Imprimir
MINVU 🏘 SERVIU 🏠 Seremi AUDIO 🎤 Mauricio Candia Nelson Basáez

Veintisiete años es el promedio de edad de los jóvenes que han postulado hasta ahora al primer llamado del Subsidio de Arriendo, manifestando su intención de salir de sus condiciones de allegado, o que tienen problemas económicos que no les permita pagar un arriendo. Durante el mes de mayo, hasta el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso llegaron más de 100 postulaciones que buscan beneficiarse con este programa del MINVU.

Las postulaciones comenzaron el miércoles 6 de mayo con fecha de término hasta el viernes 31 de julio, con cierres parciales de beneficiados a fines de mayo, junio y julio.La iniciativa, que abrió su convocatoria el 6 de mayo, tiene como fin apoyar a jóvenes entre 18 y 35 años que tienen familia, y que deseen realizar sus vidas de forma más cómoda y privada. El programa entrega hasta $75 mil pesos, aproximadamente, para el pago mensual de un arriendo de vivienda.

Al respecto, Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso, reiteró el llamado señalando “al final el mes de julio, queremos que sean mucho más los postulantes a este subsidio. Es por ello que es importante reiterar el llamado, para que los jóvenes de hasta 35 años tengan claridad que obtener este beneficio, no solo les dará una mensualidad para poder costear parte del arriendo, sino que también les permitirá ahorrar para que en un futuro cercano puedan postular a la vivienda definitiva a través de los programas Fondo Solidario de elección de vivienda o Subsidio para grupos emergentes y clase media del MINVU”.

Mientras que el Director Regional del Serviu, Nelson Basaes, destacó la importancia del subsidio dado que “este es un programa que tiene un extensión de cinco años, en que en este periodo a los beneficiados le entregaremos un aporte de hasta 3 UF mensuales para arriendos de viviendas que no superen los 200 mil pesos. Lo que esperamos es que durante este periodo estas jóvenes parejas puedan incorporarse a las postulación del programa del subsidio de sectores medios del DS01 y por fin tener una solución habitacional, es decir, una casa propia”. 

Las autoridades advirtieron que quienes postularon en mayo y aún no han sido notificados de ser seleccionados, pueden recibir su confirmación en junio o julio, al igual que quienes aún no han postulado, todavía pueden hacerlo, ya que la convocatoria de “Subsidio de Arriendo” continuará abierta hasta el viernes 31 de julio de este año. Además, señalaron que entre los requisitos para participar, se debe contar con un puntaje de hasta 13.484 en la Ficha de Protección Social, y al menos un hijo y/o pareja.

En materia de ingresos y recursos, se debe acreditar un ahorro de al menos 4 UF en la libreta de la vivienda al día de la postulación, contar con un sueldo mínimo de 7 UF y máximo de 25 UF, y no ser propietario de una vivienda ni haber sido beneficiado de una vivienda MINVU ni estar postulando a otro programa del MINVU.

Por último, cabe recordar a las familias que a la hora de escoger una vivienda para sus postulaciones, ésta deberá contar con al menos tres espacios: dormitorio, baño y estar-comedor-cocina; no puede tener una demolición en proceso, embargo o prohibición de arriendo; debe contar con recepción municipal definitiva emitida por la DOM y con rol en SII; no puede ser la que habitaba la familia estando allegada y debe resguardar que no provoque hacinamiento. Además, el arrendador y arrendatario no pueden ser familiares.

Pasos para postular y aplicar el subsidio