Tras reiteradas denuncias por no respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, en compañía de autoridades laborales y el diputado Rodrigo González, llegaron hasta las oficinas de la empresa de seguridad y valores Wagner, para realizar una fiscalización en terreno, a propósito de los antecedentes que tenía a su disposición la Dirección del Trabajo, respecto a las malas prácticas laborales que imparte la empresa con sus funcionarios.

Según cuentan los propios trabajadores, a raíz del proceso de constitución del sindicato que agrupa a 80 personas, la empresa optó por cambiar los turnos de los trabajadores, obligándolos a permanecer de pie y a la intemperie por más de seis horas, lo que se traduce en una grave falta y un trato vejatorio para los afectados.

Ante esta situación, la Seremi Karen Medina, indicó que este hecho se considera grave y manifestó su preocupación por la seguridad laboral de los trabajadores, solicitando a la empresa que revierta esta situación. “Sin duda que el hecho de que los trabajadores estés expuestos a estar de pie por siete horas al frío, en pleno invierno, nos parece una muy mala señal. Le pedimos a la empresa que corrija esto de inmediato y nos garantice el acceso a los trabajadores a los baños y camarines, solicitándoles reunirnos este viernes, en una mesa de diálogo, de manera que la empresa y el sindicato se puedan encontrar”, comentó.

Kevin Aspe, vocero del sindicato de trabajadores afectado, ratifica que la empresa los mantiene en turnos a la intemperie desde hace tres semanas, explicando que dicha decisión no obedece a las labores que debieran realizar habitualmente, sino más bien, serían prácticas utilizadas por el empleador como represalias ante la conformación del sindicato de los funcionarios.

Luego de numerosas denuncias recibidas por la entidad, más las cerca de 15 multas que ya se han cursado por no respetar los derechos fundamentales de los trabajadores que se encuentran, actualmente, en proceso de negociación colectiva, las autoridades se reunieron con el administrador de la compañía, para evaluar la manera de llegar a acuerdos entre las partes, a través de la constitución de una mesa mediadora que intervendrá para zanjar acuerdos que beneficien tanto a trabajadores como empleadores, en el marco del espíritu que busca la Reforma Laboral.

Ante esto, la máxima autoridad laboral en la región, manifestó que “nos preocupa que los trabajadores puedan estar siendo castigados producto de las diferencias que hay. Queremos que haya buenas relaciones con los sindicatos, en un escenario de Reforma Laboral, son un escenario que pueden constituir. Cuando hay diálogo con el sindicato, a la empresa le va bien, porque garantizamos otro clima, y por supuesto, el tema de la empresa Wagner va a ser nuestra prioridad, en lo que en materia laboral tenemos que corregir”.

En tanto, Jorge Andreucic, Director Regional del Trabajo, aclaró que, independiente de las facultades que tengas las empresas para establecer sus turnos, éstas no pueden producir un menoscabo en los trabajadores. “Es evidente que hay un riesgo para la salud de los trabajadores. Acá el principio básico es que una persona debe ingresar y salir sano de un empleo, no tiene por qué enfermarse a causa de un trabajo, y fue eso lo que le insistimos a la empresa”.

Finalmente, el diputado Rodrigo González, comentó que se están analizando medidas judiciales. “Estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso de protección por la vulneración de derechos fundamentales. Creo que es necesario que el derecho de los trabajadores sea respetado, y que se restablezca el imperio de la ley en esta zona territorial donde, al parecer, hay algunos empresarios que no quieren respetarla”, apuntó.