Imprimir
Valparaíso Puerto Jorge Castro Muelle Prat Caleta Portales AUDIO 🎤 Laguna Verde Fiesta de San Pedro

Los pescadores de Valparaíso y la comunidad porteña celebrarán este fin de semana la tradicional Fiesta de San Pedro en la ciudad. En el lanzamiento oficial de la festividad en Caleta Portales, el Alcalde Jorge Castro presentó el programa de actividades preparado con motivo de la fecha, el que este año incorpora un día más de celebración con un carnaval y procesiones por tierra y mar.

A diferencia de años anteriores, el programa de actividades comienza el viernes 26 con el denominado “Carnaval a San Pedro”, que reunirá a agrupaciones y cofradías de diversos puntos de la región, las que harán un recorrido desde Plaza Cívica hasta el Parque Italia, mostrando sus coloridos trajes al ritmo de su alegre música.

El sábado 27 se llevará a cabo la procesión por las calles de la ciudad, que tendrá su punto de reunión a las 17.30 horas en Plaza Sotomayor. Desde este lugar, los bailes religiosos, luego de su correspondiente saludo a los santos, realizarán una romería acompañados por los pescadores y sus familias, las autoridades comunales, el obispo, la Banda de la Armada y la comunidad.

La columna partirá a las 19.30 horas en un recorrido que contempla las calles Prat, Esmeralda y Condell hasta el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, donde se le rendirá homenaje. El trayecto final pasa por Plaza Victoria y calle Edwards, para finalizar con una eucaristía de las 20:00 horas en la Catedral porteña.

Mario Rojas, secretario del Sindicato Caleta Portales, destacó el apoyo del municipio para la realización de esta celebración, que se desarrolla en un momento complejo para su gremio. “Gracias también a la ayuda de la Municipalidad, que nos hace un aporte para poder hacer esta fiesta, como Caleta Portales esperamos hacer lo mejor posible para toda la comunidad, pero también la comunidad tiene que comprender que estamos pasando unos momentos pero malos, malos en lo que significa la pesca; así que es más emotiva esta fiesta de San Pedro que vamos a hacer, con gran esfuerzo, pero la vamos a sacar adelante, después veremos qué vamos a hacer con todos esos problemas que les he mencionado”.

Por su parte, Manuel Cisternas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El membrillo se refirió al valor turístico del festejo, que resulta atractivo tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas que han llegado a la región con motivo de la Copa América. “Estamos muy contentos de realizar esta festividad para que los amigos visitantes que tenemos en este momento por el deporte, (vean) que también tenemos una fiesta religiosa”

Procesión por mar

El recorrido marítimo está programado para el domingo 28 a las 15.00 horas, oportunidad en la que cerca de 50 embarcaciones darán inicio a la procesión por la bahía de Valparaíso desde el Muelle Prat. Esta centenaria tradición constituye la más atractiva y vistosa actividad del festejo, ya que puede verse desde cualquier parte del anfiteatro natural de nuestro puerto.

Junto con oficializar el apoyo de la Armada de Chile para el buen desarrollo de las actividades, el Capitán de Puerto, Nelson Saavedra, se refirió a las condiciones climáticas para las jornadas de celebración. “Tenemos un pronóstico bastante bueno para el fin de semana. Desde el viernes hasta el día domingo vamos a tener cielos parcialmente despejados, con una buena temperatura de 18 a 20 grados, así que va a ser un marco óptimo para celebrar con los pescadores artesanales”.

Laguna Verde

A nombre de los pescadores de Laguna Verde, la presidenta del sindicato, Bernarda Carrasco, comentó que la celebración en esta localidad se desarrollará el sábado 04 de julio, con el objetivo de contar con la presencia de autoridades y de representantes de las otras caletas en la fiesta.

Carrasco destacó además el doble significado que tiene para ellos este festejo. “Nuestra fiesta va a ser el 04 de julio y va a ser doble fiesta, porque por intermedio de la municipalidad se nos va a hacer entrega de un camión multiuso que nos hace mucha falta para poder sacar la jibia, para poder tener más facilidades para sacar la pesca, porque allá en Laguna Verde se nos han dado vuelta como cuatro veces las embarcaciones por no tener las condiciones para sacarla”, afirmó.