Una querella criminal contra quien o quienes resulten responsables de provocar los incendios que afectaron este martes a los sectores de Pompeya Norte y Pompeya Sur en la comuna de Quilpué, presentaron la mañana de este jueves el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Héctor Correa, acompañado del gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, en el Juzgado de Garantía de Quilpué.

Gobernador Gianni Rivera y director regional de la Conaf, Héctor Correa, iniciaron acciones por siniestros que consumieron más de 26 hectáreas y acabaron con dos casas.Los siniestros se originaron a una distancia de apenas 200 metros y en un lapso de tiempo menor a una hora, consumieron superficies de 4 mil 600 metros cuadrados y 25.9 hectáreas respectivamente, dejando como saldo 2 viviendas de material ligero destruidas, 3 personas damnificadas y más de 200 evacuados.

El gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, puntualizó que los hechos ocurridos en Quilpué fueron gravísimos, ya que se pudo haber provocado una gran tragedia, por ende, existe la necesidad de perseguir a los culpables para sancionarlos de la manera más dura posible.

“Lo que ha ocurrido es muy grave, se puede haber provocado una gran tragedia en Quilpué, todos vimos lo que ocurrió y a lo que pudo haber llegado. Por ende el llamado es a que nos entreguen todos los antecedentes para poder encontrar las máximas sanciones para los responsables. Esto no puede quedar impune, la irresponsabilidad es muy grande, por eso quiero celebrar lo que hacemos con Conaf, el perseguir a quienes son los responsables de este incendio, ya que a todas luces fue provocado. Esto no fue al azar y tiene que ser investigado y perseguido”, manifestó Rivera.

En tanto, el director regional de Conaf, Héctor Correa, precisó que existe una extraña coincidencia entre el inicio de ambos siniestros, lo que permite presumir la intencionalidad de los mismos.

“El tema aquí es que hay sectores donde frecuentemente se están produciendo incendios y nos parece que hay una extraña coincidencia en cuanto al día, a la hora y al número de incendios que hace presumir intencionalidad y, por ende, la necesidad de investigar. Por eso es que estamos presentando la querella, ya que nosotros hacemos el control del incendio y un informe acerca del mismo”, recalcó.