Imprimir
SUBDERE Ricardo Lagos Weber Placilla AUDIO 🎤 Rubén Meza Marcela Pérez

Senador por Valparaíso destacó tras reunión en La Moneda la disposición mostrada por Subsecretaría de Desarrollo Regional para tal efecto y dijo que sobre el estudio de factibilidad que "esto está bien aspectado, y creo que lo que nos corresponde es mantenernos muy alertas, estimular, generar el debate tanto en Placilla como en Curauma, pero al mismo tiempo con Valparaíso". Dirigentes de Placilla presentes en la cita destacaron disposición de la autoridad y valoraron avance de trabajos para lograr que Placilla de Peñuelas sea una comuna.

El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, tras reunirse hoy en el Palacio de La Moneda con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y dirigentes de Placilla, destacó la disposición mostrada por la autoridad para responder durante este año con el estudio de factibilidad para determinar si Placilla de Peñuelas puede convertirse en una comuna. El parlamentario se comprometió "a seguir estimulando a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en la elaboración final del informe para que se pronuncie sobre la factibilidad de que Placilla de Peñuelas se constituya en comuna" y valoró que "los vecinos y los dirigentes han entregado, por su parte, los insumos que ellos estiman que justifican esta solicitud. Segundo, el subsecretario ha señalado que durante este año –no quiso ponerle fecha, pero todo indica que no será a fin de año– estará ese informe para hablar de la factibilidad".

"Tercero, él nos recordó lo que nosotros sabemos, y nos gusta oírlo de las autoridades, de que la Presidenta Bachelet, otrora la candidata Michelle Bachelet, concurrió a Placilla, hizo una actividad pública, y ante miles de personas y vecinos comprometió su apoyo a esta iniciativa, en la medida que se hiciera el informe correspondiente y que este fuese positivo", añadió Lagos Weber.

El parlamentario por Valparaíso sostuvo que "en cuarto lugar, esto está bien aspectado, y creo que lo que nos corresponde es mantenernos muy alertas, estimular, generar el debate tanto en Placilla como en Curauma, pero al mismo tiempo con Valparaíso; porque una preocupación es que mientras se demoran las decisiones, por diversas circunstancias, mientras se instala la idea de que Curauma y Placilla pueden ser una comuna aparte, en Valparaíso pueden surgir fuerzas o voces que desatiendan lo que está ocurriendo en Placilla y Curauma, y/o que tomen decisiones que puedan perjudicar a mediano o largo plazo a Placilla y a Curauma".

Por su parte los dirigentes valoraron lo ocurrido en la cita en La Moneda. "La evaluación es bastante positiva por parte de nosotros. Creemos, y estamos convencidos que Placilla de Peñuelas va a ser una nueva comuna para nuestro país, con todas las condiciones que reúne, históricas, económicas –que son bien importantes– e identidad. Los estudios van bien encaminados y se está cumpliendo con la promesa de la Presidenta, y eso nos deja alegres, porque sabemos que vamos a ser comuna", opinó Rubén Meza.

Mientras Marcela Pérez se manifestó "muy satisfecha al salir de esta reunión, pues considero que fue muy provechosa, planteamos nuestras inquietudes ante el trámite que viene, Subdere acoge nuestros planteamientos, y dieron una muy buena señal respecto a los estudios que se están realizando. Esto es un anhelo desde hace mucho tiempo".