En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este miércoles en todo el país, la SEREMI de Desarrollo Social y la facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizaron una actividad que buscó mostrar algunos de los conocimientos ancestrales que posee el pueblo mapuche. Por ello, la lawentuchefe María Godoy Huenteo realizó un taller sobre las propiedades curativas de distintas hierbas medicinales.

Una actividad intercultural que se realizó en el Parque El Litre ubicado en calle Hontaneda y que contó con la presencia de funcionarios y alumnos de dicha casa de estudios, dirigentes de organizaciones indígenas de la zona, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el Decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana.

“Quisimos celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de una menar especial, haciendo un intercambio intercultural en el cual quienes habitualmente son oyentes o alumnos en esta oportunidad fueron expositores. Invitamos a la lawentuchefe de Villa Alemana para que expusiera ante estudiantes de medicina y comunidad académica de la Facultad de Medicina sobre hierbas medicinales y formas de sanación y curación que tiene el pueblo mapuche y en general nuestros pueblos originarios”, sostuvo el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial aseguró que se trató de una “experiencia muy enriquecedora”, porque se pudo intercambiar conocimiento, tradiciones y formas de entender la medicina y la sanación de las personas. “Lo otro importante fue el vínculo que se generó entre representantes del pueblo mapuche y la Universidad de Valparaíso para realizar otras actividades en el futuro”, completó Gallardo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, destacó la actividad asegurando que “además de la importancia de recordar como ciudadanos el día de los pueblos originarios es fundamental poder mezclar la cultura que ellos tienen, que es ancestral, con una cultura más técnica que estamos adquiriendo nosotros. Completar el conocimiento es muy relevante”.

Pero Orellana también dijo que sus alumnos pudieron extraer otra lección: “Lo fundamental no sólo está en las hierbas, sino también en el trato y en el acoger a quien está en problemas…la empatía que debiera desarrollarse entre la persona que sanad y la persona que es sanada, eso va orientado a lo que ha perdido un poco la medicina hoy en día, que es el humanismo, ya que hoy está muy tecnificada, farmacológicamente hablando”.

Y eso es precisamente lo que la lawentuchefe María Godoy Huenteo realizó durante la charla de ayer, ya que no sólo habló de las propiedades curativas de algunas hierbas, sino que además interactuó con los presentes, que pudieron realizar sus consultas y compartir experiencias. “Hacer estas cosas siempre son un avance, nosotros deberíamos trabajar en conjunto con la otra medicina, la occidental como decimos nosotros, porque se lograrían grandes avances. Estoy feliz de que me hayan considerado y le den importancia a la medicina ancestral”, apuntó.

Humanizar mucho más el actual ejercicio de la medicina también es un objetivo relevante para Godoy Huenteo. “Lo principal es lo espiritual, siempre, si no existe un equilibrio espiritual no existe la salud física”, concluyó.