Autoridades de la región pusieron en marcha la campaña “Que no te pasen Goles” orientada a todo el público tanto nacional como extranjero que asistirá a los partidos de la Copa América 2015 que se disputarán en Valparaíso y Viña del Mar.

La actividad de entrega de recomendaciones y medidas preventivas fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, la directora de INJUV, Cristina Pavez y el Seremi del Deporte, Daniel Duclós.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo destacó la importancia de las medidas sanitarias que deben adoptar los visitantes como “hacer énfasis en el uso del preservativo en cualquier relación sexual ocasional, no solo para evitar el VIH, sino también las enfermedades de transmisión sexual”.

También resaltó que las personas deben acudir a los centros asistenciales al sentir cualquier tipo de complicación de salud, que asistan de inmediato a un centro de atención, donde “las emergencias hospitalarias son solo para aquellas personas que sientan en riesgo su vida, ya que para las otras enfermedades nosotros tenemos los SAPUS que son los servicios de urgencia de la atención primaria para esperar menos para hacer más expedita la atención”.

“Por la Copa América nosotros hemos redoblado las fiscalizaciones en los locales comerciales, las hemos intensificado, y lo vamos a seguir haciendo mientras dure este evento deportivo y el principal mensaje es al autocuidado a consumir alimentos solo en lugares autorizados que es el principal llamado que podemos hacer y también importante es consumir mariscos y pescados siempre cocidos”, indicó la autoridad regional.

La Directora Regional INJUV, Cristina Pavez indicó que con esta campaña Que no te metan goles” “como Gobierno Regional, se busca principalmente generar consciencia en los jóvenes. Sabemos que estos eventos deportivos van a generar una mayor presencia de jóvenes en la región, y como INJUV tenemos preocupación por los cuidados que la juventud debe tener esta semana en estas actividades y lo que buscamos es hacer un llamado a la responsabilidad y al uso adecuado del preservativo. Lo importante es que se pase bien, que disfruten de las actividades deportivas, pero que se haga de manera responsable”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Katherine Araya, contextualizó la iniciativa e hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta ciudadana e invitó a visitar la plataforma digital www.bienvenidaamerica.gob.cl que ha implementado el Gobierno. "Somos una región sede. Vamos a recibir a 6 selecciones y luego también en cuartos de final. Aquí el Gobierno se ha comprometido a generar la coordinación necesaria con todos los servicios para que los turistas, pero también los porteños y viñamarinos sientan de esto una fiesta ciudadana y haremos todo lo necesario para que así sea. Por eso estamos en esta campaña "que no te metan goles". Los goles son también en el sentido de temáticas de transporte, salud, ventas de entradas, pero en especial cómo cuidamos a nuestros turistas y somos un buen anfitrión", dijo.

El Seremi del Deporte, Daniel Duclós reiteró el llamado al autocuidado a la gran cantidad de personas que van que se van a recibir desde distintas “latitudes de América y del mundo y sabemos que hoy con el escenario actual más ojos, van estar viendo el desempeño futbolístico dentro de la cancha, como el desempeño de sus autoridades y de sus servicios fuera y es por ello que de manera coordinada estamos trabajando para poder atender esta fiesta deportiva tanto dentro como fuera la cancha. Por eso hacemos el llamamiento al autocuidado que la deportividad sea dentro como fuera de los estadios, proyectando nuestra región como una región centro turístico del país y esperando que este público vuelva y hable bien de nuestras dos ciudades”.