La Diabetes es una patología que requiere de un estricto control y cuidado por parte de quienes la poseen. Parte de estos cuidados obligan a los pacientes a cuidar su alimentación, ser puntuales a la hora de tomar sus medicamentos y efectuar actividad física.

Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza programa de capacitaciones para enseñar a pacientes diabéticos como cuidar su salud.Por esta razón, el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke, a través de su policlínico de diabetes, realizó una jornada educativa para enseñar a los usuarios a cuidar su salud y reconocer problemas derivados de la falta de control adecuado.

Leticia Vásquez, enfermera experta invitada, explicó que “lo importante es incorporar en los pacientes cómo prevenir complicaciones agudas y crónicas a largo plazo. Mientras los pacientes diabéticos sepan más de diabetes, más consientes van a estar de las cosas que le están sucediendo, se supone que la educación es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes asociado al autocuidado, al auto monitoreo a la actividad física y a la alimentación”.

La autonomía y autocuidados son aspectos importantes dentro de la prevención de complicaciones. Así lo manifestó Bella Figueroa, Enfermera Programa Diabetes CAE, quien indicó que el Hospital desarrolló un programa de reuniones mensuales para reunirse con los pacientes diabéticos en el Hospital y el objetivo del programa es que ellos (los pacientes) participen de su compensación y tratamiento, que sepan cuáles son los estilos de vida favorables que ellos tienen que tener para llevar una vida digna y no tener las complicaciones de la enfermedad. Este ciclo de charlas es parte de las actividades del programa y es una charla mensual donde ha tenido mucha acogida este año y ellos tienen una participación activa de esta charla y les interesa, ha sido satisfactoria para ellos y para nosotros.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, actualmente, se encuentran bajo control cerca de 200 pacientes diabéticos tipo 1 y sobre 1.000 pacientes portadores de diabetes tipo 2. Existen diversos factores de riesgo que llevan a la generación de diabetes tipo 2. Éstos son la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, la presión alta, la alteración de los colesteroles, y un comer poco saludable.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es el nombre de la enfermedad producida por incapacidad parcial o total del páncreas en producir la hormona insulina, generándose así el incremento del azúcar en la sangre, y posterior alteración en el metabolismo de los nutrientes. Existen dos tipos diabetes, la diabetes mellitus tipo II, que representa casi el 90% de los casos en nuestro país y la diabetes mellitus tipo I, la cual es menos frecuente.

Tips de Autocuidado

La hiperglicemia y la hipoglicemia son estados derivados del aumento o disminución de la cantidad de azúcar en la sangre de forma inadecuada. Estos se manifiestan de las siguientes formas.

  • Hiperglicemia: se presenta con mucha sed, orina, hambre, cansancio y malgenio
  • Hipoglicemia: Palpitaciones, el sentirse sudoroso, mareado, también un poco de cefalea y visión borrosa.