanteo del proyecto lumínico.

Tras la actividad, el edil conconino mostró su gran satisfacción por la concreción de ambos proyectos, señalando que “ésta es una muy buena señal para los vecinos de nuestra comuna, que cuando están organizados y tienen las opciones de participar a través de un comité para buscar las alternativas para mejorar sus propios espacios, éste es un buen ejemplo. Entre las dos inversiones son más de mil millones de pesos para todo este sector de Concón Sur”.

Misma felicidad que mostró uno de los dirigentes del comité vecinal, Luis Cabezas, quien señaló que “éste es un éxito completo para el buen vivir, para la buena calidad de vida para quienes habitamos en este sector. Era una lucha de años”.